ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PROGRAMA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

ASIGNATURA

MERCADO DE CAPITALES

PROFESOR

LUYFER DAVID OSORIO CASTAÑEDA

CASO PRACTICO UNIDAD 3

                

NOMBRE ESTUDIANTE

JAIME A. MORENO

Fecha, febrero 28 de 2021

INTRODUCCION

El constante incremento del crecimiento económico de los países del sudeste de en los años         90 derivo en una crisis que sorprendió a todas las naciones del mundo. Y genero un decrecimiento económico para 1988 alrededor de -18.5% para Indonesia, -7% para Corea, 5.8% para Malasia, -7% para Tailandia y -1.9% para Japón. Asimismo, presento igual comportamiento para los años posteriores. Dejando una clara lección para los países y teóricos de los mercados financieros. El objetivo de este caso de estudio es describir y analizar las causas y medidas tomadas para la el desencadene y resolución de la crisis financiera presentada en los países en mención cuyo escenario obedeció a un gran número de factores que se conjugaron dentro del contexto internacional vigente en ese entonces.

DESARROLLO DEL CASO

La crisis financiera asiática se consideró una deuda soberana, puesto que la banca internacional para buscar rentabilidad de los petrodólares se dedicó a prestar grandes cantidades de dinero a diferentes países creyendo que un país no se podía quebrar. Lo sucedido en su momento desmintió el postulado, poniendo en evidencia que lo planteado hasta el momento para el sistema financiero internacional debía ser reevaluado sobre todo en referencia al riesgo del crédito y el riesgo político. Pues en 1997 la devaluación del baht moneda de Tailandia inició una crisis que expuso que los bancos internacionales japoneses, estadounidenses y europeos no asimilaron como evaluar el riesgo sufriendo las consecuencias reflejadas en sumas importantes de perdida. El banco central de Tailandia pide prestado a la banca multilateral en yenes a una tasa de 4% y otorga créditos a 14% en bahts. Este tipo de operación parecía no tener riesgo pues el tipo de cambio establecido era fijo. Obteniendo para el banco u rentabilidad del 10%. El negocio se convirtió en bueno que se implementó a mayor escala. El rasgo distintivo del escenario de entonces era la disponibilidad de crédito cuantioso y abajas tasas de interés lo que acrecentó los precios de los bienes raíces más allá del entender de los postulados y lineamientos económicos.

En escaso tiempo la compra de bienes raíces se convierte en una burbuja al extenderse al mercado accionario. Empresas, países y perdonas naturales comienzan una oleada de solicitud de préstamos a una tasa relativamente baja para posteriormente invertir en acciones cuyos precios se presionan al alza, figuradamente sin un techo. Cuando la divisa de Tailandia (baht) pierde poder adquisitivo, las especulaciones quedan a la orden del día en los diferentes mercados una tras otra y los precios de los activos descienden rápidamente. Paralelamente el valor de los activos en bahts disminuye, el valor de los pasivos asciende a razón de la devaluación. Bajo este esquema empresas y países realizan declaratoria de mora sobre las deudas contraídas, y el gobierno tailandés no tiene la capacidad de respuesta necesaria para determinar o fijar alternativas de rescate para todos.

Por otro lado, los bancos acreedores en una divisa fuerte se ven obligados a admitir que los créditos otorgados no serán pagados totalmente y asumen formidables pérdidas.

La situación vivida por Tailandia se repite con algunas variantes diferentes en otros países del Sudeste Asiático.

CAUSAS

Causas externas

Efecto Contagio. Tras el embate especulativo sobre el baht, Tailandia deja libre la flotación de su moneda. A esta devaluación le continuaron sucesos análogos semanas posteriores en Malasia e Indonesia. Este último toma la decisión de renunciar la banda cambiaria el 14 de agosto de 1997 tras presentar similar situación del bath de Tailandia sobre la rupia. Las debilidades quedaron evidenciadas en el sector financiero y el alto endeudamiento presentado por los diferentes participantes de los mercados financieros y cambiario corren en contra de las diferentes económicas locales ocasionando mayores devaluaciones. Para el caso específico de Malasia, para el periodo de julio y agosto de 1997, el ringgit se deprecia un 50% aunado a lo anterior se presenta la caída de la bolsa de valores de Hong Kong en octubre de 1997, lo cual desencadenó presiones especulativas sobre el won de Corea y el yen japonés. Para el periodo de octubre - diciembre de 1997, el won se deprecia 30% y el yen pierde valor frente al dólar en un 10% de su valor.

  1. Endeudamiento Externo. El endeudamiento externo de corto plazo se convierte en un problema especialmente para los países del sudeste asiático puesto que los agentes económicos no lograron dar cobertura a sus posiciones ante los cambios inesperados en el valor de la paridad. Sumado a lo anterior se dio una aceleración en la amortización de las deudas que crearon dificultades de liquidez en las empresas y en el sistema financiero. Para clarificar el tema la deuda externa de algunos de los países creció significativamente y el plazo promedio de los créditos para la época era de 18 meses
  2. Términos de Intercambio. Aunados a los factores ya mencionados en año 1997 también los países en mención padecen un detrimento en las políticas de intercambio, comenzando por Corea que se ve afectada en un 20% debido a la pérdida de competitividad de la industria de semiconductores seguido por Indonesia con un 30% a causa de la volatilidad de los precios del petróleo durante 1998, para el mismo espacio de tiempo Malasia soporta una disminución en el precio de los productos electrónicos.

Causas Internas

  1. Aumento de precios de los Activos. El vertiginoso acrecimiento en el valor de los activos derivado de las mayores ganancias de los sectores de bienes raíces mercados financieros, hizo que los inversionistas y los bancos destinaran más recursos para el financiamiento presionando los precios de los bienes al obtener mayor liquides provenientes en los créditos obtenidos. Este escenario de incumplimiento de compromisos financieros trae como consecuencia la afectación en la calidad de los portafolios y cartera de inversión de los bancos y la demanda agregada. La menciona burbuja tiene inicio en la política monetaria adoptada por Japón a partir de 1986 hasta finales de la década que tuvo por finalidad evitar la apreciación del Yen, considerando que esto afectaría la competitividad del país. Para los 90´s un nuevo cambio en la política monetario de manera restrictiva dejo como consecuencia un descenso en el precio de los activos y bienes raíces disminuyendo la demanda agregada a causa de una sobreinversión y el incesante detrimento en la calidad de los activos del sistema financiero. Esta tendencia se repite en cada uno de los países antes nombrados que se caracterizaron por el aumento en los inmuebles en más de un 40%, el aumento en la bolsa de valores de más de un 25% en el mismo periodo de tiempo, por otro en Tailandia la burbuja se caracterizó por el movimiento al alza del tipo de cambio que incentivo el ingreso de capitales y el endeudamiento externo presentándose aumento en los mismos ítem inmuebles y bolsa de valores en más de un 60% para posteriormente caer aproximadamente en un 90%

Acciones Tomadas

Se requirió al Fondo Monetario Internacional que concediera apoyo financiero a los países más afectados por el estallido de las burbujas: Corea, Indonesia y Tailandia. Para ello, las acciones que se adelantaron debían contener los presentes aspectos: Financiamiento. El otorgamiento de financiamiento por unos US$35.000 millones para resguardar programas de ajuste; tendientes a poner freno a la salida de capitales.

Política macroeconómica. Se acogió una política económica más restringida acorde a cada país para contener el colapso de los tipos de cambio de los países para imposibilitar que la depreciación de la divisa llevara a un escenario inflacionario y una depreciación aún mayor. Sin embargo, la medida fue de carácter temporal y en la medida que las condiciones producidas por las burbujas cambiaron y se recuperó parte de la confianza en la economía y se estabilizaron algunas condiciones de mercado se disminuyeron las tasas de interés aunada a una política de restricción fiscal para frenar el déficit presentado años a atrás. Se adoptaron reformas estructurales tendientes a subsanar los errores evidenciados en el sector financiero y empresarial. De tal manera que se lograra sentar las bases para la impulsar la economía. Acorde a lo anterior, se vislumbró el escenario de una posible desaceleración del crecimiento económico, pero nuevamente los números contemplados se quedaron cortos frente a la recesión que se dio y que se evidencio en cifras como: el PIB de Corea se redujo un 7% en 1998, el de Tailandia un 6% y el de Indonesia un 14%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (227.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com