ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SALUD BOTICA COMUNAL MUNICIPAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROGRAMA DE SALUD

BOTICA COMUNAL MUNICIPAL

  1. Presentación        

Según  informe denominado “El mercado de medicamentos en Chile: caracterización y recomendaciones para la regulación económica”, de 2010, encargado por la Dirección de Economía de la Salud del MINSAL (disponible en http://goo.gl/V9ZRgH), señala en sus puntos centrales que existe un número reducido de laboratorios en el mercado, donde existen tres cadenas principales en el mercado  de comercialización - retail farmacéutico, evidenciando que hay barreras de entrada a la venta minorista de medicamentos, baja elasticidad de precio de la demanda de medicamentos éticos y aumento arbitrario de rentas.

        En este contexto el mercado de los medicamentos  ha sido difícil de regular, y generalmente afecta al consumidor final que no está comprando –muchas- veces a un precio justo. Iniciativas en Chile de Farmacias Populares han constatado esto último, habiendo una gran diferencia de precios de medicamentos entre una farmacia del comercio establecido  y la Farmacia Popular. Según una publicación del Diario La Tercera “La conocida Aspirina de 100mg, por ejemplo, cuesta US$1,7 en la farmacia popular y US$8,6 en una farmacia común  (http://goo.gl/GGBQy0).  Esta situación se repite en otros casos, lo cual afecta directamente a los pacientes, especialmente a los de más bajos ingresos y/o aquellos cuyo gasto en medicamentos para el tratamiento, especialmente, de patologías crónicas significan una caga importante en el presupuesto familiar, lo que a su vez afecta la satisfacción de otras necesidades, dado que no se pueden solventar o se postergan por la necesidad de mantener los tratamientos farmacológicos prescritos. 

Por todo lo anterior, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y replicando iniciativas exitosas en el país, creará la Botica Comunal Municipal programa especial radicado del punto de vista de su gestión en la Dirección de Administración de Salud Municipal de Copiapó.

  1. Identificación  del programa

  • Nombre del Programa: Botica Comunal Municipal
  • Localización física del proyecto: Dependencia municipal ubicada en calle Los Concejales s/n°, primer piso
  1. Descripción del programa

        

El programa de Botica Comunal Municipal es una iniciativa destinada a mejorar la equidad en el acceso a los medicamentos a toda la población residente de la comuna de Copiapó, independiente del seguro médico que posea, incluso para aquellos que no lo tienen, facilitando de esta forma la oportunidad y continuidad de los tratamientos farmacológicos que requiera el paciente (vecino de la comuna) que presente una patología diagnosticada por un facultativo médico. Se excluye a aquellos  pacientes que se atienden en el sistema público de salud de atención primaria, secundaria o terciaria y que por cuya enfermedad reciben los medicamentos directamente del centro asistencial donde se contralan, como así mismo los pacientes cuyos fármacos se encuentran cubiertos por la Ley AUGE.

Asimismo el programa contempla el acceso de los vecinos de la comuna para acceder a suplementos alimenticios e insumos, como por ejemplo pañales de adultos, que son de masivo consumo y que también son productos que afectan el presupuesto familiar, por su consumo periódico y alto costo.

  1. Objetivo General del Programa

Facilitar el acceso a medicamentos, suplemento alimenticio e insumos que no son provistos por el Estado a los vecinos de la comuna de Copiapó, que presenten una necesidad manifiesta de apoyo económico para su compra debido a su alto costo en el mercado y por tanto de difícil acceso a la población.

  1. Objetivos Específicos
  1. Registrar a la población vecina de la comuna que requiere su incorporación al programa Botica Comunal
  2. Evaluar la condición socio económica del vecino para acceder a un subsidio en la adquisición del producto solicitado.
  3. Establecer un sistema de compra de los productos que aseguren un bajo costo para el vecino solicitante.
  4. Implementar un sistema de recaudación y registro de los movimientos de dinero y productos que aseguren su transparencia y seguridad.
  1. Requisitos y criterios de asignación de subsidio

Vecinos y vecinas de la comuna de Copiapó, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Registro Social de Hogares vigente o en tramitación u otro medio que acredite ser residente de la comuna de Copiapó.
  • Receta médica con máximo seis meses de antigüedad.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente, pasaporteo DNI del país de Origen.
  • Declaración Jurada Simple de ingreso mensual. Respaldar con colilla de pago, liquidación de sueldo u otros ingresos que permitan corroborar ingresos.
  • En caso de no registrar ingresos formales, se tomará sólo declaración jurada simple.

Criterios de asignación de subsidio:

Los vecinos que aun cuando el valor del producto sea inferior al ofrecido en un establecimiento comercial establecido, y no puedan cancelar el valor de ese producto, podrá acceder a un subsidio, según lo  establecido en el siguiente cuadro: 

% de Ingresos per Cápita gastado mensualmente en medicamentos

% del Derecho Municipal a pagar por el beneficiario

% Subsidio Municipal

0-15

100

0

Más de 15 - 30

90

10

Más de 30

80

20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com