ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE EXPORTACION DEL FRUTO DE LA UVILLA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.[pic 1][pic 2]

Facultad De Filosofía Y Letra Y Ciencias De La Educación.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Tema:

Propuesta para exportar el fruto de la uvilla hacia los mercados de los ESTADOS UNIDOS

Carrera:

Comercio Exterior

Docente:

Lcda. Luisa Rodríguez Phd

Autor:

*Tyrone Sellan Rocha

Curso:

2 A-1

Año Lectivo

2014-2015

Título: Propuesta para exportar el fruto de la uvilla hacia los mercados de los ESTADOS UNIDOS.

Antecedentes:

La uvilla, llamada también uchuva, es una fruta de origen americano, perteneciente al grupo de frutas semi-ácidas. Redonda, amarilla, dulce y pequeña con una cáscara protectora. Se consume sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces .La uvilla es rica en vitamina C, purifica la sangre, elimina la albúmina de los riñones, reconstruye y fortifica el nervio óptico, es eficaz en el tratamiento de afecciones de la garganta.

Se caracteriza por tener una raíz fibrosa ramificada, tallo herbáceo con vellosidades, hojas cubiertas de pubescencia fina y blanquecina, de borde entero acorazonadas alternas, miden de 2a 6cm. de largo por 4cm. de ancho. Las flores son relativamente grandes, hermafroditas, pentámeras con el cáliz verdoso y la corola amarilla con unas Manchas moradas en la base de los pétalos.  El fruto es una baya carnosa formada por caruelos soldados entre sí, en su madurez se vuelven interiormente pulposos de sabor agridulce. (CORPEI, 2009)

Las principales provincias que han iniciado cultivos de uvilla confines de exportación son Pichincha y Tungurahua.

Colombia es el principal exportador mundial de la fruta, seguido por Sudáfrica. Actualmente, la uchuva se encuentra en casi todos los altiplanos de los trópicos y en varias partes de los su trópicos. Ecuador, por sus condiciones de suelo y clima, tiene un gran potencial en áreas de la región Andina. Holanda, España y Francia son los mayores compradores. (BERNAL, 2009)

En el 2010, el 34% de las ventas internacionales se fueron a Holanda, le siguió España, Francia y el porcentaje restante terminó en diferentes destinos como Alemania, Canadá y Suiza. 

“Sin embargo, mercados importantes como Estados Unidos han dejado de comprar el fruto. Por ejemplo, en el 2006 este país adquirió 8 mil dólares y en 2009 bajó a 1,2 mil dólares según los reportes. En cambio, en 2010 ya no se registra ninguna venta”. “El Ecuador ha buscado impulsar sus productos no tradicionales ya que busca nuevas vías de desarrollo y crecimiento económico en nuevos mercados”. (LA HORA, 2011)

Problema:

¿Cómo lograr  normas de calidad que garanticen la exportación de uvilla hacia los mercados de los ESTADOS UNIDOS?

Preguntas que ayudan al problema

¿Resulta beneficiosa la exportación de uvilla?

¿Hay producción suficiente para la exportación del fruto de la  uvilla?

¿Cumple el fruto de la uvilla con los estándares de calidad necesaria para exportarla?

¿Qué trámites o documentos son necesarios para exportar el fruto de la uvilla?

¿Cuál es el ciclo de producción y cosecha del fruto de la uvilla?

¿Existe alguna barrera arancelaria que impida el ingreso del fruto de la uvilla de Ecuador a Estados Unidos?

Justificación

Desde el 2010 en Estados Unidos  no ha registrado ninguna compra del producto lo que ha causado que nuestra uvilla  pierda un importante mercado, dejando que otros países como Colombia y Sudáfrica hayan  ingresado con su producto.

Lo que se  necesita será aplicar normas de calidad al producto y que permitirá que al Ecuador ingrese divisas por este producto y que haya competitividad en precios y que se pueda exportar a nuevos mercados.

Objetivo General

Aplicar las normas de calidad para el ingreso de la fruta de la uvilla al mercado de los Estados Unidos.

Objetivos Específicos

-Diagnosticar la la producción de uvilla en el Ecuador.

-EMPLEAR los documentos y certificados que propicien la exportación del producto a Estados  Unidos

-Identificar los estándares de calidad necesarios para la exportación del  fruto de la uvilla.

-Proponer la exportación de uvilla al mercado de los Estados Unidos

Idea a Defender

Si se logra implementar las normas de calidad óptimas entonces se permitirá el ingreso del fruto de la uvilla hacia el mercado estado unidense.

METODOLOGÍA

La metodología de investigación es un aporte a lo atendido en los objetivos específicos lo cual nos permite el diagnóstico de la productividad del fruto de la uvilla en el país, empleando  el uso de los documentos y certificados que propicien la exportación como los estándares de calidad  al fruto de la uvilla, para sí lograr la propuesta de exportación del fruto de la uvilla hacia el mercado estadounidense.

Muestra de la población

Universo: En el Ecuador en la región sierra existen aproximadamente 3000 productores del fruto de la uvilla

Población: En la provincia de Cotopaxi 720 productores de uvilla, la mayor cantidad de productores que se registre en esa provincia.

Muestra: Pero solo en la provincia de Cotopaxi, comunidad Itaqui, existen 25 productores del fruto de la uvilla para la exportación

Marco teórico

*Origen

La uvilla tiene su origen en América del Sur, principalmente en Ecuador, Perú y Bolivia. Es una planta herbácea, considerada como maleza a la cual no se le ha dado ningún valor. En los países de origen a igual que en Colombia y Chile, no se le dio importancia a su cultivo, siendo desplazada por otras siembras.

Desde los años ochenta hasta la presente fecha, el fruto de la uvilla empieza a tener importancia comercial por sus características de aroma y sabor dulce, en los mercados nacionales y extranjeros como Canadá, Alemania entre otros. (ECOFINSA; 2014)

Actualmente existen plantaciones comerciales con fines de exportación en Ecuador, Colombia, Chile y Sudáfrica principalmente.

 *Definición del fruto

Se caracteriza por tener una raíz fibrosa ramificada, tallo herbáceo con vellosidades, hojas cubiertas de pubescencia fina y blanquecina, de borde entero acorazonadas alternas, miden de 2a 6cm. de largo por 4cm. de ancho. Las flores son relativamente grandes, hermafroditas, pentámeras con el cáliz verdoso y la corola amarilla con unas manchas moradas en la base de los pétalos. (CORPEI; 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com