Propuesta para Determinar la Viabilidad de Exportación de la Empresa “Ocean SRL”
kairussoweedTesis31 de Marzo de 2014
2.765 Palabras (12 Páginas)452 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Propuesta para Determinar la Viabilidad de Exportación de la Empresa “Ocean SRL” en base a su Diagnóstico organizacional, Arequipa, 2014
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR
CARLOS ALFREDO CALCINA CALCINA
Para obtener el Título Profesional de Licenciada en Administración de Negocios Internacionales
AREQUIPA – PERÚ
2014
1. Descripción del problema
El comercio exterior ha permitido a muchas organizaciones lograr ampliar sus mercados e incrementar sus ingresos y/o utilidades, logrando una mayor producción y mejorando al mismo tiempo su productividad. Además, es conocido por ley que la exportación no paga impuestos, siendo esto un beneficio mayor a los empresarios.
Uno de los artífices de la globalización: Internet, ha gestado varios nuevos paradigmas que, bien aprovechados, pueden permitir, a los países tercermundistas, relegados a vivir eternamente en la primera ola, alcanzar la tecnología informática de la tercera sin los agresivos impases de la industrialización.
En el caso del Perú, existen más de 300 empresas desarrolladoras de software, de las cuales, el 90% son micro y pequeñas (PROMPERÚ, 2013).En el Estudio Sectorial de Software de la entidad promotora, se detalla que el 63% de empresas son micro, 27% pequeñas, 6% medianas y 4% grandes. El sector cuenta con una industria con 17 años de existencia, con más de 300 empresas debidamente formalizadas y con 30,000 programadores de sistemas. Asimismo, genera 8,000 puestos de trabajo directo altamente calificado y 12,000 indirectos (venta de computadoras, instalaciones, cableado, etc.). Cabe señalar que la oferta peruana de sector está conformada por software genérico, consultoría informática, desarrollo a medida, software específico, servicios de Internet e-business, servicios outsourcing, integrador de sistemas, mantenimiento y soporte de equipo.
En la región Arequipa, las empresas desarrolladoras de software legalmente registradas y reconocidas en la Región son pocas, presentándose en gran cantidad la presencia de personal freelance, que ofrecen sus servicios de desarrollo de software a medida. Dentro de las empresas desarrolladoras, la empresa OCEAN S.R.L. da inicio a sus operaciones comerciales el 10 de enero del 2003, con más de 11 años en el mercado ha desarrollado diferentes bienes y servicios, y desea expandirse a nivel internacional en el ámbito del comercio exterior, pero no sabe dónde podría hacerlo y si ya está lista para hacerlo. Esta situación se basa en el desarrollo de sus tres unidades de producción de bienes intangibles como son software y servicios, estudios de mercado y los servicios como son las capacitaciones con su propio software. Así también acondiciona a ello sus ya conocidas formas de diseño de sites y el uso de sus plataformas de e-learning y b-learning, entre otros de sus productos.
El problema se encierra en que no existe un análisis organizacional para decidir si la empresa ya está lista para exportar ni menos qué país debe de considerar su primer nicho de mercado y/o como puede seleccionar las diferentes variables que podrían intervenir en todo este proceso. Por ello es que se realizará un estudio para verificar la viabilidad de la empresa OCEAN S.R.L. y otras similares para exportar, disminuyendo el riesgo de inversiones con ello.
2. Operacionalización de las variables
La variable a investigar será “la organización de la empresa Ocean S.R.L.:
Variable Indicadores
Diagnóstico organizacional de la empresa
Ocean S.R.L. Nivel de Organización
Nivel de Producción
Nivel de Comercialización
Aspectos económicos y financieros de la empresa
Aspecto legal
3. Interrogantes
3.1 General
• ¿Cómo es la situación organizacional de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa?
3.2 Específicas
• ¿Cómo es el nivel de organización de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa?
• ¿Cuál es el nivel de producción de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa?
• ¿Cuál es el nivel de comercialización de los productos de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa?
• ¿Cómo es la situación económica y financiera de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa?
• ¿Cómo es la situación legal de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa?
4. Objetivos
3.1 General
• Analizar la situación organizacional de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa.
3.2 Específicos
• Analizar el nivel de organización de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa.
• Precisar y analizar el nivel de producción de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa.
• Describir y analizar el nivel de comercialización de los productos de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa.
• Precisar la situación económica y financiera de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa.
• Determinar la situación legal de la empresa “Ocean S.R.L.” de Arequipa
• Plantear una propuesta metodológica para determinar la viabilidad de exportación de la empresa “Ocean S.R.L.” basada en su diagnóstico organizacional.
4. Justificación de la investigación
Los sociólogos Alvin y Heidi Toffler, manifiestan que vivimos la tercera ola de la historia universal, en la cual el manejo de la información y del conocimiento genera una gran sinérgia entre aquellos que controlan estos recursos.
Cada vez existe más intercambios comerciales entre las economías de la tercera ola, su tecnología, muy basada en la capitalización de conocimientos, asumirá con el tiempo muchas tareas realizadas en estos momentos por países de mano de obra barata y las realizará más deprisa, mejor y a un menor coste. Frente a la tercera ola, en un mundo globalizado, los países en desarrollo podremos resignarnos a ser relegados de la civilización y continuar viviendo nuestros típicos problemas de inestabilidad social, violencia y pobreza. O bien tomar medidas que disminuyan las brechas existentes con el resto del mundo.
Empresas como Ocean S.R.L., se preguntan constantemente ¿si están listas para exportar o no?, lo cual generaría una mejora de la situación de la empresa y por lo tanto de todas las personas que socialmente se ven involucradas directa o indirectamente.
La no existencia de un análisis que permita a dicha empresa a exportar, sumado al propósito de la gerencia de saber si es el momento adecuado para exportar dan la precisa justificación, que da cabida al desarrollo del presente trabajo de investigación.
5. Antecedentes de la investigación
No existen trabajos similares a la investigación que se desea realizar.
6. Términos básicos
• Diagnóstico organizacional. “Análisis y estudio formal de los procesos y la gestión de una empresa con el fin de conocer las condiciones actuales de funcionamiento” (Pérez, s.f.).
• Producción. “Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” (definición.org. s.f.).
• Comercialización. “Conjunto de actividades realizadas por diversas personas que tratar de llevar a cabo un intercambio de mercancías” (Barbagallo, 2005, p. 5).
• Recursos humanos. “Conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector” (definiciones ABC, s.f.).
• Organigrama. "representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación" (Ferrel O, Hirt, Ramos, Adriaenséns y Flores, 2004, p. 243).
• Políticas. “Conjunto de decisiones y acciones conducentes a desarrollar una estrategia efectiva” (Anónimo, s.f.).
• Producto. “No está limitado a objetos físicos; cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas). Además de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo" (Kotler y Armstrong, 2003 p. 7)
• Ventas. "La cesión de una mercancía mediante un precio convenido. La venta puede ser: 1) al contado, cuando se paga la mercancía en el momento de tomarla, 2) a crédito, cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisición y 3) a plazos, cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas" (Romero, 1997, p. 35).
• Liderazgo. “Arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad” (Libertad Financiera.com, s.f.).
• Capacitación. “Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos
...