ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA DE LA CADENA PRODUCTIVA DE SERVIDRACK TECNOLOGÍAS LTDA.


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Tesis  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

“PROPUESTA DE MEJORA DE LA CADENA PRODUCTIVA DE SERVIDRACK TECNOLOGÍAS LTDA.”

 

ROLANDO ANDRES CORVALAN NAVARRETE

PROFESOR GUÍA: JOSE LUIS SALAZAR NAVARRETE

MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE

INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

SANTIAGO – CHILE

 MAYO, 2018


[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y PROPIEDAD

Yo, Rolando Andres Corvalan Navarrete, declaro que este documento no incorpora material de otros autores sin identificar debidamente la fuente.

Santiago, _ MAYO de 2018

_________________________

Firma del alumno



AGRADECIMIENTOS


ÍNDICE GENERAL


ÍNDICE DE TABLAS

Tabla I. 1 “Clasificación por tamaño de empresa en Chile”        6


ÍNDICE DE FIGURAS

Figura II. 1 "Pagina web de Servidrack"        15

Figura II. 2 "Organigrama de Servidrack"        18

Figura II. 3 "Diagrama Causa-Efecto en plano económico"        20

Figura II. 4 "Diagrama Causa-Efecto en plano operativo"        21


  1. INTRODUCCIÓN

Entre los años 2006 y 2009 el gasto fiscal en Chile aumentó en un 10,4% en promedio, mientras que los ingresos fiscales se mantuvieron constantes, con tendencia negativa, lo que se reflejaba en un déficit fiscal de un 4,4% del PIB. A causa de esto, en el año 2010, con la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, el gobierno incentivó la creación de PYMES, lo que resultó en un aumento en la constitución de estas.

En la Tabla I. 1 “Clasificación por tamaño de empresa en Chile”, se puede observar los requerimientos que deben cumplir las empresas chilenas para pertenecer a un determinado segmento. La estratificación se lleva a cabo en base al volumen de ventas anuales y/o según la cantidad de empleados que participen en ella. A partir de esto, es posible clasificar a Servidrack como una empresa pequeña ya que cumple con las exigencias planteadas.

Tabla I. 1 “Clasificación por tamaño de empresa en Chile”

[pic 3]

Fuente: Estatuto PYME, Ley N° 20.416

El incentivo a la creación de PYMES se llevó a cabo por medio de una propuesta del programa de gobierno que esperaba un crecimiento del 6% anual en promedio, entre el año 2010 y 2014. Como principales objetivos del gobierno se encontraban: establecer políticas que permitieran crecer, y desarrollarse a las pequeñas y medianas empresas, abriéndole las puertas a nuevos mercados. Todo esto se llevaría a cabo mediante la ampliación del beneficio contemplado en el artículo 14 bis de la ley de la renta, excluyendo de algunas obligaciones tributarias a empresas con utilidades iguales o inferiores a UF 2.500, entre otros requisitos. Además, se crearon programas de capacitación, acceso a tecnologías, fomento a la innovación y al emprendimiento. Otro factor relevante fue el fortalecimiento del rol de Banco Estado y Corfo que facilito el acceso a créditos a pequeños y medianos empresarios.

Una de las metas perseguidas por este programa fue la constitución como PYMES de diversos comercios irregulares, lo que tendría como consecuencia una reducción en la evasión tributaria.

Los programas implementados dieron frutos a largo plazo, sin embargo, según la base de datos del ministerio del trabajo, durante el periodo comprendido entre enero y agosto del 2016, Chile presento una importante disminución en la cantidad de empresas existentes, pasando de 333.044 a 317.309 empresas, lo que significaba una disminución del 5%, situación que ocurría por primera vez desde enero del 2010. Según la información presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la destrucción de empresas fue un escenario que afecto a sociedades de distintos tamaños e industrias. Esta situación se provocó principalmente por la desaceleración económica, afectando de manera transversal a las empresas en Chile.

Concretamente, e independiente del rubro desarrollado, la disminución de la participación en el mercado de las grandes empresas fue de un 6,1% y un 5,4% para las pequeñas, en tanto, las microempresas cayeron un 4,9% y las medianas disminuyeron un 4,2%.

En ese momento se confirmaba que, pese a no existir recesión, esta desaceleración traía consecuencias negativas para las empresas en Chile, sin importar su tamaño, y que esta disminución de empresas era el resultado de un débil crecimiento económico experimentado en el país.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en agosto del año 2017 existían 325.334 empresas inscritas, donde un 51,9% eran PYMES, 44,9% eran microempresas y solo un 3,2% de la participación representaba a las grandes empresas.

Con esto queda demostrado cuan importantes son las PYMES para la economía del país, y al mismo tiempo se ve reflejada la fragilidad de estas para sobrevivir a las crisis económicas, ya que en general un micro o pequeño empresario no cuenta con ahorros ni caja suficiente para hacer frente a este tipo de imprevistos. De manera adicional a esta falencia previsional, se suma la escases de estudios inherentes al área administrativa y de gestiones que poseen los dueños de estos emprendimientos. Es por ello que resulta imprescindible intervenir de manera positiva este sector socioeconómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (633.8 Kb)   docx (973 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com