ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Mejora De La Gestión De La Cadena De Suministro De Correos Del Ecuador CDE E.P.


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

1. Objetivos:

1.1. Objetivo General:

Generar una propuesta de mejora en la cadena de suministros del proceso de Correspondencia Ordinaria en la zona sector Centro de la ciudad de Quito de la empresa pública Correos del Ecuador

1.2. Objetivos Específicos:

• Exponer soluciones integrales que permitan alcanzar una mayor organización y planificación en la cadena de suministros del servicio de envío de documentación y paquetes que concierne a correspondencia ordinaria.

• Identificar y establecer los problemas de mayor incidencia que tienen los carteros al momento de entregar los paquetes en el domicilio de los clientes.

• Analizar e identificar la problemática existente en la rutas geográficas que toman los carteros para dirigirse a los domicilios del cliente al momento de entregar el paquete.

2.- Antecedentes

En la actualidad el desarrollo acelerado de la tecnología ha hecho que las distancias se acorten en tiempo, lo que permite llevar la correspondencia y encomiendas a sus destinos de una forma más rápida, las personas naturales y empresas en su mayoría requieren de servicios de mensajería y paquetería para el envío de documentación y paquetes que son necesarios para realizar y manejar sus operaciones y actividades diarias.

La entrega oportuna de documentación y paquetes hace que las personas mantengan una comunicación e información inmediata que ayuda a un mejor desenvolvimiento de sus actividades.

Es por ello que el presente proyecto de investigación se desarrollará con la finalidad de validar determinar y atender las necesidades latentes en el área de servicios de mensajería y paquetería, basado en la matriz productiva ecuatoriana el desarrollo del sector de transporte y logística es considerado prioritario por el Gobierno Nacional; los servicios de transporte y logística afectan de forma transversal a muchos de los sectores de la economía y son un componente básico para la competitividad sistémica.

El presente proyecto determinará las operaciones que desarrolla la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. mencionada en la matriz productiva anteriormente, la misma es una institución renovada, que lleva adelante un acertado proceso de modernización al servicio de la ciudadanía, mediante la implementación de nuevos servicios, de tecnología y de seguridad, (Correos del Ecuador , 2015)

Mediante Decreto Ejecutivo número 324, emitido el 14 de abril de 2010, Correos Ecuador es una Empresa Pública con autonomía administrativa y presupuestaria, con una imagen confiable, próspera, productiva, competitiva, ética y de compromiso social que ofrece una amplia gama de servicios y productos postales de alta calidad a precios competitivos, tanto a nivel nacional como internacional. (Correos del Ecuador , 2015)

La Empresa cuenta con más de 309 agencias, sucursales y ventanillas en las 24 provincias del País. En estos puntos de atención, los clientes pueden acceder a los 74 servicios y productos que ofrece este Operador Postal Público.

Diagnóstico

En la actualidad el área de servicios de mensajería y paquetería (correspondencia ordinaria) se está desarrollando rápidamente debido a la creciente necesidad de comunicación e interdependencia que se maneja a diario de persona a persona o entre distintas organizaciones, la correspondencia ordinaria que maneja CDE E.P. abarca los envíos a nivel local, nacional e internacional con una tarifa económica.

Tomando en cuenta los antecedentes de la investigación se procede a la ejecución, evaluación mediante una entrevista al Director responsable del área de pick up y entrega, así como al personal que labora en dicha área, con la finalidad de identificar la principal problemática que se presenta en la hora de entrega final de la correspondencia, limitándose alcanzar un modelo de gestión basado en cadena de suministro.

Para efectos del estudio de caso se realizó una investigación en la empresa Correos del Ecuador CDE E.P. identificando las siguientes variables que interviene en el proceso de pick up y entrega.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com