ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo grupo B - VÁSQUEZ TRISTANCHO, Gabriel. (2001).

Prospectiva de la Contabilidad Internacional. Análisis de la Situación Colombiana.

(PP.  41-69)

En este informe pretendo exponer las ideas y los temas que plantea el autor Gabriel Vásquez en el texto Prospectiva de la Contabilidad Financiera. Análisis de la Situación Colombiana desde la página 41 hasta la 69, escrito en el año 2001.

El autor en la introducción del texto, menciona que la contabilidad internacional ha tenido cambios importantes en su desarrollo, como los nuevos negocios virtuales que en este milenio son vitales en la economía, el buen uso de las nuevas tecnologías en la economía generan un gran éxito, como lo afirmó con el ejemplo de su país en un discurso, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El trabajo de Gabriel Vásquez expone una revisión del sentido y clasificación de la contabilidad internacional, algunas reflexiones sobre la armonización contable comparándolo con el caso de Colombia y por último, las reglas de juego para la preparación de reportes financieros en internet.

En la década de los sesenta, según el autor, inicia la evolución de la contabilidad internacional, que se puede referenciar por dos hechos: en 1962, la creación del Centro para la Educación e Investigación de la Contabilidad Internacional de la Universidad de Illinois y, en 1963, el artículo escrito por el profesor Mueller G.G The dimension of the international accounting problem que traduce “la dimensión del problema contable internacional” por lo cual es reconocido como el inventor de la contabilidad internacional. La contabilidad internacional surge por el comercio internacional, la creación de empresas mundiales, importación y exportación que ahora es una inversión directa con países extranjeros, plantea Gabriel Vásquez.

Los sistemas contables y armonización internacional, las empresas de multinacionales y, la formación en contabilidad y auditoría, menciona el autor,  que son las tres áreas de la contabilidad internacional presentadas por los profesores García, Laínez y Monterrey. El profesor Gabriel añade un cuarto punto a los tres mencionados anteriormente, reporte de negocios en internet. El autor presenta el cuadro con las áreas mencionadas mostrando los temas que están incluidos en cada una.

El profesor Gabriel para iniciar el tema de la armonización contable en Colombia, reconoce que este concepto es una tendencia mundial, pero, sobre este tema la participación de Colombia ha sido casi nula, siendo tan importante en el contexto en que nos encontramos en una economía globalizada.

Antes de exponer algunos parámetros del proceso, el autor diferencia los términos estandarización y armonización, citando a Gary, de la Universidad de Oklahoma, y Shahrokh, de la Universidad de Santa Clara (vol. 9, 1990, pp. 168 – 169). Parafraseando lo que expone Gary es que estandarizar hace referencia a dictar unos estándares iguales para todos los países que hacen parte de estos, y armonizar se refiere a un entendimiento o acuerdo de los diferentes puntos de vista, entendiendo que los requerimientos de los países no son compartidos.

El autor para analizar las variables del entorno para determinar reportes financieros contables tiene en cuenta algunos parámetros, ya que según el análisis de Gary (1990 P. 150) los que determinan las características de las normas contables son las sociales, culturales, políticas y económicas. Los parámetros son que tiene en cuenta el profesor Gabriel son: sistema legal, naturaleza de la relación entre los negocios de la empresa y los proveedores de capital, leyes de impuestos, nivel de inflación, nexos en la política y la economía, profesionalismo versus control estatutario, uniformidad versus flexibilidad, conservadurismo versus optimismo y, confidencialidad versus transparencia.

A partir de estos parámetros y las características macroeconómicas y microeconómicas de los países se pueden representar algunos aspectos de la medición de los reportes financieros según el autor. Él define la tendencia macroeconómica como “aquella en la cual la contabilidad se deriva y diseña para mejorar las metas macroeconómicas nacionales” (PP. 50), y la tendencia microeconómica “es aquella en la cual los desarrollos de la contabilidad vienen de principios de la microeconomía, y el mantenimiento del capital es una noción fundamental, es decir, lo esencial son los agentes económicos individuales y no los agregados como ocurre en la macroeconomía” (PP. 50).

El autor afirma que en Colombia en el diseño de las reglas contables tiene una tendencia macroeconómica. La dirección de la economía nacional estará a  cargo del Estado, como lo plantea la Constitución Política de Colombia.

Una gran parte de las empresas en Colombia no llevan contabilidad por los negocios, si no que la llevan con propósitos fiscales, afirma el autor, y que esto se debe a que la tendencia macroeconómica en Colombia viene como tradición jurídica de Francia y España principalmente, y a la gran influencia de las leyes de impuestos en la regulación contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com