ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Internacional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Punto a)

La NIIF 10 Estados Financieros Consolidados establece los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.

Entra en vigencia para periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2013.

La NIIF define el principio de control y establece el control como la base para determinar qué entidades se consolidan en los estados financieros consolidados. La NIIF también establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados.

Un inversor controla una participada cuando está expuesto, o tiene derecho, a

rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre ésta. Por ello, el principio de control establece los siguientes tres elementos de control:

(a) poder sobre la participada;

(b) exposición, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada; y

(c) la capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversor.

Al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias. Los saldos y transacciones intragrupo deben eliminarse. Las participaciones no controladoras en subsidiarias deben presentarse en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.

Si un miembro del grupo utiliza políticas contables diferentes de las adoptadas en los estados financieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares en circunstancias parecidas, se realizarán los ajustes adecuados en los estados financieros de los miembros del grupo al elaborar los estados financieros consolidados para asegurar la conformidad con las políticas contables del grupo.

La NIC 1 estipula respecto al Estado de cambios en el patrimonio

Información a presentar en el estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio incluye la siguiente información:

(a) el resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los

importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y los

atribuibles a las participaciones no controladoras;

(b) para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la NIC 8; y para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del periodo, revelando por separado los cambios resultantes de:

(i) el resultados del periodo;

(ii) otro resultado integral; y

(iii) transacciones con los propietarios en su calidad de tales, mostrando por separado las contribuciones realizadas por los propietarios y las distribuciones a éstos y los cambios en las participaciones de propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

En cuanto a YPF vemos que lo sigue denominando Estado de Evolución del Patrimonio Neto y toma como EEFF principal al consolidado.

Aplica lo estipulado por la NIIF 1 en cuanto a exponer la Absorción del efecto de la modificación de la información de ejercicios anteriores.

A su vez va exponiendo separadamente lo dispuesto por cada una de las Asambleas y reuniones de Directorio.

También incluye ítems donde se expone la Reclasificación de resultados actuariales-planes de pensión.

Todo ello lo hace comparativamente exponiendo los saldos al 31/12/2011 y 31/12/2012 respectivamente.

Por su parte aclara que incluye el monto de correspondiente al efecto de conversión de los estados contables de YPF y de las inversiones en sociedades con moneda funcional distinta al dólar.

Estado de flujos de efectivo

La información sobre los flujos de efectivo proporciona a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo y las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo. La NIC 7 establece los requerimientos para la presentación y revelación de información sobre flujos de efectivo.

El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com