ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Tesis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo de tesis de investigación

Título:

Motivos principales para desertar por parte de miembros de la unidad GAFE de las fuerzas armadas en México.

Planteamiento del problema:

Los bajos sueldos que otorga el gobierno para el personal militar y los atractivos sueldos que ofrecen los grupos de la delincuencia organizada generan interés en los miembros de la milicia para integrarse a estas organizaciones ilícitas lo cual genera un alto índice de deserción en las fuerzas armadas, la integración de estos ex militares a los carteles de la droga los hace más peligrosos para el estado y el orden público.

La deserción de los miembros de grupo de elite y su unión a grupos delictivos hace más complicada su captura. Cada vez es más alto el índice de desertores y aumenta el número de integrantes en los grupos delictivos. Debido a la deserción frecuente, las fuerzas armadas son se debilitan por falta de elementos. Los grupos delictivos reclutan a los miembros que desertan de las fuerzas armadas y con esto, dichos grupos delictivos se vuelve más peligroso para el estado El que hayan recibido entrenamiento militar especial, hace q sus operaciones ilícitas sean más efectivas. Debido al entrenamiento que recibieron los desertores, hay un nivel de respuestas igual en los en los enfrentamientos.

Estos ex miembros de la milicia otorgan entrenamiento y estrategias militares a los miembros de la delincuencia organizada. Debido a que pertenecieron al ejército, tiene relaciones dentro del mismo y esto provoca tráfico de influencias. El tráfico de influencias provoca q las tácticas del estado sean anticipadas por parte de los desertores.

Objetivo general:

Determinar Motivos principales para desertar por parte de miembros de las fuerzas armadas en México.

Objetivos específicos:

1.- Identificar las causas que originan la deserción de los miembros de las fuerzas armadas y su unión a los grupos delictivos del crimen organizado.

2.- resolver estas causas que originan la deserción de los militares.

Propósito:

Una vez identificadas dichas causas, se podrán aplicar medidas de prevención para estos casos. Así como también implementar un método de seguimiento post-deserción para así tener más control sobre los ex miembros de las fuerzas armadas y en su caso de integrarse a grupos delictivos

Justificación:

Debido a que en los últimos años, ha sido alta la tasa de deserción entre miembros con entrenamiento especializado de las fuerzas armadas, con esta investigación busco saber los móviles para dicha deserción y cuáles son los factores de oportunidad para que sean reclutados por grupos delictivos de la delincuencia organizada, si existen leyes que contemplan este tipo de asuntos y si no las hubiera el por que no se han implementado. Una vez realizada la investigación, se podrán implementar medidas de prevención para estos casos, y un seguimiento para estos exmilitares después de su deserción.

Alcances y Delimitaciones:

En Orizaba, Veracruz en la 29 zona militar, El 2 de septiembre del año 2012 se dará inicio a este proyecto realizando investigación de campo mediante entrevistas a los miembros del ejército de este cuartel. Así como también investigación bibliográfica, etc.

Capitulo I: Antecedentes.

En enero de 2002, 56 grupos fueron reorganizados en las distintas Áreas y Regiones Militares, destacando la organización de 73 unidades del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) y 36 del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFES), especializados en guerra de jungla, alta montaña, desierto, anfibia y submarina.5 Al año de 2004, el Grupo contaba con cerca de 5, 500 efectivos, distribuidos en nueve batallones y una unidad de Alto Mando, aunque esta información ha sido clasificada recientemente.

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales dejó de denominarse así desde el 2004 cuando cambiaron su denominación a Fuerzas Especiales, seguidos de la denominación de donde pertenecen.

El Ejército fracasó en la prevención de los actos de sabotaje de 2007, cuando se puso al desnudo la vulnerabilidad de las instalaciones y los gasoductos de Petróleos Mexicanos

Según información de la PGR, en el año de 1997, desertaron cerca de 38/40 integrantes de estas unidades para formar al brazo armado del Cartel del Golfo, de Oziel Cárdenas Guillén, liderado en ese entonces por Arturo Guzmán Decena (Alias el Z1, asesinado en Matamoros en 2002).7 Esto ocurrió durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, debido a la estrategia de combate al narcotráfico y la adscripción de elementos del GAFE como apoyo a la Procuraduría General de la Republica para labores de inteligencia.

Desde su creación han recibido una amplia variedad de entrenamientos por diferentes grupos de fuerzas especiales de todas partes el mundo. El curso básico de fuerzas especiales dura 6 meses. Ejército unificó todo ese conocimiento al crear en 1998 la Escuela Militar de Fuerzas Especiales, cambiando el 1 de mayo de 2002 su nombre a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, localizado en las faldas del volcán iztaccíhuatl.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com