ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  3.411 Visitas

Página 1 de 8

LA FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO

LA FACTIBILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA, Y OPERATIVA

24/07/2012

La factibilidad de un proyecto se determinara por el estado Económico, Técnico, y Operativo que posea la empresa u organización y aquí es donde entra la determinación, creatividad y la persuasión del analista.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

LA FACTIBILIDAD 3

LA FACTIBILIDAD TÉCNICA 5

LA FACTIBILIDAD ECONÓMICA 6

LA FACTIBILIDAD OPERATIVA 8

OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD 10

CONCLUSIÓN 11

ANEXOS 12

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

La definición de un proyecto va más allá de un excelente software o la capacidad económica de una empresa, existen una serie de criterios que juegan un papel decisivo en el éxito de un proyecto estos criterios corresponde al analista desarrollarlos de manera intuitiva si desea implementar un nuevo sistema. El analista debe comprender que en el momento de desarrollar un sistema no lo hace para sí mismo, ni para una posición política en particular, de esta manera el analista considerar de una manera abstracta los requerimientos de los usuarios y respaldarlos con los datos recopilados en las entrevistas, cuestionarios etc. que se hicieron previamente.

El costo de tiempo que genera la elaboración de un sistema es de importancia ya que la disponibilidad que tengan los empleados donde se implementara el nuevo sistema amerita romper la barrera de la resistencia al cambio, la familiarización de la interfaz que se presentara es decisiva para la aceptación del nuevo sistema.

LA FACTIBILIDAD

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades. La investigación de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.

La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

Los proyectos surgen de diferentes fuentes y por muchas razones. No todos deben seleccionarse para un estudio profundo. Hay que tener bien clara las razones para recomendar el estudio de un sistema de un proyecto que parezca resolver un problema o propiciar una mejora. Hay que tomar en cuenta los motivos que impulsan una propuesta de proyecto. El proyecto no debe tener como propósito intereses personales o particulares ya que hay una alta probabilidad de que el proyecto sea mal concebido y con el tiempo no tenga una buena aceptación. Tomando en cuenta el impacto que tendrá el nuevo sistema en la organización con los cambios propuestos es necesario examinar los diferentes elementos que determinan el éxito de un proyecto.

En primera instancia debemos establecer una serie de puntos como la factibilidad en cuanto a recursos para el analista de sistema y la organización. El estudio de la factibilidad comprende un análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio, desarrollo o implementación. Los componentes de estudio de la factibilidad que observaremos son los siguientes:

 La factibilidad Técnica.

 La factibilidad Operativa.

 La factibilidad Económica.

LA FACTIBILIDAD TÉCNICA

Gran parte de la determinación de los recursos tiene que ver con la evaluación de la factibilidad técnica. El analista debe averiguar si es posible actualizar o incrementar los recursos técnicos actuales de tal manera que satisfagan los requerimientos bajo consideración. Sin embargo, en ocasiones los “agregados” a los sistemas existentes son costosos y fructíferos, simplemente porque no cumplen las necesidades con eficiencia. Si no es posible actualizar los sistemas existentes, la siguiente pregunta es si hay tecnología disponible que cumpla las especificaciones.

En este punto es benéfico el conocimiento de los analistas de sistema, ya que estos podrán responder las preguntas de la factibilidad técnica gracias a sus propias experiencias y a sus contactos con los fabricantes de tecnología. Es común que la respuesta a la pregunta sobre si una tecnología especifica está disponible y puede satisfacer las necesidades de los usuarios sea “SI”, y entonces la pregunta pasa al ámbito económico.

La factibilidad técnica “Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto”.

En la factibilidad técnica es oportuno hacernos las siguientes preguntas:

1) ¿Es práctica la tecnología o la solución propuesta?

2) ¿Disponemos en la actualidad de la tecnología necesaria?

3) ¿Disponemos de los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com