ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA PARA LA CREACION DE UNA ORGANIZACIÓN DE ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL PARA LOS MICRO PRODUCTORES DE ARTICULOS DE CUERO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA PARA LA CREACION DE UNA ORGANIZACIÓN DE ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL PARA LOS MICRO PRODUCTORES DE ARTICULOS DE CUERO

1.1. ANTECEDENTES

Desde tiempos remotos, el hombre ha conocido y trabajado el cuero; pero resulta difícil precisar  en qué momento comenzó a emplearlo. Se sabe que tribus nómadas de la antigüedad lo empleaban para confeccionar sus tiendas de campaña, consiguiendo de esta manera reparo de la intemperie y la posibilidad de transportar sus viviendas con facilidad. (Ver anexo 1).

El arte de curtir es también muy antiguo: tumbas egipcias de más de 3300 años de antigüedad se encontraron objetos de cuero perfectamente conservados. Con el paso del tiempo, fueron perfeccionando los procedimientos de conservación para que los cueros se mantuvieran flexibles y resistentes durante un mayor período de tiempo. Así se descubrió que al untarlos con grasa animal las pieles se conservaban con mayor eficacia. El agamuzado de la actual industria del cuero, o curtido del aceite, tiene sus orígenes en éste método, históricamente, el más antiguo. (Ver anexos 2).

Los árabes adobaban el cuero empleando una técnica original: metían las pieles durante 3 días en una mezcla de harina y sal, machacaban en agua los tallos de una planta llamada “chulga” y desparramaban la masa obtenida durante un día sobre las pieles descarnadas. Repetían esto varias veces. Los hebreos descubrieron el curtido con corteza de roble; y los egipcios, griegos, romanos y pompeyanos usaban lechada de cal para eliminar los pelos. Apilaban las pieles entre cortezas de roble molida, raíces o bayas, y los dejaban reposar durante unos meses, luego eran colgadas y golpeadas con palos. España conoció la industria del cuero a través de los árabes: las sillas de montar y diversos adornos de la caballería (Ver anexos 3).

El momento de mayor esplendor de los gremios artesanales fue en la Edad Media. Carlos el Sabio fundó en Francia una hermandad de artesanos del cuero bajo la protección de la Iglesia; sólo el rey podía otorgar el derecho de curtir. Aunque los antiguos egipcios y hebreos utilizaron el cuero para la fabricación de pergaminos, sólo en la Edad Media se generalizó éste uso, y se le dio una orientación más artística. En los siglos XIX y XX se introdujeron grandes avances en la industria del cuero: nuevos curtientes y métodos modernos de trabajo que permitieron la aceleración del curtido.

Hoy en día en Santa Cruz son diversos los productos que se realizan con este noble material que es el cuero pero entre los mas comunes son los cinturones, billeteras, carteras, sandalias marroquinería en general y un sin numero de accesorios artesanales los cuales con la debida orientación podrían acceder a un mercado atractivo como es el de Estados Unidos y de esta manera aprovechar el tratado del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial y Erradicación de Drogas en los Andes).

A partir del 4 de diciembre del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2006 el Gobierno norteamericano renovó la ley ATPA (Ley De Preferencias Comerciales Andinas) o LPAA, por ATPDEA, con el incremento de 700 productos a los 6100 que ya gozaban del arancel ¨0¨ en el ATPA o LPAA. Entre los nuevos productos se destacan:

 

  • Ciertas prendas de vestir
  • Calzados
  • Derivados del petróleo.
  • Relojes y sus partes
  • Manufacturas de cuero
  • Atún (empacado al vació en aluminio con su contenido no mayor a 6.8 Kg.).

Lo cual abre una nueva posibilidad de comercio a todos los micro productores en general, a un mercado muy significativo como lo es Estados Unidos y bajo un marco preferencial de arancel “Cero”.

Las preferencias arancelarias otorgadas por parte de los Estados Unidos a favor de Bolivia bajo el mecanismo de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Droga (ATPDEA, por sus siglas en ingles), contienen cambios respecto del régimen aplicado a partir de 1991, denominado ATPA, los cuales resultan de la mayor importancia y deben ser aquilatados en su justa dimensión.

El escaso aprovechamiento que hizo el país de las preferencias arancelarias de Estados Unidos en la pasada década se explica en gran medida por el hecho de que en la lista de productos beneficiados no estaban incluidos aquellos que tienen un genuino potencial competitivo en ese mercado. Por los documentos de la Cámara Andina de Fomento (CAF) se puede conocer cuales fueron los productos mas favorecidos con las preferencias arancelarias de los EEUU bajo el régimen ATPA, y lo que se constata es que entre ellos no figura ninguno proveniente de Bolivia (Ver cuadro en anexo 4).

Esto ha cambiado sustancialmente con el ATPDEA puesto que ahora se ha incorporado el rubro de manufacturas de cuero y otros, donde existe una capacidad efectiva de exportación por parte de nuestro país. Expresado de una manera sintética: el ATPDEA representa una oportunidad para introducir un cambio cualitativo en nuestra inserción internacional.

1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El sector de micro productores de artículos de cuero sufre actualmente un estancamiento en su desarrollo debido a la falta de asesoramiento integral que les permita facilitar los procedimientos de producción y mejorar sus técnicas para la fabricación de sus productos.

  1.2.1. DIAGRAMA DE CAUSA PROBLEMA EFECTO

DIAGRAMA # 1.1

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

EFECTOS[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

PROBLEMA

[pic 11]

CAUSAS[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

Fuente: Elaboración Propia

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General

Realizar un estudio de factibilidad técnico, económico y financiero para la creación de una organización que brinde asistencia técnica integral a los micro productores  centrada en la manufactura de cuero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (134.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com