ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de proyecto factibilidad azucar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Azúcar Refinada.

           

         [pic 3]

Guacara, Junio del 2014

CAPITULO I

Nombre del Proyecto:

Presentación del Proyecto:

Objetivos del Proyecto:

Objetivo General.

Desarrollar un estudio técnico. Económico para la creación de una empresa dedicada a la manufactura, comercialización y distribución de azúcar refinada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

Objetivos Específicos.

  1. Realizar un estudio de mercado para determinar su comportamiento actual, las variables de demanda y oferta así como también la estructura de mercado en la zona caso estudio.
  2. Desarrollar un estudio técnico, que determinará los parámetros de localización,
  3. Realizar un análisis económico- financiero que permita determinar la factibilidad económica del producto que será ofertado al mercado.

Justificación:


CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

Introducción

Objetivos

General:

Analizar y comprender mediante el estudio de mercado la demanda y oferta existente en el marcado nacional para determinar la factibilidad de incorporar una nueva empresa en el sector azucarero.

Especifico:

  • Analizar la demanda por Kg en los últimos años en el territorio nacional.
  • Analizar la oferta de producción de azúcar en periodos anteriores.
  • Determinar la existencia posibles fallos dentro de la producción nacional con respecto a la demanda existente.

Definición del producto:

Nuestro producto busca satisfacer las necesidades del venezolano en cuanto a azúcar refinada se refiere, y es que se considera que este mercado puede entregar participación a cualquier marca debido a su demanda diversificada. El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados.

La descripción del rubro de la azúcar refinada se presenta a continuación:

Para entrar en materia se debe conocer la definición de lo que realmente es el azúcar refinada; básicamente es el producto cristalizado, el cual está constituido principalmente por cristales de sacarosa luego de la fundición de los azucares crudos o blancos mediante los procesos industriales apropiados.

Características generales:

Condiciones generales: Debe tener color blanco, olor y sabor característicos y no debe presentar impurezas que indiquen una manipulación inadecuada del producto.

Empacado: Los empaques deben ser de un material adecuado que no altere las características del producto y lo preserven durante su transporte y almacenamiento. El transporte a granel debe cumplir las mismas condiciones.

Rotulado: Los empaques, o el documento remisorio cuando es distribuido a granel, deben llevar la información siguiente:

  • La leyenda (Azúcar Refinada).
  • Forma de presentación (granulado, moldeado, polvo, etc).
  • Leyenda de Ciudado (Producto alimenticio, trátese con cuidado).
  • La masa neta expresada en unidades del Sistema Internacional.
  • Nombre del fabricante y marca comercial.
  • Registro sanitario.
  • Identificación del lote de producción.

Análisis de la demanda.

El termino demanda se puede definir como el número de unidades de un determinado bien y servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir durante un periodo de tiempo determinado y según el precio, la calidad, ingresos y gustos de los consumidores.

La demanda de azúcar refinada ha ido creciendo constantemente en los últimos años como consecuencia principal de la sustitución del papelón y la panela por éste rubro, y por el estímulo al sector agroindustrial; sin embargo para el año 2009 de acuerdo con un informe sobre las tendencias del consumo en el país, elaborado por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), nueve rubros que forman parte de la cesta básica son cada vez menos consumidos para ese año, entre ellos se encuentra la azúcar refinada.

A pesar de esta tendencia negativa para ese año, en la actualidad el consumo de azúcar refinada en Venezuela oscila entre 1 millón 50 mil toneladas y 1 millón 150 mil toneladas respectivamente, de igual forma es consumida por las familias venezolanas y por las diferentes industrias que dependen de éste rubro como materia prima en la elaboración de sus productos; es decir, el consumo per cápita de azúcar es de 40 kilogramos al año (doméstico más industrial).

La proyección será a 5 años y  según la tasa de crecimiento de la población, este método será utilizado ya que es un producto de consumo tradicional el cual se ingiere mayormente durante gran parte de la vida, pues se empieza a ingerir a partir de los 3 años y su sistema de bajo consumo empieza a partir de los 60 años aproximadamente para las personas sanas que no sufren de diabetes. Sabiendo que la aceptación del producto como tal es del 21,82% en la población menor a 18 años y de un 8,59% en los adultos entre 18 y 35 años; tomando en cuenta también que aproximadamente el venezolano ingiere aprox. 25,5 kg por año según datos suministrado por la INN-ULA para el 2009 y conociendo que para el 2011 la población de valencia es de 2.227.165 personas y asumiendo un crecimiento anual de aprox. 3% se puede concluir el siguiente cuadro de acuerdo a la regresión lineal.

Analisis de la oferta:

Analizando de forma directa la producción y la comercialización de la azúcar refinada o extra fina en el Estado Carabobo, se deduce de forma rápida dos elementos, el primero hace referencia a su principal productor Agroindustria Azucarera Tacarigua, C.A., que desde el año 1914 ha sido el principal productor de azúcar en la región; produciendo, comercializando y realizando distintas actividades que están vinculadas al sector azucarero en Valencia. El segundo elemento, gira en torno a la red de distribución y comercialización secundaria utilizada para hacer llegar el producto a los consumidores, con diferentes rutas de comercialización, tratando de satisfacer la demanda de los clientes, a través de hipermercados, supermercados, automercados y abastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (834.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com