ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de factibilidad para creacion de un taller automotriz


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 12

proyecto de factibilidad para creacion de un taller automotriz

MPRESA DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

Consultor líder, Ing. Guillermo Larco, guillolar69@aol.com

ANTECEDENTES

Con la finalidad de efectuar el análisis técnico económico y de factibilidad para la instalación de un taller automotriz, ubicado en la localidad de Lago Agrio, se propone el siguiente plan de trabajo:

Conocer el mercado en el cual va a participar el taller en cuestión, para esto se ha planificado realizar una serie de encuestas, el mismo que va a orientar las principales actividades del taller, lo cual llevará finalmente a la elaboración del Plan de Negocios, que es parte fundamental del análisis económico final del proyecto.

Con los resultados del estudio de mercado se procederá a efectuar el análisis técnico de los procesos a implementarse en el taller. Este análisis está destinado a verificar la factibilidad de implementar los procesos en el taller y programar el orden en que se irán concretando los mismos. El resultado final de este análisis incluirá lay outs preliminares del taller, superficie útil a emplearse, ubicaciones tentativas, definiciones iniciales de los procesos, etc.

Una vez definidos los procesos a implementar en la mecánica automotriz es posible realizar el estudio ambiental. Este estudio lo efectuará en el transcurso de 4 semanas la especialista ambiental. Los resultados esperados de este estudio son políticas de manejo de residuos, desechos, cualquier tipo de contaminación y una integración completa del taller al ambiente que la rodea.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollará conjuntamente el estudio socio-cultural del proyecto. Este estudio estará a cargo del grupo de Antropólogos contratados para el efecto. Desde el punto de vista socio-cultural se espera una estrategia de integración a la organización y nacionalidad que beneficia, una verdadera integración y acogimiento de la nacionalidad a la nueva empresa y un verdadero plan de capacitación de los indígenas que participarán en las diversas áreas de la empresa.

En este punto se deben unir todos los análisis, planes y estudios efectuados previamente para realizar el estudio técnico económico final, mismo que nos indicará definitivamente la factibilidad de crear esta nueva empresa, el plan de negocios final, procesos definitivos y rentables del taller, alianzas con socios estratégicos, posibles fuentes de financiamiento, tratamiento de residuos y emisiones, integración de la empresa al ambiente y las bases y procedimientos para el manejo de la empresa, de forma a garantizar su funcionamiento rentable a largo plazo.

Una vez aprobado el estudio final por parte de la UIP y demás organismos competentes se procederá a la conformación legal de la nueva empresa, con lo que se dará por terminada la ejecución de este proyecto. Este proceso estará a cargo de un asesor legal y se tiene previsto que tendrá una duración de 4 semanas.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Como parte de la minuta de conformación de la Compañía, se puede detallar a continuación los principales objetivos de la nueva empresa:

Prestación de servicios de asesoría técnica en el mantenimiento y reparación de vehículos, camiones, buses, motos y motores fuera de borda

Mantenimiento y reparación de motores a gasolina, diesel, de motos y fuera de borda

Importación, transporte, comercialización de vehículos automotores, motos, camiones, buses, chasis, repuestos, partes de recambio, piezas, auto partes, motores de combustión interna, motores fuera de borda, lubricantes, filtros, llantas

Prestación de servicios de enllantaje, balanceo, alineación de llantas de vehículos, motos, buses, camiones

Prestación de servicios de mecánica ligera, reconstrucción de motores de combustión interna, calibración de frenos, lubricación y cambio de filtros

Distribución y comercialización de vehículos, motos, motores fuera de borda, buses, camiones, chasis, repuestos, auto partes, motores de combustión, filtros, lubricantes, piezas en general

Compra venta de vehículos, motos, camiones, buses, chasis, auto partes y repuestos nuevos o usados

Enderezada y pintura de vehículos, camiones y buses

Prestación de servicios de capacitación, educación y entrenamiento

Prestación de servicios de análisis de emisiones, calibración de motores, evaluación del estado general del vehículo

Compra, venta, distribución, envasado, transporte y comercialización de combustibles líquidos y gaseosos

Rectificación y reconstrucción de motores y sus partes y componentes

Manejo y disposición final de desechos sólidos y líquidos

DESARROLLO

A continuación se describen las actividades ejecutadas durante un mes y medio de trabajo, de manera alcanzar los objetivos planteados:

ESTUDIO DE MERCADO

Metodología de Investigación del Mercado

Los objetivos iniciales planteados para el análisis de mercado fueron los siguientes:

Cuantificar el universo de vehículos en Lago Agrio y sus alrededores

Cuantificar el crecimiento de vehículos en la zona

Determinar las marcas y tipos de vehículos que existen

Determinar los segmentos del mercado y cuantificarlos

Conocer la competencia y fortalezas de la competencia

Conocer lealtad de potenciales clientes al proveedor actual

Conocer las necesidades insatisfechas de los clientes

Estimar el número de órdenes de servicios que podrían realizar los potenciales clientes

Conocer precios de la competencia

Mercado

Hemos analizado el parque automotor de Sucumbíos que se muestra en el cuadro anexo.

Al observar los datos y también al visitar la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com