ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE IMPLEMENTACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Certificación de Calidad un medio, el fin Cultura de Calidad

El cambio de paradigma que se necesita en las organizaciones para enfrentar los retos estratégicos para el 2016 se fundamenta, de acuerdo con reconocidos autores del área administrativa, en la apropiación e incorporación de un enfoque de calidad total hacia la planeación, control y mejoramiento de la operación. Todo esto puede sonar a TEORIA pero innegablemente se requiere de todos los conceptos de calidad total que son fundamentales para que se logre crear un ambiente cultural propicio para tener éxito.

Se puede decir que los retos que enfrentan las empresas de este tiempo de globalización son:

Aumento de competencia

Nuevos competidores, lo que implica que se deben crear nuevas ventajas basadas en costos, precio, tiempo de respuesta y calidad. Ya no es suficiente elaborar un producto que no existía, se deben considerar factores que otorguen otra ventaja (costo, eficiencia, productividad, calidad, etc.). Estas decisiones implican un cambio organizacional y administrativo en áreas tradicionales como I+D, fabrica, calidad producción, recursos humanos, etc. Estas áreas tendrán que contribuir activamente cada vez más para que podamos responder de forma rápida a los retos estratégicos que nos hemos propuesto.

Nueva fuerza laboral

Los colaboradores de DIMEL INGENIERIA necesitan nuevos conocimientos para poder enfrentar los retos. No es suficiente dominar nuestro conocimiento para aspirar a desarrollarnos dentro de la empresa, como suele ocurrir con la contabilidad o la producción. Se requiere tener los conocimientos necesarios para saber interactuar con las demás áreas de la empresa, lograr un esfuerzo común, trabajar en equipo pero, sobre todo, se requiere desarrollar la habilidad para aprender en forma continua y sin restricciones. Por otro parte, las características, como la disciplina, la puntualidad, la responsabilidad, la honestidad, etc., son ahora indispensables. Las posibilidades de tener éxito fortuito sin contar con estas características son cada vez menores.

Nuevos modelos de administración y dirección de los negocios.

La administración ha seguido los principios de la administración de F. Taylor, H. Farol, E. Mayo, etc. Estos principios llevaron a las empresas a organizarse por funciones, con lo cual sus empleados alcanzaron una alta especialización en su función, pero un pobre conocimiento e interacción con las otras funciones. Los colaboradores de DIMEL INGENIERIA tienen que entender y poner en práctica el concepto de la administración por procesos, otorgando a sus empleados la responsabilidad sobre estos, involucrando a proveedores y clientes tanto externos como internos. Este cambio drástico, totalmente incompatible con la cultura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com