ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESTUDIO DE CASO EMPRESARIAL – MARVALS.A


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

PROYECTO ESTUDIO DE CASO EMPRESARIAL – MARVALS.A.

ARELLANO RAMOS KEITI

ORTIZ SEBÁSTIAN

RODRIGUEZ PARRA ANGELA

SÁNCHEZ DANIELA

SOPÓ STEFANIA

GERENCIA ESTRÁTEGICA

I – 2017

BOGOTÁ D.C. MARZO 01 DE 2017

ANTECEDENTES

Toda empresa tiene dos diferentes contextos uno macro y otro micro, en el caso de Marval S.A., el macrocontexto específico se refiere al sector de la construcción en Colombia en el cuál es uno de los líderes; en este macrocontexto la empresa tiene en cuenta aspectos como el alza de las tasas de intermediación por parte del banco de la república, también el aumento demográfico de la población dado que  su enfoque está dirigido principalmente a la construcción de vivienda, incluso fue pionera en ofrecer diferentes alternativas de acomodación y uso de los espacios interiores; pero también ha incursionado en edificios de negocios y obras civiles, tanto en Bucaramanga su ciudad de origen como en Bogotá la capital del país. De igual manera es importante para esta empresa el comportamiento del PIB y del indicador de desempleo, pues las fluctuaciones en estos indicadores tienen una relación directa sobre su actividad y crecimiento; además de estos también influye en la cantidad de licencias que otorgue el gobierno o las restricciones y barreras que el mismo establezca.

Otro aspecto relevante que tiene en cuenta esta empresa es el impulso que está teniendo la innovación tecnológica en el país, pues esto le influye en las reingeniería para su empresa para ser más eficientes e incursionar en nuevos mercados, algo que Marval tiene como prioridad, pues a raíz de esas  nuevas incursiones se convirtió en una empresa transfronteriza pues ha construido en diferentes países de Latinoamérica. Todo este trayecto, como lo cuenta la misma empresa en su historia,  ha sido importante pues es lo que ha determinado su enfoque tanto estratégico como ético para estar en mejora continua, lo que la empresa ha determinado como clave para su éxito es el trabajo justo a tiempo, ordenado, progresivo, con procedimientos establecidos y de esta manera generar confianza. Otro aspecto importante que Marval S.A. menciona es que ellos se anticipan a los movimientos del mercado, de esa manera crean su propia cultura y además de enfocar sus esfuerzos a su crecimiento, los enfocan a aportarle estabilidad a la comunidad Colombiana pues se consideran una punta lanza” para el país.

En lo que al microcontexto específico se refiere Marval como se dijo anteriormente se anticipa a los movimientos que tiene el mercado, lo que refleja una tendencia hacia la estrategia horizontal, pues es necesario que ejerza cierto control sobre sus competidores, dado que este no maneja una vasta cantidad de competidores pero maneja unos competidores con vastos capitales, lo que les otorga poder dentro del sector, dentro de su microcontexto debe tener presente todo lo que pasa tanto con sus competidores como con sus proveedores; como recientemente se conoció el caso de Odebrecht, esto está dentro de su microcontexto especifico y genera una oportunidad para la empresa, pues luego del escándalo relacionado con su competidor, se reabrirán licitaciones y oportunidades de nuevos proyectos.

IMPACTOS NEGATIVOS O POSITIVOS DE LA EMPRESA

IMPACTOS POSITIVOS

  • Marval es una constructora reconocida a nivel nacional por sus estructuras y precios, lo que crea en el consumidor (comprador de un bien inmueble) una confianza permitiéndole comprar y referenciar sus productos.
  • La constructora permite realizar pagos vía internet (PSE) lo que significa una posición cómoda para los clientes al no tener que desplazarte y hacer los pagos de arriendos u cuotas desde un lugar seguro.
  • Su amplia cobertura a nivel nacional permite que el consumidor no solo conozca a través de su página en internet proyectos en la ciudad que este radicado si no a nivel nacional como en ciudades como Girardot, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali y Santa marta.
  • Como factor adicional Marval permite comprar bienes inmuebles desde fuera del país, claro está con una serie de requisitos, pero esto permite ampliar su cobertura al poder adquirir nuevos clientes desde cualquier lugar del mundo.

IMPACTOS NEGATIVOS

  • Su infraestructura maneja modelos similares sin tener en cuenta su posición geográfica lo que puede afectar los materiales con los que se construye. Como ejemplo en la costa Colombiana la humedad produce moho.
  • Sus precios manejan a un tipo de cliente exclusivo lo que impacta sus ventas, ya que aunque tenga una gran cobertura sus precios no favorecen a la mayoría de personas en busca de un bien inmueble.  

PROPÓSITO

OBJETIVO GENERAL

Verificar el correcto cumplimiento de la misión y la visión, basándose en la información proporcionada por la empresa, para de esta manera, desarrollar un plan de mejoramiento, identificando los errores cometidos en el transcurso de la operación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Encontrar factores diferenciadores frente a los competidores directos.
  2. Identificar los factores críticos de éxito.
  3. Obtener información relacionada con la ventaja competitiva, y el valor agregado frente a la competencia.

ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE EXTRAERÁN

Hace referencia a aspectos tanto internos como externos que se presentan en desarrollo con el objeto social de la constructora, implementando planes de mejoramiento integral tanto administrativos como operativos,  cumpliendo con las normas establecidas por la Secretaria Distrital de Planeación en la ejecución de las normas vigentes para realizar proyectos de construcción tanto urbanos como rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com