ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repaso Capitulo 2 Administración 1

joflo20096 de Febrero de 2015

523 Palabras (3 Páginas)454 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 2

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermedios financieros? Es que los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista, esto es depósitos contra los cuales se pueden girar cheques.

2. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial: si considera que la función distintiva del banco comercial es la aceptación de depósitos a la vista transferibles mediante cheque, entonces los primeros orígenes se remontan al banco de Barcelona fundado 1401, aunque una investigación más meticulosa probablemente revele orígenes más antiguos.

3. ¿Cuál es la diferencia entre “Banca Unitaria” y “Banca por sucursales”? en que el sistema de Banca Unitaria se caracteriza por un gran número de bancos relativamente pequeños que generalmente cuentan con una sola sucursal o local comercial, que las sucursales pueden abrir en estados fuera del estado donde está incorporado pero no se debe únicamente a eso ya que dentro de un mismo estado es común encontrar un gran número de bancos que no cuentas con más de una sucursal.

4. Explique muy brevemente en qué consiste el “problema del Banquero” el pago de efectivo contra demanda del depositante, evitar insolvencias técnicas, evitar pérdidas.

5. ¿Cuáles son los principales activos y pasivos de un banco?

• Efectivo en Bóveda

• Deposito en Banco Central

• Inversiones en Valores

• (Crèdito al Gobierno)

• Prèstamo y Descuentos

• (Crédito al Sector Privado)

PASIVOS.

• Depósitos a la Vista

• Depòsitos de Ahorro

• Depósitos a Plazo

6. ¿Por qué los bancos normalmente mantienen la mayor parte de sus reservas bajo depósito en el banco Central?

• Porque el banco central les proporciona un valioso servicio de custodia. En otras palabras, les brinda seguridad.

• Se utilizan los depósitos, que están resguardados en el banco central, para saldar cuentas que se originan en la Cámara de Compensación

7. (encaje legal) suponiendo q las tasas de encaje legal son de 40% sobre depósitos ala vista y 10% sobre depósitos de ahorro, determine si el siguiente banco esta sobre-encajado o desencajado:

Activos

• Efectivo en bóveda 150

• Depósitos en banco central 925

• Inversiones 580

• Préstamos y descuentos 5025

• Activos fijos 420

Pasivos

• Depósitos a la vista 1250

• Depósitos de ahorro 4750

• Otros pasivos 450

• Capital 650

Esta sobre encajado

8. Trate de explicar a un amigo en que consiste la “cámara de compensación de cheques”: es una asociación de bancos encaminada a facilitar el intercambio de cheques, y saldar las diferencias entre el debe y el haber de cada banco asociado, con el fin de evitar movimiento del dinero físico

9. ¿en qué se diferencia un depósito a la vista de un depósito de ahorro? ¿por qué afirma el autor que esta diferencia “tiende a desaparecer”? Describa algunos ejemplos de cuentas bancarias “híbridas”.

La principal diferencia es que la cuenta de ahorros no permite girar cheques contra las sumas depositadas, para esto el tramite tiene que ser personal en el banco atreves de una “papeleta de retiro”. Ya que la cuenta de depósitos son cuentas con las cuales se pueden girar cheques, y los depósitos de estas cuentas son pagaderos contra demanda.

Se mencionan ciertas innovaciones financieras que se han desarrollado para un intento de evadir la prohibición legal de pagar intereses sobre depósitos ala vista.

Tipo de cuentas hibridas:

NOW (Negotiable Order of Withdrawal) eran cuentas de cheques que ganan intereses.

ATS (Automatic

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com