ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Modulo 2 Administracion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

SINTESIS MODULO 2

TEMA 5: PLANEACION ESTRATEGICA

A. Definición

(Robbins y Coulter, 2005) definen la Planeación estratégica como “definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización”. En términos generales se entiende que la planeación aplica en todo tipo de actividades. Existen dos tipos de planeación:

• Formal.- Un proceso a largo plazo con metas especificas y programas concretos de acción.

• Informal.- Proceso general mente a corto plazo, no existen metas concretas. Generalmente aplicable en empresas pequeñas.

La planeación marca una a) dirección (conocimiento de metas y coordinación de actividades), b) reduce la incertidumbre, los desechos y las redundancias (prever cambios y respuesta eficaz), y c) establece los criterios para controlar (medir/comparar, identificar desviaciones y corregir).

B. Metas y diseño de metas

Las metas se definen como los resultados deseados para individuos, grupos y organizaciones enteras.

Los planes significan los documentos en los que se explica cómo se van a alcanzar las metas, y donde se asignan recursos, calendarios y otras acciones necesarias para concretar las metas.

Las metas se pueden describir de la siguiente manera:

• Metas declaradas.- Son aquellas que se consideran oficiales en una organización, por lo regular se encuentran en documentos organizacionales tales como actas, informes, etc.

• Metas reales.- Aquellas que en la práctica persigue una organización.

En la fijación tradicional de metas, éstas se definen en la dirección de la organización y enseguida se dividen en metas parciales para cada nivel de la misma. Una meta bien diseñada debe escribirse en términos de resultados, más que de acciones. El resultado final deseado es el elemento más importante de cualquier meta.

Característica s de las metas:

 Medible y cuantificable.

 Señalar claramente el plazo para conseguirla.

 Debe ser difícil pero factible.

 Ponerse por escrito.

C. Planeación estratégica vs. Planeación operativa

C.1 Planeación Estratégica

Definición.- Es aquella que se lleva a cabo por la alta gerencia y define las metas generales de la organización. Por lo general incluye la planeación de contingencias, que “es la preparación para cambios inesperados en el medio ambiente, importantes y rápidos (positivos o negativos), que tendrán un impacto significativo en la organización y requieren respuestas inmediatas” (Hitt, Black y Porter, 2002). La planeación estratégica consta de cuatro aspectos principales:

•Visión y misión. Es el propósito de existencia de una organización.

•Metas. Los resultados esperados a largo plazo para el crecimiento de la empresa.

•Estrategias. Los cursos de acción principales para lograr una o más metas.

•Asignación de recursos. La asignación de recursos implica disponer de recursos económicos, humanos y materiales.

C.2 Planeación Operativa

Definición.- Es aquella que contiene los detalles para poner en práctica la planeación estratégica y a su vez abordan las relaciones fundamentales con las que se persiguen las metas. Los planes operativos son generalmente de corto plazo (12 meses o menos) y convierten los planes tácticos en metas y acciones específicas para los diferentes grupos o unidades pequeñas que confirman la organización.

Los planes estratégicos y los operativos difieren en tres sentidos fundamentales:

Planeación Estratégica Planeación Operativa

Tiempo Largo Plazo Corto plazo

Alcance Múltiples actividades Alcance limitado

Detalle Ideas generales Actividades específicas

D. Planeación en entornos dinámicos

Los gerentes en la actualidad se enfrentan a nuevos retos, las nuevas direcciones estratégicas son:

 Técnicas de negocios electrónicos. Ofrecen ventajas tecnológicas.

 Servicio al cliente. Entender necesidades y capacitación a empleados

 Innovación. Desarrollar nuevos productos o maneras de hacer negocio.

Otros aspectos a considerar en un ambiente dinámico son los siguientes:

 Reconocimiento del entorno.- La revisión de grandes volúmenes de información para anticipar e interpretar los cambios en el ambiente y que a la vez muestre problemas y preocupaciones que incidan en las actividades actuales o planeadas de la organización.

 Inteligencia de la competencia.- Es la actividad en la que las organizaciones recaban información sobre la competencia y responden varias interrogantes: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué efecto tendrá en la organización? La información se puede recabar mediante distintas fuentes: publicidad, promociones, boletines, informes gubernamentales, estudios de industria, etc.

Toda organización requiere comprender su entorno, porque con él actúa de manera interdependiente. El entorno en el que se ubican las empresas comprende las siguientes variables: a) Económicas, b) Políticas, c) Socioculturales y d) Tecnológicas.

◦¿Qué ideas son las más importantes?

• La planeación estratégica define las metas de la organización, crea la estrategia y establece los planes para lograrlos.

• Las metas son los resultados deseados, los planes son documentos que explican cómo se van a lograr.

• Las metas deben ser medibles, tener un plazo, ser factibles y constar por escrito.

• La planeación estratégica define metas generales y es a largo plazo, la planeación operativa son actividades específicas, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com