ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS Y PRUEBA SOLEMNE 1: MARKETING OPERATIVO UDP


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

CASOS Y PRUEBA SOLEMNE 1: MARKETING OPERATIVO UDP

PROF: CRISTIAN TUPPER

CASO 1: “WATTS LANZA AL MERCADO LA LINEA VITALIS”

Suponga usted que watts tiene en su cartera de posibles nuevos productos y negocios, el creciente y atractivo mercado potencial de los adultos mayores, para lo cual está estudiando el lanzamiento, para fin de año, de una nueva línea de productos para ellos, por lo que el gerente de marketing solicita una investigación de mercado que aporte información de carácter concluyente “…por cuanto un error en el lanzamiento puede ser muy caro y hasta fatal para las pretensiones de la empresa...”

La idea es que todos los productos no solamente sean ricos y atractivos, sino tengan los elementos nutricionales adecuados a los diferentes tipos de clientes, con características revitalizadoras, digestivas y similares. En este sentido, se trataría de innovar en el mercado, al dirigirse a este grupo con productos diseñados específicamente de acuerdo a sus requerimientos actuales y futuros.

La idea es partir con jugos y néctares, para luego seguir creciendo agregando otro tipo de productos naturales alimenticios. Para abordar dicho mercado meta, se tiene incluso una marca: Vitalis.

DESAROLLE

  1. En el comentario del gerente de marketing “…por cuanto un error en el lanzamiento puede ser muy caro y hasta fatal para las pretensiones de la empresa…” ¿a qué tipo de error se estaría refiriendo?
  2. ¿cuál es la estrategia de crecimiento que significa este nuevo proyecto para la empresa?

Una vez consolidados con los productos de jugos y néctares, la empresa decide crear galletas vitalis ¿estarían ocupando la misma estrategia de crecimiento?

  1. Considerando la idea que tiene la marca y la cobertura de mercado que se desea a futuro, proponga usted específicamente:
  1. La estrategia de posicionamiento que debería adoptar
  2. Como determinaría el posicionamiento especifico que debería utilizarse y cuál sería el concepto a utilizarse
  1. ¿Cuál es la estrategia de precios que considera adecuada para esta nueva línea de productos? ¿qué factores específicos debería considerarse para fijarla?

CASO 2: PARMALAT Y LA INNOVACIÓN  

Parmalat es una marca multinacional de origen italiano, que está presente en Chile desde 1995, marca de alimentos innovadora, moderna y confiable. Desde esa fecha ha tenido un crecimiento sostenido debido al mejoramiento continuo en el desarrollo de productos, distribución, tecnología y control de calidad, llegando a  ocupar un espacio en el complejo y  competitivo mercado chileno.

Actualmente produce más de 100 productos, abarcando las categorías de leche, yogurt, postres y néctar. Su  mix de productos los tiene clasificados en  6 grandes líneas o familias , de acuerdo al mercado que enfrenta:

Familiar : yogurt, leche cultivada, postres,etc.

Light : postres, mix de desayuno, yogurt etc.

Diet : yogurt, leche descremada, postres, néctar

Infantil : yogurt, mix para el desayuno(yogurt y cereales), leche con sabor,

Culinaria : leches ( larga vida, en polvo), mantequilla, manjar, queso rallado, queso gauda…

Nectar ; distintos sabores de frutas.

En cuanto a la marca, posee la marca Parmalat, bajo la cual comercializa la casi totalidad de los productos, sin embargo ha  agregado también las marcas:  REMIX  de Parmalat ( para las mezclas de yogurt y cereales para el desayuno) y PETIT LAT para el mercado infantil

  1. Defina el Mercado de referencia de PARMALAT e identifique los macrosegmentos que lo componen así como las necesidades a satisfacer en cada uno de ellos.
  2. Identifique los negocios, es decir la combinación PRODUCTO/MERCADO para la empresa, con los satisfactores que ofrece.

Considerando que una de sus especialidades es el mercado de los productos Light, y analizando la creciente demanda potencial del mercado infantil por productos sanos que permitan controlar y prevenir la obesidad infantil, acaba de lanzar al mercado Jet-light  (de Parmalat)  un yogurt  especialmente formulado para ese mercado, que define como “un yogurt liviano,  especialmente formulado para niños, con todas las proteinas de la leche, con la mitad de azúcar, sin grasa y con colorantes naturales”

  1. ¿Cómo afecta el lanzamiento de este nuevo producto su mix de productos? Analice la amplitud,  profundidad  y coherencia.
  2. Considerando el enunciado, comente y explique las estrategias de marca que está utilizando Parmalat.

           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com