ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

CONTENIDO        1

PUNTO DE EQUILIBRIO        2

Costos Fijos.        2

Costos Variables.        2

Costos Mixtos.        2

Análisis del Punto de Equilibrio.        3

Limitaciones del Análisis del Punto de Equilibrio.        3

        El Supuesto de Linealidad.        4

        Clasificación de Costos y Gatos.        4

        Estimación de la relación costo – volumen.        4

        Aplicacion a Varios Productos.        4

La Naturaleza a Corto Plazo.        4

Pasos Para Hallar y Analizar el Punto de Equilibrio        5

CLASIFICACION DE LOS COSTOS EN FIJOS Y VARIABLES PARA CAPSULAS DETONANTES        8

GRAFICO PUNTO DE EQUILIBRIO PARA CAPSULAS DETONANTES        9

PUNTO DE EQUILIBRIO

Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se utiliza el análisis del punto de equilibrio que es un instrumento útil para la administración, que a través de la relación de costos e ingresos permite determinar el momento en que las ventas cubren todos los costos de operación, es decir, el punto en que la empresa no genera utilidades ni soporta perdidas.

Una de las características del punto de equilibrio es que reporta datos anticipados, se acomoda a las necesidades de cada empresa, de tal manera, que es aplicable a empresas comerciales e industriales que trabajan con una o varias líneas de ventas, en época normal o de inflación.

Su determinación requiere de la clasificación de los costos fijos y variables:

Costos Fijos. –  Son aquellos que tienen relación con el factor tiempo y no se modifican en el corto plazo, además no dependen de la producción, es decir, no varían cualquiera fuese el nivel de producción.  

Ejemplo: Alquileres, amortizaciones, depreciaciones en línea recta, sueldos, seguros, etc.

Costos Variables. – Son aquellos que dependen directamente de la producción, vale decir, cuando existe producción, existirán los costos variables.

Ejemplo: Servicios básicos, materia prima, pago de comisiones, etc.

Costos Mixtos. –  En algunos casos, se presentan ítems de costos en los que no se identifican claramente si son fijos o variables, estos son los costos semivariables o semifijos, es necesario predeterminar técnicamente una base de prorrateo que permita conocer los porcentajes que absorban el costo fijo y el costo variable.

Ejemplo: Salario de un supervisor de $ 600.000 al mes, cuando el nivel de actividad aumente se requerirá otro supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión será de $ 1.200.000 al mes.

Análisis del Punto de Equilibrio. – El punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos.

Si el producto se encuentra por encima del punto de equilibrio, tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si, por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá perdidas.

El análisis del punto de equilibrio es útil cuando se considera:

  • La expansión de la fábrica, para conocer el volumen de ventas necesario que se debe alcanzar en el nuevo punto de equilibrio.
  • El incremento de las líneas de producción, porque se necesita conocer los volúmenes de venta que se debe alcanzar del nuevo producto para no ganar ni perder.
  • Para analizar programas de modernización y automatización que permita a la empresa funcionar en forma más automatizada sustituyendo los costos variables por costos fijos.

Todo análisis efectuado por este método, debe considerar las deficiencias que presenta, las que se describen a continuación:

La Clasificación de los Costos, porque muchas veces existen dificultad en la clasificación de los costos que no son claramente identificables como fijos o variables, como son los costos semivariables, si no los clasifica correctamente, se obtendrá un punto de equilibrio que no responde a la realidad de la empresa.

Limitaciones del Análisis del Punto de Equilibrio. – El análisis del punto de equilibrio y la utilidad constituyen herramientas útiles para la toma de decisiones gerenciales.

Una de las virtudes de esta herramienta con mayor frecuencia es su simplicidad, este aspecto sin embargo limita su utilidad en la práctica, en algunas circunstancias las limitaciones pueden superarse utilizando técnicas más complejas conjuntamente con los módulos básicos del punto de equilibrio y de la utilidad.

A continuación, mencionaremos algunas limitaciones asociadas al punto de equilibrio y utilidad:

  • El Supuesto de Linealidad. – Debido a que el suponer un comportamiento lineal de las variables que intervienen en el punto de equilibrio, en muchas ocasiones no es real, porque en la mayoría de los casos el incremento de las ventas más allá de cierto punto solo se logra reduciendo los precios de venta, lo que da lugar a que el ingreso total presente forma curva en lugar de recta; de igual manera, los costos variables unitarios descienden en un rango de producción y luego se elevan a medida que la empresa pretende utilizar el total de la capacidad productiva que puede deberse al pago de horas extra, deficiencias en la obra de mano y mantenimiento de maquinarias.
  • Clasificación de Costos y Gastos. – Esta clasificación no es tan sencilla en la práctica, ya que algunas veces los costos fijos varían dentro de determinado límite de producción y de ventas.
  • Estimación de la relación costo – volumen. – Esta relación puede estimarse utilizando una técnica estadística conocida como análisis de regresión. Por lo tanto, la relación estimada seria aquella que sea representativa de las relaciones pasadas, con base en la tecnología productiva.
  • Aplicación a Varios Productos. – El análisis del punto de equilibrio puede usarse cuando existe un solo producto o servicio. En la realidad se tiene mas de un producto o servicio y no es tan fácil de encontrar el punto de equilibrio para la empresa como un todo. Se debe hallar la proporción en que se venden los diferentes productos, y si dicha proporción no se mantiene, el punto de equilibrio real discrepara con el proyectado.

La Naturaleza a Corto Plazo. -  Porque normalmente el punto de equilibrio se aplica a operaciones proyectadas a corto plazo, si se realizan gastos cuantiosos como, por ejemplo: Publicidad, adiestramiento del personal y otros desembolsos importantes, cuyos beneficios no se obtendrán en el corto plazo, estos gastos incrementan los costos de operación totales al periodo considerado y elevan el volumen de equilibrio; por lo que es innecesario su inclusión en el costo.

Pasos Para Hallar y Analizar el Punto de Equilibrio:

Veamos a continuación como hallar y analizar el punto de equilibrio a través de los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com