ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de equilibrio


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

        [pic 2]

        

INDICE

Pág. [pic 3]

Introducción……………………………………………………………………………..

¿Qué es el equilibrio o punto muerto?………………………………………………

Objetivos que persigue………………………………………………………………..

Importancia……………………………………………………………………………..

Explique por qué por debajo del punto de equilibrio, los costos totales son mayores que las ventas totales o Ingresos…………………………………………………….

Efectúe el siguiente problema de punto de equilibrio o punto muerto……………

Conclusión………………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………………..


INTRODUCCIÓN

Es el punto en el que el ingreso total recibido es igual a los costos asociados con la venta de un producto. Un punto de equilibrio se usa comúnmente en empresas así como también dentro de organizaciones, sean grande o pequeñas para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para de esta manera calcular el punto de equilibrio, es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos, de lo contrario, es extremadamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Por lo que en el presente trabajo se desarrolla un poco más sobre el punto de equilibrio, con fin de presentar algo conciso sobre lo que son y su importancia dentro de una empresa, así como los beneficios que se pueden obtener de la misma.


¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA?

El punto de equilibrio es un término utilizado para definir el momento en que una empresa cubre sus costos fijos y variables; es decir, cuando los ingresos y los gastos están al mismo nivel. Además, el punto de equilibrio se refiere al punto de actividad donde los ingresos son iguales a los costos.

El punto de equilibrio no es una meta, sino un nuevo punto de partida desde el cual las empresas pueden partir con mayor confianza en sus productos o servicios. También es importante porque permite a una empresa evaluar la rentabilidad de su negocio. Calcular el punto de equilibrio permitirá a la organización saber cuánto necesita vender para generar utilidades.

En resumen, el punto de equilibrio es un concepto que hace referencia a un nivel de ventas en el que se cubren tanto los costos fijos como los variables; y que una vez superado este punto, la empresa comenzará a obtener beneficios.

OBJETIVO

Las empresas nacen con el objetivo de generar valor a través de una actividad económica. Es normal que en el camino hacia la ansiada rentabilidad haya complicaciones y los números y balances entren en números rojos. Sin embargo, si los esfuerzos fueron correctivos, en algún punto del camino llegarás a la ceca marcada por el punto de equilibrio.

Es importante precisar que los retornos de una empresa, producto o servicio comienzan cuando el negocio alcanza este punto de equilibrio. ¿Pero, qué es esto? En términos generales, este es un término comercial que se refiere al punto de actividad donde los ingresos son iguales a los costos; es decir, donde no hay ganancia o pérdida. Conozcamos un poco más sobre este concepto.

IMPORTANCIA

La importancia de encontrar el punto de equilibrio es que, a partir de este logro, el producto, con este volumen mínimo de producción y ventas, será rentable para la empresa y lo seguirá siendo en la medida en que la empresa logre sostener el ritmo en producción y ventas.

EXPLIQUE POR QUÉ POR DEBAJO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO, LOS COSTOS TOTALES SON MAYORES QUE LAS VENTAS TOTALES O INGRESOS.

El punto de equilibrio para varios productos o para toda empresa se fija en función del volumen de ventas a alcanzar en su conjunto (análisis de varios productos).

Si la facturación aumenta con el tiempo, el negocio estará cada vez más cerca de la rentabilidad, hasta llegar al umbral de la zona de beneficio, conocido como punto de equilibrio (BEP) o punto de equilibrio. Aquí es donde los costos y la facturación están al mismo nivel.

Cuando la empresa está en el punto de equilibrio, significa que ya no genera ni ganancias ni pérdidas variables. Después:

Si el producto se puede vender en cantidades mayores que el punto de equilibrio, entonces la empresa obtendrá una ganancia. Si, por el contrario, está por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com