ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Actualmente las pymes se dedica a prestar servicios y atender pequeños nichos de mercado, y si bien es cierto los pymes no logran obtener niveles de distribución y ventas individuales tan considerable como las empresas más grandes o las multinacionales, en conjunto llegan a consumir más que las mismas grande empresas. Definitivamente los mecanismos para atender a estas empresas, no son los mismos que para las grandes, pero las pymes como distribuidores y comercializadores de producto y servicios deben tener presente las necesidades que tienen sus clientes en general. En este trabajo analizaremos como pequeñas empresas que se enfocan en un producto especializado se mantienen a flote en un mercado industrial y competitivo.

PYMES

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial debido a las grandes inversiones que se necesitan y por sus limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, que si son superadas se convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo esto una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

La falta de una comparacion mas especifica sobre la pequeña y mediana empresa ha llevado a clasificar a partir del número de empleados, los medios de producción, la organización, la división del trabajo, el mercado atendido, etcétera, las cuales a menudo resultan insuficientes, pues la falta de estadística impide que se hagan aproximaciones a partir de información precisa y exacta, la cual produce inferencias inexactas sobre su contribución a la economía nacional.

Una definición propuesta por investigadores especializados en este campo lo define como aquella unidad de producción de bienes y servicios en que todavía el trabajo no se presente en forma separada del capital y la división del trabajo no llega a un grado desarrollado. Stoner las define como negocios que tiene dueños y gerentes locales y casi siempre pocos empleados que trabajan en un solo lugar. También las pymes se consideran por lo general como unidades de producción independientes especializadas en las que su mayor ventaja reside en su tecnología sencilla y fácil de asimilar y de incorporar.

Los pequeños negocios son unidades económicas que operan con mayor o menos grado de organización y que utilizan conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar servicios. La presencia de este tipo de empresas es muy importante, ya que genera empleo y por la posibilidad que tienen de evolucionar hacia empresas mayores,

En particular la pequeña y mediana empresa se le reconoce por su capacidad de moverse con mayor agilidad para adaptarse a situaciones nuevas para rápidamente reducir sus costos entre la caída de demanda o precio, para incorporar nuevas tecnologías sin sacrificios contables para crear mayor empleo por unidad de inversión y para localización en cualquier sitio.

Ejemplos de pymes son: ferreterías, tiendas de regalo, talleres mecánicos, zapaterías, pulperias, sodas.. etc.

El patrón es el mismo, sin importar que se venda o de que tamaño sea la empresa, siempre se deberá de identificar una necesidad y luego buscar satisfacerla.

Las ventajas competitivas de estas unidades se asocian con la flexibilidad administrativa que tienen para cubrir mercados, diseñar productos y atender las relaciones del personal empleado, también es conocida por no poseer una estructura burocrática, que le permite la atención personalidad a los clientes y la creación de un clima de innovación dentro de la empresa.

El principal factor estímulo que favorece a la pequeña y mediana empresa es el mercado, éste es prácticamente seguro, sus productos de consumo masivo están dirigidos a un mercado específico, microlocalizado en áreas de afluencia de las pequeñas y medianas empresas.

Existen otros factores de tipo estructural que favorecen a la pequeña y mediana empresa, como lo son la fácil ubicación de los mismos, ya que el tipo de tecnología a usar no requiere de un tipo de ubicación estratégico ni de grandes inversiones en capital, disponibilidad de mano de obra barata, una baja inversión por empleos creados con capital básicamente de origen nacional.

Las PyMEs tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.

El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación de hoy en dia trae consigo ventajas y oportunidades para este tipo de empresas, sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede

También tienen desventajas competitivas, por ejemplo su inhabilidad para adquirir recursos económicos, el atraso tecnológico, el desarrollo de una curva de aprendizaje costosa y un futuro incierto asociado con una alta mortalidad. Estudios dedicados a empresas de esta tamaño muestran que entre las posibles causas de fracaso están la falta de experiencia técnica y empresarial de los propietarios, el capital insuficiente, la falta de registros contables, una nula administración de inventarios, la deficiente ubicación física de las instalaciones, el ánimo de subsistencia familiar, la baja proyección estratégica, la actuación en mercados saturados y monopolizados por las grandes empresas, los bajos niveles de calidad la visión de negocios local, su baja capacidad de exportación y la poca integración a cadena productivas.

Otros factores negativos son las medidas de políticas económicas implementados a través de la devaluación monetaria y la inflación que incrementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com