ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamá De TLC A TPC


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Panamá - De TLC a TPC

Pastor E. Durán E. pastord@hotmail.com -pastorja@yahoo.com

Al Tratado de Libre Comercio (TLC), de Panamá con los Estados Unidos (EE.UU.), ahora se le ha querido llamar: "Tratado de Promoción Comercial". En principio, uno puede pensar que es un cambio de nombre sin mayor relevancia. Sin embargo, sí la tiene, porque cada vez más en América Latina se ha podido demostrar que: a) los TLC no son tan "libres" ni tampoco "comerciales", sino que son convenios sumamente condicionantes, principalmente, para los países de América Latina, y, b) involucran cosas más allá de las cuestiones comerciales, que incluyen cuestiones de valoraciones políticas que los EE.UU. pueden tener con respecto a nuestros gobiernos. Por ejemplo, para EE.UU., lo que se denomina "corrupción", constituye un elemento que atenta contra el "libre comercio", de manera tal que si ellos hacen una valoración sobre un país cualquiera (puede ser Panamá), en el sentido -por ejemplo- de que Panamá tiene elementos de corrupción en el Ministerio de Trabajo, en la Corte Suprema, en EL Ministerio de Comercio e Industrias, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, donde se tratan los asuntos relacionados con las cuotas de importación y el tema "fito" y "zoo" sanitario, si ellos valoran que allí hay corrupción, entonces -según ellos- hay suficientes elementos de juicio, para imponerles sanciones a los países y aplicarles cláusulas del TLC que, -dicen- constituyen elementos que violan la "libertad de comercio".

Entonces, como vemos, los TLC no son ni tan "libres" ni son sólo "comerciales", sino que incluyen aspectos de orden político, e incluso, de condicionamientos de asesorías antidrogas, de instancias de seguridad nacional contra el terrorismo, etc. Es decir, si EE.UU. -por ejemplo- considera que Panamá no hace lo suficiente a favor de la lucha contra el terrorismo, entonces, ellos pueden aplicar acciones contra Panamá, en materia del TLC.

Estas son cosas que usted, estimado/a lector/a, puede decir: "Estas cosas no están en el TLC", pero sí están en la interpretación que ellos han hecho, para empezar a negociar el TLC. Por ejemplo, EE.UU., antes de empezar todo este proceso de negociación con Panamá, tenía una serie de apreciaciones sobre lo que era el gobierno panameño. En el 2,004 cuando aceptaron que iban a iniciar un proceso de negociación con Panamá sobre un TLC, adelantaron una interpretación de cuál es la condición de Panamá, cuáles son los elementos que atentan contra esta "libertad de comercio" y cuáles son los propósitos que ellos persiguen en esta negociación con Panamá, de manera que libere todo este tipo de condicionamiento que, según ellos, atenta contra el "libre comercio".

Entonces, estos TLC han sufrido un deterioro en su imagen de buscar el "desarrollo", porque lo cierto es que los sectores sociales de América Latina están en peores condiciones de lo que estaban antes, a pesar de que esa "liberación comercial" se ha venido dando desde los años '80, más aceleradamente, en los años '90 y ocurre que ese prometido "desarrollo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com