ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel del hombre y la mujer en la publicidad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

Papel del hombre y la mujer en la publicidad

En los días actuales, el fenómeno publicitario se encuentra muy presente en nuestras vidas. Cada paso que damos, cada partícula de aire que respiramos, cada gota de agua que bebemos o cada alimento que nos llevamos a la boca se encuentran impregnados de un fuerte discurso que les confiere unas características que los hacen irresistibles, auténticos mitos y leyendas que se cuelan en nuestras vidas de manera tan sencilla como decir sí. Lejos quedan ya aquellas pinturas rupestres de la prehistoria o los carteles colgados en el foro romano. Atrás quedan también Pemberton y su anuncio de Coca-Cola, las actividades propagandísticas del Tercer Reich o los primeros números de revistas tan conocidas hoy como Cosmopolitan o Vogue. Lejos quedan todos ellos, pero comparten una misma finalidad: comunicar, dar a conocer al gran público las excelencias del producto publicitado, utilizando para ello diferentes caminos que posibiliten el éxito de la empresa, que no es otro que ganar adeptos y vender.

A lo largo de los años el papel de la mujer en la publicidad, así como el del hombre ha ido evolucionando y creando roles sociales diferentes. Esto es algo que también pasa en la publicidad, ya que desde que la publicidad existe han utilizado a ambos para su realización. Por este motivo la publicidad tiene un rol fundamental en la sociedad. Hemos podido observar al cabo de los años como la publicidad ha dado un gran cambio, tanto, que las mujeres y los hombres han jugado siempre un papel esencial en la publicidad. Pero tenemos que mencionar que el papel de la mujer en la publicidad su imagen se ha brindado mucho más.

La publicidad es algo que tenemos muy presente a todas horas, ya sea en la pantalla del televisor como en los muros de las calles, cualquier lugar en el que estemos con sus formas atrevidas y sus mensajes insinuantes, nos observa, nos intenta seducir. Con ello atrapa nuestra mirada y estimula nuestro deseo de compra.

El papel de la mujer en la publicidad lo podemos ver como la máxima influyente en el mercado, donde el poder hoy en día es muy decisivo de tal manera que está liderando el consumo responsable y sostenible. Lo que predomina ahora es la diversidad y podemos ver varias marcas como es Dove y Nike, que han realizado campañas que no nos refiere a un ideal de mujer, sino que más bien incluye más tipos de mujeres y promueven un mensaje de aceptación. Siempre debemos partir de una base a la hora de hacer publicidad, debemos hacer un buen mensaje que favorezca al producto, pudiendo ser la imagen de la campaña cualquier mujer sin rodearla de estereotipos.

Estereotipos de géneros en la publicidad

Comencemos definiendo qué es un estereotipo. De acuerdo con el diccionario de la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Estas imágenes son creadas con base en determinadas características sociales como el género, la edad, el nivel de ingresos, el aspecto físico, la religión, entre otras. Aunque la publicidad usa estereotipos inofensivos como, por ejemplo, hombres con bigote para representar a los tenderos.

En términos generales, los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre las personas o sus roles en la sociedad. Un ejemplo es el de las cervecerías brasileñas tradicionales, que suelen usar imágenes de mujeres de bikini para llamar la atención de la audiencia, lo que contribuye para que se asocie la imagen de la mujer brasileña a este tipo de figura que aparece en los anuncios publicitarios.

La publicidad es uno de los ámbitos de la comunicación donde los roles y estereotipos de género más presentes han estado y siguen estando; aún podemos encontrar, para determinados productos, contenido diferencial entre hombres y mujeres, donde las mujeres todavía protagonizan el papel de ama de casa en la mayoría de los anuncios, especialmente en aquellos donde ellas son las únicas protagonistas.

Así lo recoge uno de los últimos estudios realizados por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), basado en el análisis de 1500 anuncios de diferentes sectores. Este estudio, Mujer y Publicidad: El sexismo en las comunicaciones comerciales, pone de manifiesto que todavía se sigue usando cierto tipo de estereotipo femenino en la publicidad, relacionado con el ámbito del hogar, los cuidados y la belleza, así como la existencia aún de estereotipos sexistas en la publicidad, con anuncios de productos dirigidos exclusivamente a hombres, donde se cosifica la imagen de la mujer y su papel se reduce a ser un objeto de deseo o reclamo sexual.

El estudio realizado por AUC pone de manifiesto el uso que se sigue haciendo de ciertos estereotipos en imágenes publicitarias, colocando a la mujer dentro del ámbito doméstico, de la encargada del cuidado del hogar y los hijos, relegando a los hombres, cuando tienen presencia en este tipo de anuncios cuyo target primario es la mujer, a un papel secundario, en ocasiones como «colaborador» o «ayudador», pero no compartiendo en la misma medida esas responsabilidades. Así, el 75,6% de los anuncios de limpieza están protagonizados exclusivamente por una o varias mujeres, frente a un 24% de presencia compartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com