ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Administración de los pasivos (Financiamiento) a corto plazo”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

“Administración de los pasivos (Financiamiento) a corto plazo”

Es preciso señalar que para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento, por esa razón considero importante destacar que el crédito a corto plazo es cualquier pasivo programado para su pago en menos de un año, porque generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, porque los costos de contabilización de los préstamos garantizados frecuentemente  son altos pero representan un respaldo para poder recuperar. Por ende existen 4 clases importantes de  fuentes de fondos a corto plazo: Gastos acumulados, Cuentas por pagar (crédito comercial), Préstamos bancarios y papel comercial.

Los Gastos acumulados: Son aquellos pasivos a corto plazo recurrentes y continuos pasivos  como sueldos e impuestos que aumentan de manera espontánea con las operaciones. Este tipo de deuda se considera “GRATUITA”  esto se debe a que no se paga un interés explícito sobre los fondos generados  por los gastos acumulados. Un ejemplo de gasto acumulado vendrían siendo los salarios.

Cuentas por pagar (crédito comercial): Es una fuente de financiamiento espontaneo en el sentido que surge de aquellas transacciones comerciales ordinarias, por tal motivo es crédito que se crea cuando una empresa le compras a crédito a otra empresa, además  registra la deuda como “UNA CUENTA POR PAGAR”.

Costo del crédito comercial: hace referencia a aquellas empresas que venden a crédito tienen una política de crédito, en donde incluye ciertos términos del mismo.

Componentes  del crédito comercial; libre de costo frente a oneroso.

Es posible dividir el crédito en dos componentes:

Crédito comercial  “Libre de costo” se entiende que es el crédito recibido en un periodo de descuento por consiguiente el crédito comercial oneroso es aquel  crédito  que excede del crédito comercial libre de costo  y cuyo costo  se basa en los descuentos perdidos. Conviene enfatizar que los préstamos bancarios a corto plazo son aquellos bancos comerciales , cuyos  prestamos en general aparecen en el balance general de las empresas como documentos por pagar, son los segundos en importancia  para el crédito comercial como una fuente de financiamiento a corto plazo.

Características esenciales de los préstamos bancarios

Vencimiento: Los bancos hacen préstamos a plazos más largos, a un que la mayoría de sus préstamos es a corto plazo. Esto quiere decir que tienen plazo (Los préstamos bancarios para las empresas con frecuencia se giran como pagares a 90 días, de tal forma  debe pagarse o renovarse al cabo de 90 días.

Pagare: Sin lugar a dudas un pagare cuando  se aprueba en un préstamo bancario, se celebra  el contrato al firmar un pagare cuyo documento especifica los términos y condiciones de un préstamo, incluidos el monto, la tasa de interés  y el programa de pago.

Saldos compensadores: Es el saldo mínimo en la cuenta de cheques que una empresa debe mantener en un banco para poder solicitar el préstamo de fondos, en general es de  10 a 20 por ciento del monto de los préstamos en circulación.

Calculo del costo de un préstamo bancario

Línea de crédito quiere decir que es  un “CONTRATO” en donde el banco acuerda prestar una cantidad máxima específica de fondos durante un periodo designado. Cuando  una línea de crédito está garantizada se le llama  “CONTRATO DE CREDITO REVOLVENTE” es una línea de crédito comprometida y formal extendida  por un banco u otra institución de crédito. El banco en general carga un horario por disposición de fondos esto es una cuota que se cobra sobre el saldo sin utilizar de un contrato de crédito revolvente para compensar al banco por garantizar que los fondos estarán disponibles cuando lo solicite el propietario, la cuota por lo general es de 0.25 por ciento del saldo sin utilizar, consecuentemente el Costos de los préstamos bancarios  varia para diferentes tipos de prestarios  en cualquier momento determinado y para todos los prestatarios con el paso del tiempo, las tasas de interés publicada que los bancos cobran a los prestatarios a corto plazo (por lo regular a grandes corporaciones financieramente seguras) con el mejor crédito: las tasas sobre los préstamos a corto plazo en general se "idizan" a la tasa preferencial.

Selección de un banco se entiende que generalmente seleccionan un banco por la conveniencia de su ubicación y el costo competitivo de sus servicios aquellos individuos del cual el  único contacto con su banco es por medio de sus servicios de cuenta de cheques, sin embargo una empresa que requiera un préstamo de banco debe tomar en cuenta criterios como las diferencias importantes entre bancos, un criterio importante es la voluntad para hacerse cargo de todos los riesgos, algunos bancos prefieren seguir prácticas de crédito conservadoras, en tanto otros participan  en “Prácticas bancarias creativas” estas reflejan las personalidades de los funcionarios del banco y en parte las características de pasivos de depósito del banco. La asesoría y consultoría es cuando se busca ofrecer por funcionarios de crédito bancario asesoría y estimular el desarrollo de préstamos a empresas que se encuentran iniciando o formándose.

Lealtad al cliente hace referencia a que en los  tiempos difíciles los bancos difieren en que respaldarán las actividades de los prestatarios en tiempos difíciles, esta característica recibe el nombre de grado de lealtad del banco.  Especialización este término hace referencia a que los bancos más grandes tienen departamentos separados que se especializan  en diferentes tipos de préstamos. El Monto máximo del préstamo un factor que pueden influir es el tamaño de un banco ya que el préstamo máximo que un banco puede hacer a cualquier cliente se limita a 15 por ciento de las cuentas de capital del banco (capital más utilidades retenidas).

La Banca mercantil (múltiple) se aplicaba originalmente a los bancos que no sólo prestaban el dinero de los depositantes sino que también proporcionaban a los clientes capital accionario y asesoría financiera, por ello en la actualidad, los bancos más grandes ofrecen banca mercantil, a menudo a través de grupos de empresas, esta preferencia debe continuar ya que las corporaciones deberán considerar la capacidad de un banco para ofrecer una gama completa de servicios de banca comercial y mercantil cuando elijan un banco, otros servicios que prestan los bancos  son de administración de efectivo el roll es prestar asistencia con las transferencias electrónicas de fondos, ayudan a las empresas a obtener divisas extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com