ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo A Corto Plazo Y Tipos De Pasivos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

PASIVO A CORTO PLAZO

Una empresa cualquiera que fuese su giro principal, siempre llevara en el desarrollo de sus actividades, derechos y también obligaciones para con terceras personas. A estas obligaciones se les conoce como pasivo.

Los pasivos se pueden definir como deudas u obligaciones que surgen de transacciones o eventos pasados y que requieren ser canceladas en una fecha futura.

En el caso de los pasivos menores a un año se les denomina Pasivos a corto plazo o pasivo corriente; y se puede definir como el conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha que pueden ser menores o iguales a un año.

El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia terceras personas por adquisición de bienes o servicios.

Las características principales que identifican a los pasivos a corto plazo son:

Constituyen un grupo con la estructura de un balance general y este integrado por sub grupos y cada uno de estos sub grupos de cuentas específicas.

Son obligaciones pendientes de pago.

Sus saldos emergen como consecuencia de haberse devengado operaciones.

Estas obligaciones expuestas así se presupone que serán canceladas en los próximos doce meses.

La naturaleza de estas cuentas integrantes de las obligaciones a corto plazo, incluye: título, que está en función al origen y naturaleza de las transacciones comerciales. Y estas cuentas contabilizan en valores monetarios la cuantía a la cual ascienden las obligaciones contraídas por una empresa con terceras personas naturales y/o jurídicas, por cualquier concepto por ejemplo: Sueldos y salarios por pagar, Impuestos sobre utilidades por pagar, subsidios por pagar, letras por pagar, alquileres por pagar, intereses por pagar, gastos de mantenimiento por pagar, etc.

PASIVOS CONTRACTUALES O ACUMULADOS

Representan por lo general cargos a los resultados de operación por servicios o por beneficios devengados la fecha del balance. En este caso se puede decir que, la participación de utilidades a los trabajadores (PTU) correspondientes al periodo terminado en la fecha del balance representa una obligación contractual cuyo costo es aplicable a los resultados del periodo y por consiguiente el pasivo correspondiente debe registrarse a la fecha del balance.

Además estas obligaciones se crean por servicios recibidos que aún no han sido pagados, los renglones más importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com