ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo Y Activo En Organizaciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La sesión global de activo y pasivo venía regulada con anterioridad de una forma muy limitada y exclusivamente en sede de liquidación, concretamente la encontrábamos en los antiguos artículos 266 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), 117 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) y 246 del Reglamento Registro Mercantil (RRM).

Si nos referimos al artículo 117 de la LSRL , la regulación que se realizaba en ese artículo de la cesión global era la de una liquidación simplificada , a la que por analogía se le aplicaba lo relativo a la fusión. Se trataba en definitiva, de una transmisión de todo el patrimonio de la sociedad, que se llevaba a cabo con la inscripción en el registro, lo que provocaba la extinción de la misma. Por su parte, la referencia que se realizaba a esta cesión global en la LSA era todavía más escueta, volviendo a referirse exclusivamente a un mecanismo de liquidación abreviado. En último término, el artículo 246 del RRM lo encuadraba dentro del apartado "de la disolución de sociedades y del cierre de su hoja registral", señalando que sería de aplicación a distintos tipos societarios.

Como podemos observar, y junto a la parquedad con la que estaba regulada, una de las cuestiones ampliamente criticada por la doctrina fue el error cometido por el legislador al establecer esta figura, acotándola exclusivamente al ámbito de una operación de liquidación. De esta forma, no fue hasta la aprobación de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (LME) en la que la cesión global de activo y pasivo pasa de ser una mera fórmula de liquidación, para convertirse en una auténtica operación de modificación estructural, junto a la transformación, fusión y escisión.

En la actualidad, la cesión global está recogido entre los artículos 81 a 91 de la LME, y como señala el Preámbulo de esa Ley "el ingreso de la cesión global de activo y pasivo entre las modificaciones estructurales, rompe amarras con aquella concepción que limitaba esta operación al ámbito propio de la liquidación y, al mismo tiempo, proporciona un instrumento legislativo más para la transmisión de empresas", afirmando que ahora se permite que una sociedad transmita en bloque todo su patrimonio a otra u otras por sucesión universal a cambio de una contraprestación que no podrá consistir en acciones, participaciones o cuotas del cesionario.

Como sabemos, las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles son "aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias para afectar a la estructura patrimonial o personal de la sociedad", tal y como señala el Preámbulo de la LME, y que conforme hemos tenido ocasión de analizar en esta introducción, comprenderían la transformación, la fusión y la escisión, como originarias, a las que se añadiría en este momento la cesión global de activo y pasivo.

Muchos han sido los autores que consideran que, pese al escaso recorrido que ha tenido la cesión global como auténtica modificación estructural, la misma acabará convirtiéndose en un instrumento frecuente en la transmisión de empresas, especialmente por la simplicidad de su tramitación

El propósito de la contabilidad es diseñar un sistema de registración de las operaciones de un ente económico, valuar el patrimonio del ente y elaborar informes para la toma de decisiones. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario diseñar un sistema contable que satisfaga las necesidades de los usuarios de la información contable.

. Ya que todo el mundo utiliza la contabilidad de alguna forma, cualquiera puede beneficiarse de una buena comprensión de los principios contables.

Los dueños y gerentes de empresas necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones oportunas y acertadas sobre sus futuras operaciones. Información financiera se obtiene a través de herramientas Llamados: Estados Financieros Evaluación de la rentabilidad Evaluación de la posición financiera Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento Evaluación del flujo de fondos.

CUENTAS DE BALANCE

Este trabajo se hace con el objetivo de interpretar más fácilmente la clasificación de las cuentas de balance que están divididas en activo y pasivo, por lo que es necesario conocer los términos especiales que se emplean en contabilidad para denominar los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante.

CUENTAS DE ACTIVO

Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.

La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.

Bancos: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.

La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

Terrenos: Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com