ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta Segunda Solemne Primavera 2013


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Pauta Segunda Solemne Primavera 2013

  1. Explique y enumere al menos tres tipos de integración económicas. ¿Cuál cree que se uso la Unión Europa?

Área de Libre Comercio: el principal enfoque es sobre la eliminación de todos los aranceles entre los países miembros. Y cada país miembro es libre de fijar su propio arancel externo, para los países no miembros.

Unión Aduanera: estos países además de eliminar los aranceles entre los países miembros, fijan además un arancel común para las importaciones de los países no miembro con un arancel común.

Mercado Común: tiene todos los elementos de una Unión Aduanera, pero también permita la libre circulación de los factores de producción. Por ejemplo: la mano de obra y el capital.

Integración Económica: Los países crean políticas económicas comunes como la política monetaria y fiscal.

La Unión Europea por el momento tiene cubierto todos los requisitos de un Mercado Común, pero siempre se ha tomado como una integración económica, aunque no se ha logrado una integración económica completa, parece ser la que más se aproxima.

  1. ¿Cuáles son los efectos dinámicos y estáticos  de la integración económica? ¿Cómo se pueden presentar estos últimos?

Los efectos estáticos consisten en el desplazamiento de los recursos de las empresas deficientes a las eficientes cuando las barreras comerciales caen. Los efectos dinámicos son, en el mercado, un crecimiento general, y, en las empresas, el impacto de la expansión productiva y la posibilidad de lograr mayores economías de escala. Los efectos estáticos pueden ocurrir cuando se presentan alguna de las dos condiciones siguientes:

- Creación de comercio: la producción se desplaza a productores más eficientes debido a la ventaja comparativa, permitiendo a los consumidores el acceso a más bienes a un precio más bajo de lo que hubiera sido posible sin la integración. Las empresas que están protegidas en sus mercados domésticos enfrentan problemas graves cuando, al caer las barreras, intentan competir con productores más eficientes. La implicación estratégica es que las empresas que no hubieran podido exportar a otro país tienen la posibilidad de hacerlo en cuanto las barreras caen. Así, existe más demanda para sus productos y cae la demanda de los productos protegidos y menos eficientes.

- Desviación del comercio: el comercio se desvía hacia los países del grupo a expensas del comercio con los Países que no pertenecen al grupo, aunque las empresas que no son miembros puedan ser más eficientes en ausencia de barreras comerciales.

  1. Explique las distintas formas a la que las  empresas pueden recurrir para protegerse de los cambios futuros  en el tipo de cambio.

Existen muchas formas a través de las cuales las empresas pueden protegerse frente a las fluctuaciones en el tipo de cambio. Entre estos:

Mercado spot: operaciones que se estructuran y negocian hoy para realizarse a más tardar en 2 días.

Mercado a plazos: contrato que fija transacciones superior a dos días.

Opciones: call o put, que da el derecho (no la obligación) de comprar o vender divisas a un precio determinado en u plazo determinado.

Futuros: contrato que obliga a las partes a comprar o vender un número determinado de divisas (o de bienes) en una fecha futura, con precios fijados anteriormente.

Swaps: contrato entre dos partes en el que se acuerda intercambiar flujos futuros, sujeto a ciertas reglas específicas y por un período de tiempo determinado. (ej. Tasa de interés, tipo de cambio, etc.)

  1. Mencione el papel principal que ocupan los bancos centrales. Mencione 3 formas en que un banco central puede interferir en los mercados de divisa.

Controlan las políticas que afectan el valor de la moneda. Los activos de reserva se mantienen en tres formas:

  1. oro
  2. Reserva de divisas (el dólar es la moneda más usada)
  3. Activos relacionados con el FMI

Los Banco Centrales se preocupan principalmente en la liquidez, necesita tener la seguridad de contar con el efectivo y la flexibilidad necesaria para proteger su moneda.

Existen varias formas en que un banco central puede interferir en los mercados de divisa:

  1. Coordinar sus acciones con los de otros bancos o actuar independientemente
  2. Ingresar al mercado en forma agresiva para cambiar las actitudes dobnre sus puntos hacia sus puntos de vista y políticas
  3. Hace un llamado a tomar medidas que tranquilicen a los mercados
  4. Intervenir para reinvertir, resistir o apoyar una tendencia de mercado
  5. Anunciar o no anunciar sus operaciones, ya sean muy visibles o muy discretas
  6. Operar abiertamente o de manera indirecta a través de corredores.

  1. Suponga que la tasa spot de la libra esterlina y la tasa forward a 90dias están ambas a US$1.65. La tasa de interés en USA es de 10% y la del Reino Unido es de 6%. Empleando la teoría de arbitraje, describa que pasará con el precio spot de la libra esterlina, el precio forward a 90 días de la libra esterlina, los intereses en USA y los intereses en el Reino Unido, una vez que irrumpan los arbitradores en este mercado.  

Las tasas de interés en Estados Unidos están más altas que en el Reino Unido, por lo tanto, existe un incentivo a que los flujo de capitales emigre hacia Estados Unidos. Para esto, necesariamente deben cambiar las libras en dólares (la demanda por dólares aumenta). Sin embargo, al final del período (90 días) los inversionistas del Reino Unido querrán ingresar los capitales a su economía y por lo tanto cambiar los dólares a libras. Si el dólar cayera en este período la ganancia por la diferencia de tasas se anularía. Los inversionistas pueden eliminar el riesgo cambiario a través de un contrato futuro. Pueden vender hoy en un contrato futuro a 90 días, con la actual tasa de interés. Los inversionistas británicos, pueden ganar más invirtiendo en Estados Unidos que en el Reino Unido. El arbitraje les permite tener las ganancias de las diferencias en la tasa de interés, y además protegerse de las fluctuaciones del tipo de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com