ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta caso Consultoría


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

RUT:_____________________-___                [pic 1]

NOMBRE: ________________________________________        NOTA: _______________________

SOLEMNE 2

FINANZAS II

Universidad Alberto Hurtado

31/Mayo/2019

INSTRUCCIONES

  • Usted tiene 2 horas para responder las preguntas de la solemne.
  • Prohibido el uso del teléfono celular y de los apuntes. Prohibido el intercambio de material.
  • Está permitido el uso de calculadoras científicas básicas.
  • El uso de lápiz grafito está permitido, sin embargo, no tendrá derecho a recorrección.
  • La letra debe ser legible, en caso de no ser clara, puede no ser corregida dicha pregunta.
  • Debe responder en el espacio establecido.
  • La prueba tiene un total de 100 puntos.

Pregunta 1 (55 puntos)

  1. Suponga una economía con un mercado de activos financieros riesgosos en equilibrio. Un activo de esta economía es la acción de la empresa XYZ. El retorno esperado de esta acción es E[rXYZ]=8%, tiene un beta igual a 𝛽XYZ=0,3 y una desviación estándar esperada igual a 𝜎XYZ=0,15. La tasa libre de riesgo es igual a 3%, el retorno esperado del portafolio de mercado de esta economía es igual a 6% y la desviación estándar del portafolio de mercado es igual a 𝜎M=0,6.
  1. Interprete el valor de beta para el activo XYZ. (7 puntos) (debe contestar en torno a qué % no le afecta la rentabilidad del mercado)
  1. Determine el beta y retorno esperado de un portafolio W formado por un 50% de recursos invertidos en el activo XYZ y el resto en el portafolio de mercado. (8 puntos) (5 puntos por el planteo y 3 puntos por el resultado)
  1. Evalúe el desempeño esperado del activo de esta economía utilizando los índices: Sharpe, Treynor y Alfa de Jensen. ¿Son consistentes entre sí los resultados de los índices alcanzados de la cartera XYZ con respecto al mercado? (25 puntos, 7 puntos por el planteo y por el resultado de cada indicador de XYZ y los de mercado y 4 puntos por la pregunta)
  1. Analice si XYZ está en equilibrio. ¿Esta caro o barato? Fundamente su respuesta. (8 puntos, debe fundamentar con gráfica o a través del alfa porque está barata)
  1. Utilizando el portafolio de mercado y el activo libre de riesgo proponga una estrategia de arbitraje para aprovechar el desalineamiento de XYZ. (7 puntos, se debe plantear que se debe vender corto, un portafolio replica con %s y como se retorna al equilibrio, 4 puntos las dos primeras y 3 la última)

Pregunta 2 (45 puntos)

  1. Considere una empresa del rubro inmobiliario que tiene un valor de mercado de US$600 millones y un 50% de deuda libre de riesgo en su estructura de capital. Usted ha sido contratado para evaluar la conveniencia de expandir las operaciones de esta empresa al negocio de hotelería. Este proyecto requeriría una inversión de US$200 millones que la empresa financiaría con un 50% de deuda y un 50% de capital propio. Si las empresas del rubro hotelero tienen un 25% de deuda en su estructura de capital y un beta patrimonial de 1,5, determine:
  1. La tasa de descuento patrimonial del proyecto para los dueños de la empresa. (15 puntos) (6 puntos por el planteo y 4 puntos por el resultado)

  1. Determine la tasa de costo de capital (WACC) del proyecto. (15 puntos) (7 puntos por el planteo y 8 puntos por el resultado)
  1. Explique intuitivamente, no matemáticamente, porque la tasa de descuento patrimonial es distinta al WACC de la empresa. La tasa libre de riesgo de la economía es un %, el retorno esperado del portafolio de mercado es igual a 12% y la tasa de impuestos a las utilidades es igual a 20%. (15 puntos)

FORMULARIO

Teoría de portafolios

Retorno promedio efectivo de un portafolio “p” formado por un porcentaje “a” de un activo riesgoso A y “(1-a)” del activo libre de riesgo: [pic 2]

Retorno esperado de un portafolio formado por un porcentaje “a” de un activo riesgoso A y “(1-a)” de un activo libre de riesgo: [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (411 Kb)   docx (868.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com