ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso breve Empresa de Consultoria en Chile


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA

EVALUCIACIÒN MODULO I

Caso breve Empresa de Consultoria en Chile

Santiago, Septiembre de 2018

Tabla de contenido

INTRODUCCIÒN        2

1.        SOLUCIÒN DEL CASO        4

1.1.        Caracterizaciòn del entorno y actores involucrados        4

1.1.1.  Proyecciòn Econòmica del sector:        5

1.1.2.  ANALISIS PEST        7

1.1.3.  ANÀLISIS FODA        8

1.1.4.  Principales empresas consultoras en Chile:        8

1.2.        Definir el (los) problemas organizacionales a travès de un àrbol de problemas        9

1.3.        ¿ Es factible lograr el requerimeinto del dueño de la empresa ?        10

1.4.        Proponer plan de acciòn para solucionar los problemas identificados        10

1.4.1.        PLAN DE ACCIÓN        11

INTRODUCCIÒN

Segùn (Revista Dinero, 2016)[1] “ Para mantener su posición de liderazgo en los mercados, las empresas de todos los sectores industriales enfrentan permanentemente el reto del crecimiento, desafío que pueden lograr con estrategias adecuadas que les permitan incrementar sus ingresos y utilidades, garantizar los retornos financieros que demandan los accionistas y, sobre todo, ser competitivas”

Saber hacia dónde dirigir los negocios es el dilema que enfrentan las firmas y que pueden resolver en gran parte gracias a la consultoría estratégica.

Expertos sostienen que las compañías acuden a la consultoría porque necesitan un conocimiento experto de alguien externo que las pueda guiar eficientemente a enfrentar una determinada situación.

Los principales temas que están en la mente de los líderes empresariales  y para los cuales buscan asesoramiento especializado son: cómo enfrentar la disrupción digital, cómo ser más competitivos, cómo definir modelos operativos más eficientes y cómo preparar la fuerza de trabajo del futuro. Todos estos temas confluyen en la agenda de eficiencia y de crecimiento de los negocios.

En la actual coyuntura, en la que muchas empresas enfrentan la desaceleración de la economía y donde entran a ver cómo lograr eficiencias en toda la cadena de valor, la importancia de la consultoría compite con los recortes y ajustes en las inversiones de las compañías. Esta situación lleva a que las consultoras deban redoblar esfuerzos para mantener participación de mercado y, ante todo, dar el respaldo a las empresas que buscan salidas para no sucumbir en tiempos difíciles.

En nuestra evaluaciòn, revisaremos el caso de una empresa de consultora, que opera en la ciudad de Santiago en Chile y que en los ùltimos tiempos ha tenido que enfrentar algunos inconvenientes relacionados con su gestiòn organizacional y la incertidumbre del comportamiento del mercado actual. En la cual el dueño de la empresa le solicita al director ganancias de $ 125mm.

Para la resoluciòn del caso inicialmente se ccaracterizrà el entorno de las empresas consultoras en chile, luego de esto definiremos los problemas organizacionales mediante un àrbol de problemas, se analizarà si es factible lograr el requerimiento del dueño y finalmente propondremos un plan de acciòn para solucionar los problemas indentificados anteriormente.

  1. SOLUCIÒN DEL CASO

  1. Caracterizaciòn del entorno y actores involucrados

1.1.1.  Proyecciòn Econòmica del sector: Segùn el ìndice de de actividad econòmica de la industria de consultoras de ingenieria en Chile en su primer trimestre, elaborado por (Asociación De Empresas Consultoras De Ingeniería De Chile A.G., 2018)[2]; Dos alzas consecutivas en las horas hombres demandadas de ingeniería auguran un aumento en la inversión de obras de infraestructura. Desde principios de 2016, la demanda privada había permanecido a niveles más bajos que la demanda pública. En el anterior período, superó a la demanda pública y en el actual consolidó un alza del 3% respecto al cuarto trimestre de 2017 y de un 6% respecto al primer trimestre de 2017. Las actividades pre inversionales y de ingeniería de detalle mostraron alzas de 9% y 12% respectivamente, lo que consolida la demanda por proyectos nuevos. En contraparte, la demanda por inspecciones de obras en curso y en gestión de la construcción cayó en un 2% respecto al trimestre homólogo, pero crecieron en un 9% respecto al periodo anterior. En consecuencia, podemos señalar que los indicadores de la ingeniería muestran para el corto y mediano plazo una mejora en los niveles de inversión en infraestructura. La principal alza se observó en la demanda de horas hombres para la minería, donde la actividad creció en un 7%, mientras que la principal baja se observó en infraestructura en energía, donde la actividad cayó en un 2%. A su vez, la participación de mercado de las obras en minería continúa al alza, alcanzando el 54% en el primer trimestre de 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (475.6 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com