ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pemex invierte en 37 firmas en Europa y Estados Unidos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

Pemex invierte en 37 firmas en Europa y Estados Unidos

Sus 18 subsidiarias, que controlan las acciones, tuvieron una participación en la inversión por 85 millones de dólares en 2010

Además de las inversiones en Repsol, Pemex reporta que tiene capitales en la refinería de Estados Unidos, Deer Park Refining, así como en varias decenas de firmas en México y el extranjero, con las que consolida sus resultados financieros.

Pemex y sus subsidiarias son accionistas de unas 37 empresas privadas, de las cuales más de la mitad son de la entera propiedad de la paraestatal y una parte importante de éstas estaría ubicada en el extranjero, en Europa o Estados Unidos, e incluso en Islas Caimán y Bahamas.

En su Informe a los Auditores Independientes de abril de este año, Pemex señala que tiene en total 18 subsidiarias, entre las que destacan PMI Comercio Internacional; PMI Trading; PMI Holdings North America; PMI Norteamérica y Kot Insurance Company, la cual fue constituida en Bermudas y reubicada en Suiza.

Según el informe, el total de participación en la inversión de sus subsidiarias y asociadas en 2010 fue de mil 118 millones 176 mil pesos (85 millones de dólares), aunque no desglosa la totalidad de las 37 empresas.

Pemex también es propietario de las empresas PMI Marine; PMI Services, BV; Pemex Internacional España; Pemex Services Europe; PMI Services North America, Mex Gas International; Pemex Project Funding Master Trust; así como el Fideicomiso irrevocable de administración F/163; RepCon Lux (II); Pemex Finance.

Cuatro de estas empresas son vehículos financieros: Fideicomiso F/163; Pemex Finance, Ltd; Pemex Funding Master Trust; RepCon Lux (II), mientras que el resto coinciden con las que Pemex Corporativo y sus filiales reconocen como propias.

Hace unos días, Pemex uso como vehículo a PMI Holdings VB, que es parte del Grupo PMI Comercio Internacional, para comprar otro cinco por ciento de las acciones de la española Repsol e invertir mil 200 millones de euros (mil 646 millones de dólares).

Precisamente para que Pemex proporcione más detalles de estas inversiones que tiene en el extranjero por medio de sus subsidiarias, será citado en los próximos días a la Cámara de Diputados el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Vale señalar que el titular de Petróleos mexicanos aseguró que el acuerdo firmado con Sacyr, las compras de acciones y la contratación de instrumentos financieros para aumentar su participación en Repsol, se han hecho “cumpliendo estrictamente con la legalidad vigente” y calificó de “falsas” las acusaciones sobre uso de información privilegiada.

“Las gravísimas imputaciones vertidas sobre pretendidos incumplimientos legales y sobre un inexistente supuesto uso de información privilegiada son falsas y carecen de cualquier base”, afirmó Pemex en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el viernes pasado.

La paraestatal añade que se reserva las acciones que procedan para defender sus derechos y reitera que su actuación en Repsol, donde “siempre ha cumplido y continuará cumpliendo plenamente la legalidad”, se hará de acuerdo con las “legítimas facultades” que su participación y el pacto con Sacyr le conceden, y “en la mejor defensa del interés social” de la petrolera.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) solicitó la semana pasada a la CNMV que investigara si durante la compra de acciones de Repsol, Pemex había infringido la normativa en materia de información privilegiada y abuso de mercado.

A esta petición se han sumado una serie de informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades e infracciones de Pemex en el incremento de su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com