ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepsi Grows Potatoes In China


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

CASO: “ PEPSI GROWS POTATOES IN CHINA”

Profesor: Felipe Jaque

I.INTRODUCCION

Después de su entrada en el mercado chino en 1982, PepsiCo decide cambiar su estrategia al darse cuenta que le será muy difícil competir con Coca-Cola en el mercado de las gaseosas. Por esta razón, se lanza con fuerza y excelentes resultados a la conquista del mercado de los snack, transformándose así en el mayor proveedor de potato chips del mercado, llegando esta categoría a proporcionar el 65 % de sus ingresos. Mientras occidente busca mejorar sus hábitos de consumo, el mercado chino aumenta la tendencia hacia la comida procesada. Estas nuevas tendencias producto del crecimiento acelerado y sostenido de la economía han visto un aumento en la cantidad de supermercados, hipermercados y cadenas de comida rápida, especialmente en las áreas urbanas del país.

No obstante al éxito en ventas y a una creciente demanda por potato chips, PepsiCo ha tenido que sortear grandes obstáculos para poder mantener satisfecha la creciente demanda. Por una parte, el sector agrícola poco desarrollado y fragmentado producto de las reformas de los 70s ha hecho muy difícil el poder desarrollar una producción de papas a gran escala. Otro gran problema que ha tenido que enfrentar PepsiCo es la prohibición por parte del gobierno chino a la importación de papas desde el extranjero. Esta medida los ha forzado a buscar diferentes alternativas que le permitan abastecer la demanda de sus consumidores. Han tenido que trabajar arduamente con sus proveedores agrícolas, educándolos e introduciendo nuevas tecnologías, semillas y equipos que puedan ayudar a mejorar la calidad y cantidad de patatas. Sin embargo, cambiar la cultura del sector agrícola local no ha sido nada de fácil. En su búsqueda por asegurar su posición en el mercado, PepsiCo decide construir su propia granja en el desierto con el fin de experimentar el cultivo de papas de forma artificial. Para llevar a cabo esta ardua tarea PepsiCo contrata a su mayor proveedor de papas en los Estados Unidos, Black Gold, con el fin de ponerlos a cargo de la producción y mantención de la granja. Desafortunadamente, Black Gold no fue capaz de producir los resultados esperados y luego de la primera cosecha deciden descontinuar su trabajo en China. Con la partida de Black Gold, la granja paso a manos de administradores locales, mejorando de esta forma la comunicación interna; los trabajadores han podido comprender mejor las necesidades y metas de PepsiCo.

No cabe duda que el crecimiento acelerado de la economía China ha sido una gran oportunidad para PepsiCo. Sin embargo, abastecer a una demanda que continua creciendo es y sigue siendo el mayor desafío al que se enfrenta la compañía. Asegurar sus fuentes de abastecimiento, ya sean granjas locales o propias es de vital importancia para asegurar éxito en un mercado que crece y cambia constantemente.

II.ANALISIS DE MERCADO

La empresa participa en el mercado de los snacks como productora y comercializadora, y al mismo tiempo del mercado de las papas como demandante de esta materia prima, esencial en su proceso de producción. También se puede considerar una participación relativa, como demandante de tierras de cultivo en China.

a)Mercado de las papas:

Demanda: La demanda se concentra básicamente en las cadenas de comida rápida como Mac Donald´s y KFC, Pepsico, productores internos de snack, y consumo doméstico. Es una demanda en crecimiento, producto del cambio paulatino en gustos y preferencias a nivel local y mundial.

Oferta: La oferta de este producto es muy fragmentada, y la componen pequeños y medianos productores poco tecnificados. Existe limitaciones en la importación, la oferta depende la producción interna, la que se ve amenazada por alternativas más rentables en el uso de los suelos. (ejemplo: cultivo de vegetales y frutas)

b)Mercado de los terrenos cultivables:

Demanda: Existe una demanda creciente en uso de suelos cultivables, por la demanda externa e interna de frutas, vegetales entre otros.

Oferta: oferta de tierra agrícola está limitada por la tendencia al cultivo de vegetales para exportación. Existe una bajo interés en los cultivos de papa, el que es considerado “de segunda clase”. Existen limitaciones de mejora en los niveles de producción, producto de la falta de tecnificación e infraestructura para el cultivo. Las importaciones están prohibidas. Existe un creciente interés estatal en tecnificar el mercado de la producción de alimentos.

c)Mercado de los snacks:

Demanda doméstica: mercado en expansión intensa, tanto por aumentos de la población urbana, occidentalización de los hábitos de alimentación, conocimiento cultural de nuevos productos, aumento del ingreso per cápita, y desarrollo de canales de distribución (hipermercados).

Demanda global: En crecimiento, pero a una tasa menor que la de China, por el aumento en la conciencia nutricional de los países occidentales más desarrollados, los que lideran el ranking de consumo de los snacks.

Oferta local: mercado oligopólico cuyo actor principal es Pepsico con una marca posicionada y productos reconocidos por la población. Frito Lays ha diversificado su oferta en base a productos especiales elaborados de acuerdo a los gustos propios de los locales y una gama de precios amplia. Esto lo ha logrado asociándose con actores menores del mercado local como Dajiabao.

Su competidor más fuerte, con buen posicionamiento, pero de menor volumen es Pringles, un producto más bien orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com