ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de un proyecto de administracion


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7
  1. ANTECEDENTES

La microempresa DISEÑO E IMPRESIÓN “GERZIM”  fue creada en noviembre de 2008, por  el Sr. Jaime Limachi Y la Sra. Roberta Salustia Mamani Villca (propietarios) de nacionalidad boliviana, se encuentra ubicada en Avenida Pando N°33 Villa Bolívar “C” El Alto, con el número de referencia 75293037.

“GERISIM” es una microempresa dedicada a la prestación de servicios de diseño e impresión de calendarios, pancartas, volantes, invitaciones y otros, de excelente calidad haciendo que los clientes queden satisfechos con el servicio  prestado, dicho servicio se efectúa exclusivamente  por pedidos.

No cuenta con personal para la elaboración de los productos, los señores Jaime Limachi y Roberta Mamani  son los gerentes propietarios  y quienes se dedican de la  administración y elaboración de los productos de la microempresa.

Cabe mencionar que la microempresa solo realiza la facturación de los servicios que presta, cuenta con el NIT: 3396174011 (Número de Identificación Tributaria), de manera que puede realizar la respectiva prestación de servicios sin restricción alguna, sin embargo no  se encuentra legalmente constituida.

La importancia  de esta, da origen a su constitución y funcionamiento legal de la microempresa, dando formalidad legal a la estructura de manera que facilitara el entendimiento del rol de la microempresa y la responsabilidad de quienes la conducen y  de quienes ejecutan tareas.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La microempresa diseño e impresión “GERIZIM”, fue obteniendo una  trayectoria positiva  de manera que va  posicionándose  como una microempresa reconocida que ofrece servicios de excelente calidad, velando las necesidades y demandas de los clientes, demostrando seriedad, responsabilidad, puntualidad, confianza hacia sus clientes.

Para determinar el problema por el cual atraviesa la empresa, se utilizó el método de análisis FODA el cual cosiste en el análisis interno (fortalezas y debilidades) y el análisis externo (oportunidades y amenazas) tal como se describe en el siguiente cuadro:

CUADRO N° 1

DIAGNOSTICO FODA

ANÁLISIS  INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO

FORTALEZAS  

OPORTUNIDADES

  • Cuenta con ambientes adecuados para  la elaboración de productos.
  • Cuenta con maquinarias adecuadas.
  • Elabora diseños e impresiones de excelente calidad.
  • Trabaja con responsabilidad, puntualidad demostrando ser una empresa seria y comprometida.  
  • Comunicación directa con los clientes.

  • Alcanzar un nivel de posicionamiento competitivo en el mercado.  
  • Expansión de la microempresa, creando sucursales de la en lugares estratégicos del mercado.

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • No cuenta con la constitución legal de la microempresa
  • La elaboración de los productos es exclusivamente a pedidos.
  • Gran competencia en el mercado
  • Tecnología avanzada, maquinarias de última generación.

Constituir legalmente una empresa permite que esta sea legalmente reconocida,  de esta manera facilitar el entendimiento del manejo adecuado de la empresa y la responsabilidad de quienes la conducen. Sin embargo a través del cuadro N°1 (diagnostico FODA), se puede observar que la microempresa diseño en impresión “GERIZIM” atraviesa  con el problema de no contar con  la constitución legal de la misma, lo cual impide  que la empresa realice todas las operaciones adecuadamente no teniendo así los objetivos claros en la ejecución de actividades ya que la empresa solo realiza la facturación de los servicios que presta con el respectivo NIT (Número de Identificación Tributaria), esto se debe al desconocimiento por parte de los dueños en cómo realizar la constitución legal de una empresa tampoco se optó por la asesoría para poder realizarlo. Por lo que es recomendable implementar un  plan de negocio para la constitución legal, como herramienta  de mejora continua en el desarrollo organizacional.

 Para una mejor comprensión del planteamiento del problema, se presenta la siguiente figura  empleando la técnica del árbol:

FIGURA N° 1

ÁRBOL DE PROBLEMAS

 No se realiza las tareas correctamente

No se cuenta con objetivos claros en la realización de las actividades

  La empresa no se encuentra legalmente constituida.

Creación de un negocio dedicada a la prestación de servicios, que tenga el NIT (emita factura).

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo solucionar la falta de la constitución legal de la microempresa diseño e impresión “GERIZIM” para la mejora continua del desarrollo organizacional?

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

A continuación se darán a conocer el objetivo general y objetivo específico del siguiente perfil de proyecto de grado:

  1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un plan de negocio para la constitución legal en la microempresa  de diseño e impresión “GERISIM”, como herramienta  de mejora continúa en el desarrollo organizacional.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar un plan de negocio para la constitución legal en la microempresa  de diseño e impresión “GERIZIM”, como herramienta  de mejora continúa en el desarrollo organizacional.
  • Determinar conceptos y definiciones básicos concernientes a la constitución legal de una empresa.

  1. JUSTIFICACIÓN

Se describirán las justificaciones social, económica y académica presentadas a continuación.

  1. JUSTIFICACIÓN SOCIAL

El plan de negocio para la constitución legal, permite  que una empresa cumpla con los requisitos necesarios para poder establecerse como una empresa que sea legalmente reconocida en el mercado; asimismo, permitiendo que a través del plan de negocio se vea la factibilidad de la empresa, permitiendo de esta manera mayores oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com