ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios De Un Minimarket

luisrodriguezz22 de Agosto de 2011

599 Palabras (3 Páginas)1.040 Visitas

Página 1 de 3

La Esquina del Idioma

Piedad Villavicencio Bellolio

Plantón, voz que se naturalizó en el Ecuador

Consulta: He notado que se está usando mucho la palabra plantón. La definición de plantón no es ‘manifestación’; el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (DRAE), no la registra con ese significado. (Klaus Schmidt; Falls Church, Virginia [EE. UU.]).

Respuesta: Así es, en el artículo «plantón» del DRAE no consta el significado de ‘manifestación’; pero ese mismo diccionario incluye la voz «plante» (inusual en el Ecuador) con la acepción de ‘protesta de personas que viven agrupadas bajo una misma autoridad o trabajan en común, para exigir o rechazar algo’; además el DRAE también difunde las locuciones verbales «estar alguien de plantón» y «en plantón», frases que se usan con el significado de ‘estar parado y fijo en un sitio por mucho tiempo’.

EVOLUCIÓN DE LA LENGUA

Hay que considerar que el idioma español no es estático, sufre transformaciones con el transcurrir del tiempo; por esta razón ingresan nuevas palabras a los diccionarios, otras caen en desuso, modifican su estructura o adoptan más significados. Este último fenómeno se denomina cambio semántico, y se origina por causas diversas, como lingüísticas, históricas, psicológicas, culturales o políticas. Precisamente, este fenómeno lingüístico se está operando en el vocablo «plantón», cuya acepción de ‘manifestación o protesta’, como vimos al inicio, aún no está en el diccionario académico, pero posiblemente se está analizando en el Instituto de Lexicografía de la RAE para su futura inclusión.

DICCIONARIOS ACTUALIZADOS

Un diccionario de uso (registra el idioma tal cual se usa) se actualiza con menos pausa que un diccionario académico (tiene carácter normativo). De ahí que en el Diccionario de Uso del Español de América Vox - Larousse ya consta dicha acepción, la que transcribo:

plantón.

Grupo de personas que se congrega y permanece cierto tiempo en un lugar público, con el propósito de protestar por algo o para exigir ciertas demandas: hay un plantón frente al palacio de gobierno. (Es la sexta acepción y figura como usada en México).

MANIFESTACIÓN Y PLANTÓN

Plantón como equivalente de ‘manifestación’ ha ido adentrándose en el uso de los hispanohablantes, quienes lo emplean, quizás, por ese matiz específico de ‘estar de pie’; pues las personas que hacen un plantón van a un lugar determinado y ahí se quedan paradas con carteles por algunas horas; mientras que una manifestación, bien puede ser presentada solo con una marcha (al término del recorrido se disuelve la protesta) o por medio de una marcha con plantón incluido.

SENTADA

También se protesta sentado, pues uno de los significados de esta palabra indica la ‘acción de estar sentado un grupo de personas por algunas horas, en señal de protesta o para apoyar alguna petición’.

Por lo tanto, dependiendo del país y de las características o del alcance de la protesta, se pueden emplear las palabras manifestación, plantón y sentada, entre otras voces.

La Esquina del Idioma se inició el 24 de febrero de 2006 y se actualiza cada semana. Sus responsables son los ingenieros Francisco Jaime Mejía Garcés y David Correa Roldán. En la primera plana se encuentra el resumen del caso; el enlace lleva a una ampliación más técnica.

La intención es la de mejorar el idioma que se habla y escribe en el mundo universitario, que es el de todas partes, aclarar dudas y anticiparse a ellas. Muchos casos proceden de los asuntos de educación superior que manejamos en la comunidad académica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Son bienvenidas las observaciones y sugerencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com