ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios - Minimarket


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  6.238 Palabras (25 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, a medida que el entorno de las actividades económicas se va transformando, estas se enfrentan a un ritmo de cambio progresivo y acelerado, por lo que no es suficiente contar solamente con una evaluación de sus Estados Financieros, que es el análisis de la situación pasada. Lo que se necesita es una visión hacia el futuro, con un enfoque que se concentre en la evaluación de las actividades que giran en torno al cumplimiento de las metas y objetivos que se tracen las organizaciones para ser más económicas, eficientes, y eficaces.

La auditoría de gestión juega un rol fundamental ante esta situación, por cuanto permite medir las actuaciones de la administración, en el pasado y en el presente, para mejorar el futuro. Esto implica que se debe evaluar el logro de los objetivos en un periodo determinado también debe evaluarse la gestión actual y su impacto hacia el futuro de forma tal que estas entidades puedan corregir sus errores y elevar el grado de economía, eficiencia y eficacia en sus operaciones y actividades.

La Auditoría de Gestión evalúa en el nivel empresarial el cumplimiento exitoso de los objetivos económicos de utilidad, factibilidad, eficacia, reducción de costos, ganancias, en los sociales el crecimiento cualitativo y cuantitativo, competitividad, pleno empleo y reducción de riesgos para la vida y en los ecológicos el mantenimiento del equilibrio y protección del paisaje. Por los objetivos que abarca esta Auditoría, requiere de un trabajo multidisciplinario, se necesita de varias disciplinas para obtener una descripción y comprensión completa de determinados fenómenos a estudiar. Esta no es simple análisis económico sino que es un examen mucho más profundo, al no limitarse solo a mostrar cifras o explicaciones. Esta debe comprobar cada elemento y poner al descubierto las prácticas antieconómicas, ineficientes e ineficaces, detallando las causas y condiciones que las provocan y el efecto que producen. La Auditoria de Gestión es una actividad permanente de examen de las políticas, estructuras, métodos, sistemas y procedimientos de una empresa por lo que los programas de Auditoría de Gestión deben extenderse a todas las áreas y actividades principales para que la empresa sea auditada en su totalidad y en forma constante.

Esta situación hace necesario diseñar una guía metodológica para Auditoria de Gestión teniendo en cuenta los lineamientos de las resoluciones que norma el Control Interno.

DESARROLLO

DISEÑO DE GUIA METODLÓGICA PARA AUDITORIAS

DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS.

Este tipo de auditoria esta dirigida a revisar y evaluar el sistema de gestión en la empresa constituido por:

• Subsistema Directivo.

• Subsistema Económico-Financiero.

• Subsistema de Mercadotecnia.

• Subsistema de Abastecimiento.

• Subsistema de Servicios.

• Subsistema de Recursos Humanos

El diseño de la guía para la Auditoría de Gestión desarrolló los siguientes pasos:

1. Subsistema Directivo.

La evaluación de la gestión del Subsistema Directivo, comprende la revisión de los métodos, sistemas y procedimientos, en las fases del proceso administrativo.

La planeación comprende el estudio y toma de decisiones por anticipado, relacionado con lo que quiere la entidad en periodos futuros. Parte de la elaboración de las metas, los objetivos y las estrategias a seguir para cumplimentarlos; divididas en programas y tareas; subdivididas en acciones, en las cuales serán utilizados los fondos, recursos y personal con que cuenta la entidad. Para lograr una adecuada evaluación de la gestión de éste subsistema deben ser revisadas cada una de las fases del proceso administrativo, contando con objetivos generales, dividiéndose en objetivos específicos y las tareas para cumplimentarlos.

Para dar cumplimiento a los objetivos específicos, se aplicarán cuestionarios, utilizando como técnica la revisión de documentos y entrevistas.

Planeación

Objetivo general: Valorar el proceso de planeación.

Objetivo específico # 1: Valorar la definición de los objetivos trazados por la entidad.

Objetivo específico # 2: Valorar las estrategias trazadas por la entidad

Objetivo específico # 3: Valorar los planes de acción realizados por la organización.

Objetivo específico # 4: Determinar si los resultados alcanzados reflejan la debida planeación de las actividades y recursos.

Para el cumplimiento de este objetivo el auditor deberá:

1. Verificar los resultados obtenidos en el plan de acción e indagar sobre las desviaciones, si las hay, determinado su acusa, efecto y cuantificación.

2. Verificar los resultados obtenidos con los objetivos establecidos en los planes, programas y proyectos y buscar las causas que originaron las desviaciones, si existen.

3. Analizar las técnicas de control utilizadas en la ejecución y seguimiento del presupuesto.

4. Comprobar y evaluar la existencia de planes relacionados con el desarrollo operativo y administrativo, tales como: financiero, de inversión, compra, prestación de servicios, procesos de investigación de mercados, entre otros, teniendo en cuenta:

• Concordancia entre los objetivos trazados por la entidad.

• Relación entre los recursos, actividades y servicios ofrecidos, frente a los resultados obtenidos.

• si los planes fueron diseñados dentro de un cronograma previamente establecido y si su cumplimiento fué oportuno.

• Que existan controles que permitan detectar desviaciones y tomar correctivos oportunamente.

Organización

Objetivo general: Valorar el proceso de organización.

Objetivo específico # 1: Valorar la estructura organizacional, conociendo que ésta se refiere a la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan.

Objetivo específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com