ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Capacitación, Sensibilización Y Comunicación


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Plan de Capacitación, Sensibilización Y Comunicación

De Seguridad De La Información

Por

Laura Melissa Muñoz Bedoya

Presentado a: Héctor Herrera Escorcia  

Servicio Nacional de Aprendizaje

Centro de Servicios y Gestión Empresarial

Técnicos en Recursos Humanos

Ficha: 2025197

Medellín

2020

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

1        ALCANCE DEL PLAN DE SENSIBILIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN (PSCC)        5

2        DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN        6

3        DISEÑO DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN        6

4        MATERIALES PARA EL PLAN DE SENSIBILIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN        7

5        IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES        8

6        COLABORACIÓN CON OTRAS ÁREAS        8

7        ROLES Y RESPONSABILIDADES        9

8        PLAN DE DIVULGACIÓN Y/O COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN        9

9        TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN        9

10        ACCIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN        10

11        DESARROLLO DE MATERIAL VISUAL        10

12        CRONOGRAMA        10

13        EVIDENCIAS DE LA ASISTENCIA A CAPACITACIONES Y EL COMPROMISO CON LA ENTIDAD        11

14        RESULTADOS Y LOGROS ESPERADOS        11

15        EVALUACIÓN        11

CONCLUSIONES        12

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se ha evidenciado que en los distintos procesos presentados en una empresa, las TIC han cobrado gran relevancia en nuestra sociedad y se han convertido en una herramienta esencial para esto. Así mismo, el uso de estas viene con una serie de amenazas y vulnerabilidades que pueden llegar a afectar la privacidad e integridad de la información de una organización por lo cual es importante implementar programas  para su cuidado y protección.

Sin embargo, este tipo de programas no se enfocan solamente  en el aseguramiento de plataformas y procesos, también se deben de tener en cuenta a las personas que desempeñan los diferentes cargos en la organización dado que en muchas ocasiones los problemas de seguridad se presentan por la causa del desconocimiento sobre la importancia de la seguridad de la información y el rol que tienen frente a esto.

De acuerdo a lo anterior, se hace necesaria la creación e implementación de un plan de sensibilización y comunicación en el cual se contienen todas las instrucciones y guías dadas frente a las maneras de procesar, administrar y proteger los activos de información en la empresa ServiTrans.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Este plan de  sensibilización, capacitación e información de los sistemas de seguridad de la información tiene como objetivo principal impactar a los gerentes, coordinadores, conductores, directivos, despachadores y los demás cargos existentes dentro de la empresa para que implementen estrategias para el adecuado manejo de la información teniendo en cuenta las funciones específicas de cada cargo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer todo el proceso de creación y desarrollo del plan de sensibilización y capacitación a todos los empleados para hacerlos participes y que a su vez, tengan los conocimientos técnicos del mismo.
  • Informar y motivar a los gerentes, coordinadores, conductores, directivos, despachadores y los demás cargos existentes acerca de la importancia de trabajar en conjunto para la implementación y ejecución del plan de capacitación de la seguridad de la información, haciéndoles entender el papel fundamental que juegan dentro de este, incentivándoles el compromiso y la responsabilidad con respecto al mismo.
  • Impulsar en los empleados una actitud de confidencialidad y disponibilidad de la información para que así comprendan la importancia de darle a la información un uso adecuado.

  1. ALCANCE DEL PLAN DE SENSIBILIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN (PSCC)

Este plan de sensibilización, comunicación y capacitación de seguridad de la información que se va a desarrollar  está dirigido  a todo el personal de la empresa en sus distintas áreas, estas son: el área de informática, el departamento de finanzas, departamento de prestación del servicio, área de gestión humana, gerente general, contratistas, aprendices y todos los empleados de la compañía divididos por sub grupos de acuerdo al cargo al que pertenece.

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN

Un plan de sensibilización y capacitación es necesario dado que existe la creencia de que la misma tecnología se encarga de resolver los problemas de seguridad que se presentan, también, hoy en día se usan y existen muchos métodos de engaño para robar información confidencial de las compañías por lo que se deben conocer las amenazas tanto internas como externas.

En este plan de capacitación y sensibilización se contienen las políticas, los procedimientos y protocolos de seguridad de la información de la Empresa Servitrans y lo que se necesita para que sean cumplidas por todos los empleados y directivos, esto se hará por medio de actividades como capacitaciones, talleres y socializaciones acerca de estos temas donde se involucre a todo el personal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (222.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com