ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negociación del Pliego de Reclamos


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Negociación del Pliego de Reclamos

  1. Introducción:

Habiéndose cumplido con los estipulado en los artículos 49, 51 y 53 del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 010-2003-TR. Nuestra organización Sindical cumplió con presentar el pliego de reclamos para el periodo 2021, frente a esto y dada la coyuntura es imprescindible crear un “Plan de Negociación” que ayude a nuestros representantes de la Comisión (Negociadores) a seguir una sola directriz y se pueda cumplir con los objetivos trazados, propiciar ideas e identificar puntos de mejora.

  1. Diagnóstico de la situación:

Se analizo un Banco del sistema Financiero Peruano, el cual es el empleador del mas de 6000 trabajadores de los cuales un aproximado de 400 conforman el sindicato único de la empresa, este sindicato cuenta con su junta directiva que a la vez nombra una comisión negociadora que se encarga de negociar el Pliego de reclamos para el año 2021.

El Pliego de reclamos de los trabajadores consta de Clausulas económicas y de condiciones laborales, el común denominador de las negociaciones pasadas es que no se llegue a un acuerdo y que la controversia se resuelva o en Conciliación en el Ministerio de Trabajo o en Arbitraje Laboral Económico.

Este 2020 si bien es cierto hubo muchos sectores de la economía golpeados, debemos resaltar que la actividad económica del empleador no paró, dado que es un banco sus actividades estuvieron garantizadas, aun no se tienes cifras totales del ejercicio, sin embargo, las cifras de setiembre de 2020 arrogan unas utilidades netas 578 millones de soles, comparables a la utilidad neta a diciembre del 2007.

Existe controversia por parte de los representantes de la empresa y del sindicato en cuanto a que factores tomar para calcular el monto del incremento al Básico, los representantes indican que deben ser las utilidades netas o en su defecto los ingresos financieros, mientras que los representantes del Sindicato aducen que se debería calcular en razón de solo los ingresos de la institución, no olvidar que a pesar de estar negociando el año 2021 los valores de negociación son del año anterior por lo que se presume una negociación dura por los efectos del COVID-19 en la economía Peruana.

  1. Definición de Objetivos Generales

Una vez analizada la situación actual los miembros de la Comisión Negociadora deben trazar los objetivos de la negociación, lo ideal es que sea una negociación cooperativa en donde cada una de las partes conceda para poder aterrizar en propuestas que satisfaga a ambas partes.

Objetivo Estratégico 1: Impulsar la Negociación y cierre de las cláusulas económicas del Pliego 2021

1.1 Sustentar con datos y estadísticas oficiales las cláusulas que inciden directamente en un aumento al sueldo básico.

1.2 Mejorar las cláusulas que ya se perciben.

1.3 Integrar entre los beneficios económicos clausulas que se perdieron cuando anteriores negociaciones dejaron de actualizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com