ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Prevención


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

CASO PRÁCTICO

Tema: Plan de Prevención

Integrante:

Ángel Pineda Jurado

Ecuador- Guayaquil

 Docente: Dra. Mariacarla Martí 

                   

Índice De Contenido

Pregunta 1        3

Pregunta 2        5

Pregunta 3        6

Bibliografía        7

Pregunta 1

     El primer paso fue realizar un diagnostico de la situación actual. Tras reunirse con la dirección y determinar el equipo de implantación, se paso a pedir la información de base. ¿Qué aspectos de la empresa considera que son los mas importantes a tratar en este punto del proceso?

     Uno de los aspectos importantes a desarrollar en la implementación el sistema de gestión en primer lugar se requiere hacer un análisis de la situación presente de la empresa direccionado a la seguridad y salud de los trabajadores. Es importante revisar si la organización cumple con los requisitos legales que establece la normativa. Una alternativa valida seria la aplicación del ciclo Deming la cual establecemos de las siguientes fases.

  1. Planificar: En esta fase se revisarán y valoraran los riesgos y las oportunidades de mejora, además se debe de revisar los principios que determinaran la política en materia preventiva de la empresa.  También se debe de planificar como se llevará los lineamientos establecidos en dicha política donde se deberá establecer los objetivos del sistema de seguridad y salud en el trabajo considerando los requisitos legales y el alcance que se desea tener.

  1. Hacer: En esta etapa se deberá llevar a cabo los procesos que se planificaron en primera instancia con la colaboración de toda la empresa con la finalidad de que si existen riesgos estos puedan ser controlados y así garantizar que en la organización se genere un ambiente saludable.
  1. Verificar: Una vez realizada las dos etapas anteriores se debe hacer el seguimiento y la medición de las actividades implantadas y que se cumplan los objetivos.
  1. Actuar: En esta ultima etapa se deben de tomar las acciones necesarias para mejorar seguidamente el desempeño de la seguridad y salud del trabajo con el objetivo de logar los resultados previstos, con esto se deberá ir a la primera etapa que es la de la planificación. Como conclusión se debe destacar que para poder implementar el sistema de gestión siguiendo la ley de prevenciones laborales la norma nos hace hincapié en el apoyo y liderazgo de la alta dirección y la integración de los procesos estratégicos.

     Como se nos explica el enunciado se nos ha contratado para implantación de un sistema de gestión ISO 45001: 2018, este caso se debe de realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa y lo más importante es la revisión de los documentos que son parte de los requisitos del capítulo 4 de la norma el cual es el contexto de la organización.

     También es importante la revisión de los documentos obligatorios de la norma ISO 45001:2018, ya que los expertos al realizar la investigación de los requisitos previo a la implementación del sistema de gestión, se debe de considerar los documentos y requisitos obligatorios como un buen punto de inicio y como información base. A continuación, mencionaremos los documentos obligatorios que exige la normativa a implementar y como plan estratégico el desarrollo de los mismos.

  • Alcance del sistema de gestión en SST lo cual se puede visualizar en la cláusula 4.3
  • Política de seguridad y salud ocupacional, clausula 5.2
  • Autoridades y responsabilidades del Sistema de Gestión SST, clausula 5.3
  • Procesos dentro del plan de Salud y Seguridad Ocupacional para abordar riesgos y oportunidades descritos en la cláusula 6.1.1
  • Criterios y Metodologías para la evaluación de los riesgos en el sistema de gestión de SST, clausula 6.1.2.2
  • Planes y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional para ser alcanzados, clausula 6.2.2
  • Preparación para emergencia y planes de respuesta, descritos en la cláusula 8.2

     La norma también nos hace referencia a ciertos registros como obligatorios.

  • Riesgos y oportunidades en salud ocupacional y seguridad en el trabajo y acciones para abordarlos, clausula 6.1.1
  • Requisitos legales, lo cual se describe en la cláusula 6.1.3
  • Evidencia de competencia, cláusula 7.3
  • Registros de evidencias de comunicaciones, cláusula 7.4.1
  • Planes de respuesta a situaciones de emergencia, cláusula 8.2
  • Resultados de mediciones, monitoreos y análisis de desempeño, cláusula 9.1.1
  • Mantenimiento, calibración o verificación del equipo de monitoreo, cláusula 9.1.1
  • Resultados de las evaluaciones de cumplimiento, cláusula 9.1.2
  • Programación e informe de auditorías internas, cláusula 9.2.2
  • Revisión de la gestión, clausula 9.3
  • Incidentes, no conformidades y las acciones correctivas tomadas, clausula 10.2
  • Evidencia de los resultados de la mejora continua, lo cual se describe en la cláusula 10.3

https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2018/04/documentos-y-registros-obligatorios-requeridos-por-iso-450012018/

Pregunta 2

     Además de llevarlo al hospital, ¿qué acciones correctivas debieron aplicarse en el
caso de Antonio?

     Aparte de llevar al afectado a una casa asistencial debería tomarse ciertas acciones correctivas para evitar que vuelva a pasar el evento sucedido al señor Antonio. En primer lugar, se debe de realizar la investigación del accidente, se puede evidenciar que el accidentado estaba manipulando cajas de 35 kg de peso cuando la normativa legal dispone de 25 kg lo cual se encuentra sustentado en el Real Decreto 487/1997, de 14 de abril el cual habla de las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas. En segundo plano no se evidencia si el accidentado estaba o no utilizando equipos de protección personal para las manos como guantes, debemos de considerar que el uso de esta protección no evitaría que el accidentado se lastime, pero si minimizaría la consecuencia en la mano del afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com