ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de prevención en conducta suicida


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO REGIONAL APURIMAC[pic 1][pic 2]

DIRECCION REGIONAL DE SALUD APURIMAC

   U.E. RED DE SALUD VIRGEN DE COCHARCAS - CHINCHEROS[pic 3]

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. INTRODUCCIÓN

El suicidio es definido por la Organización mundial de la salud como el acto deliberado de quitarse la vida, causándose una lesión, con un grado variable en la intención de morir. Además, el suicidio es un problema de salud pública y se evidencia que cada año se suicidan más de 100.000 personas en el mundo y por cada una de ellas se realizan muchos más intentos de suicidio.

Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de drogas y alcohol y la esquizofrenia.

La OMS en 2008, en el Programa de Acción para superar las brechas en salud mental, considera el suicidio como una de las cuestiones prioritarias y proporciona asesoramiento técnico basado en datos científicos para mejorar y ampliar la prestación de servicios en los diferentes países y el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020, compromete a los Estado Miembros a trabajar en pro de la meta mundial de reducir para el 2020 un 10% la tasa de suicidio. En 2014, la OMS publica el informe “LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, UN IMPERATIVO GLOBAL”, alentando a los países a considerar la prevención del suicidio como una prioridad alta en sus programas, ya que mediante intervenciones oportunas y eficaces (basadas en datos científicos), tratamiento y apoyo, pueden prevenirse tanto suicidios como tentativas. Por otra parte, en el informe se plantea que la carga del suicidio no pesa sólo en el sector de la salud, sino que tiene repercusiones múltiples sobre otros muchos sectores y sobre la sociedad en su conjunto. Por ello, para prevenir eficazmente el suicidio, los países deben emplear un enfoque multisectorial que aborde la magnitud de este problema de una manera integral, siendo los ministerios de salud los responsables de liderar la participación de otros ministerios como parte de un esfuerzo integral.

Los datos científicos avalan que muchos suicidios son evitables, pero a pesar del aumento de investigaciones y del conocimiento de que los suicidios son prevenibles, no siempre se ha reconocido la prioridad que tiene. Por otra parte, el estigma y el tabú persisten, por lo que muchas personas no buscan ayuda e incluso cuando la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz (OMS 2014).

En cuanto a las políticas, un total de 28 países tienen hoy estrategias nacionales de prevención del suicidio, estableciendo el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el que, organizado por la AIPS (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio) y copatrocinado por la OMS, se quiere reconocer y remarcar la importancia de este problema. Este día ha contribuido a concienciar y reducir la carga de estigma en todo el mundo.

Hernández-Vásquez y col., en su estudio del Ministerio de Salud ,“Evolución y diferencias regionales de la mortalidad por suicidios en el Perú” entre los años 2004-2015 en una cantidad de 3161 casos de suicido determinó: sexo masculino 67,2%, grupo etario 20-29 años 28,7%, región natural sierra 71%, ocupación desocupado 43,4%, estado civil soltero 42,1%, tipo de suicidio envenenamiento 49,2%, las regiones más afectadas con una alta tasa fueron: Huánuco, Pasco, Arequipa, Moquegua y Tacna encontrándose diferencias significativas (p< 0,05) según sexo y en el transcurso de los años. Vásquez y col., indicaron que en 548 pacientes atendidos como intentos de suicidios del Hospital Honorio Delgado las principales características fueron: sexo femenino 75,7%, ocurrencia en el mes de marzo (68/548), grupo etario 18-25 años 46,5%, estado civil soltero 62,2%, grado de instrucción secundaria 65,7%, procedencia San Martín de Porres 29,7%, ocupación estudiante 39,2% y con diagnóstico de trastorno depresión mayor 49,9% (4); además en nuestro país las investigaciones sobre afecciones en salud mental son muy bajas en comparación a otros países, siendo uno de ellos el suicidio (7,8).

La tasa más alta de suicidio se mantiene entre los hombres de 65 años y más, alcanzando un 32,2 por 100.000, sin embargo, el aumento entre los años 2000 y 2009 sólo fue de 0,2 puntos (DEIS 2010).

Los últimos datos publicados, indican que a lo largo de 2015 se registraron 1.825 suicidios en Perú. En este último año se quitaron la vida 13 personas menos que en 2014. Esto significa que en Perú se suicidan 5 personas de media cada día. La tasa de suicidios en Perú es de 6,09 por cada 100.000 habitantes, mucho menor que la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9,57 por cada 100.000 habitantes. De los 1.825 suicidios que se produjeron en 2015, 1.381 fueron suicidios de hombres y 443 de mujeres. Así pues, se suicidan 9,13 hombres de cada 100.000 y 2,89 mujeres de cada 100.000 La diferencia entre la tasa de suicidios masculina y la femenina es bastante grande, lo que es habitual en la mayor parte de países.

Durante los primeros cuatro meses de este año, más de 200 personas decidieron acabar con sus vidas en el Perú, lo que podría significar que para finales de diciembre la cifra de suicidas supere los 614 que se registró en todo el 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia por la COVID-19 que ha generado ansiedad y estrés crónico en la población, alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Los antecedentes familiares de suicido constituyen igualmente un riesgo elevado de comportamiento suicida, (riesgo cuatro veces mayor). Las personas que ya han hecho tentativas de suicidio presentan riesgos elevados de tentativa de suicidio o de muerte por suicido, especialmente dentro de los primeros seis a doce meses siguientes a una tentativa. Los contextos socioeconómicos, educacionales y sociales de pobreza, así como las limitaciones en la salud física, se asocian también a comportamientos suicidas.

La médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Julissa Castro, destacó que la carencia del acompañamiento social de la familia y amistades son factores importantes para esta tendencia. “Las causas del suicidio son multifactoriales; sin embargo, con mayor frecuencia los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de una situación muy abrumadora donde la persona siente que ya no puede afrontar, viendo la autoeliminación como una posible solución. Además, puede existir alguna condición genética sobre todo en quienes tienen antecedentes familiares que han cometido o han tenido intentos suicidas”, indicó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (724.1 Kb)   docx (701.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com