ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de implementación de MRP en una empresa de manufactura de productos de consumo masivo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Plan de implementación de MRP en una empresa de manufactura de productos de consumo masivo

  El sistema MRP está muy generalizado hoy en día, son muchas las empresas que basan su organización en esta metodología.

  El método de planificación MRP (Planeación de requerimientos de materiales) es un sistema de administración y control de inventarios se utiliza  en la industria de manufactura en general, está diseñado para mantener disponibles los inventarios de insumos o materias primas para la producción en la cantidad y el tiempo requerido al menor costo posible.

    El MRP se creó en 1954 pero no se aplico hasta 21 años más tarde debido a que no existían ordenadores y softwares ERP ya que el sistema MRP necesita elevada información, tanto del proceso de producción como de la demanda de los productos. Realmente el objetivo del MRP es evitar la ruptura de inventarios.

  Su aplicación se la realiza en empresas de manufactura que suponen la fabricación de productos terminados con una lista determinada de materiales que componen una parte del proceso como unidades semi terminadas o también pre mezclas ya que estas a su vez se unirán con otras unidades para formar un producto final que será distribuido al consumidor para satisfacer sus necesidades.

  MRP puede determinar Qué, Cuánto y Cuándo se debe fabricar y disponer productos aplicando adicionalmente un componente que otras metodologías como Lead Time, inventario de seguridad, Lote Óptimo de pedido, punto de reorden o fecha de liberación de requerimientos y fecha de necesidad de requerimientos para así garantizar la prevención y solución de errores de acumulación de materias primas..

  Para la aplicación del MRP es importante determinar la diferencian entre demanda independiente y demanda dependiente.  El sistema MRP parte de la base de que si es posible conocer o estimar la demanda de los productos finales, ya que esta sí es independiente a los demás productos, se puede conocer de forma directa cual será la demanda de los artículos que los componen y en qué momento van a ser necesarios. Es decir, que con esta información es posible calcular qué se debe fabricar, en qué cantidad y en qué momento.

   Los sistemas de información que alimentan al sistema MRP están comprendidos principalmente por al menos tres grandes fuentes: la Lista de Materiales,  estatus de Inventarios y  MPS (El Plan Maestro de Producción) ya que tiene el objetivo de determinar la necesidad de producción de determinado artículo en base a la demanda pronosticada o los pedidos de los clientes a futuro.

   El MRP deberá mostrar la necesidad de producto terminado cargado en los pronósticos de producción, permitiendo solucionar la problemática de administración de inventarios haciéndola más eficiente aportando a la rentabilidad de los productos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com