ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para la creación del instituto tecnológico de las carreras tradicionales en la "F e d e r i c f r e b e l"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROYECTO DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DESARROLLO RURAL LOCAL

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

(CONVENIO ESPOL - PROLOCAL)

MODULO IV: COMERCIAL

INSTRUCTORES: DR. PAUL HERRERA

ING. HUGO OBANDO

ALUMNO: ARQ. MARCOS VICENTE LYNCH MERA

Plan de negocios : INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CARRERAS NO TRADICIONALES

“F E D E R I C O F R O E B E L”

Enero 20 del 2006

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROYECTO DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DESARROLLO RURAL LOCAL

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CARRERAS NO TRADICIONALES

“F E D E R I C O F R O E B E L”

ANTECEDENTES

Antes de tomar la decisión de iniciar un nuevo negocio, todo buen empresario emprendedor, debe en primer lugar, recoger toda clase de información acerca del mismo. Una vez obtenido todo ese marco referencial de su próxima empresa, este debe procesar minuciosamente la misma y traducir sus valores o indicadores a realidades del mercado.

Con ello podrá plantear y definir sus estrategias para el buen manejo de su negocio, al tiempo que debe evaluar concienzudamente y sin ningún tipo de pasiones, si este negocio tiene o no, todo el potencial que se necesita para que el mismo sea productivo o, le de a este empresario emprendedor el éxito que el espera.

A pesar de que existen muchos empresarios que por su larga trayectoria en los negocios, y toda esa experiencia acumulada, han desarrollado lo que podríamos llamar esa “intuición” que le permite muchas veces tomar decisiones acerca de iniciar un negocio sin previamente hacer un plan de negocios.

Esto se debe también, a que estos ya tienen muy claro el conocimiento de las variables que interviene en el proyecto, y además tienen la capacidad de procesar mentalmente los datos y procesar intuitivamente los mismos sin necesidad de esta herramienta de la investigación.

COMPONENTES DEL PLAN DE NEGOCIOS

1.- ANALISIS DE MERCADO. ANÁLISIS DEL SECTOR

A más del estudio de mercado, vamos a realizar un análisis del sector, apoyándonos en el Análisis de Porter.

a) Diagnóstico de la estructura actual y de las perspectivas del sector en el cual se va ha entrar. La ciudad de Babahoyo, y lugar de implantación del proyecto, pertenece a la Micro-región Occidental de la Provincia de Los Ríos y es capital de la misma, cuenta con un servicio de transporte interprovincial que la une a todas las regiones del país, y poseer un sistema de transporte urbano y rural que articula a todos los sectores del mismo. Es sector cuyos habitantes están dedicados a la

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROYECTO DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DESARROLLO RURAL LOCAL

agricultura en su mayor parte, es el centro administrativo de la provincia y sector de paso necesario entre la sierra y la costa.

b) Estado del sector en términos de: Servicios. Mercados, clientes, empresas nuevas, tecnologías, administración, etc. Babahoyo, cuenta con un instituto tecnológico fiscal “Babahoyo”, que da cavidad a unos 300 estudiantes, donde se ofrecen carreras tecnológicas tradicionales desde unos 8 años de su creación. Otro cantón perteneciente al Micro-región occidental de Los Ríos, que posee un tecnológico es Vinces, donde existen ramas tecnológicas referidas a la agricultura. Los clientes de estos dos centros lo constituyen un porcentaje aproximado del 30% de los bachilleres que buscan carreras cortas para su profesión. No se han creado hasta la fecha otro centro de educación de este tipo en este sector.

c) Tendencias económicas, sociales y culturales que afectan al sector positiva o negativamente. La cultura de los habitantes de Babahoyo y Vinces y sus sectores aledaños, desde sus inicios, se han sentido muy vinculados al radio de influencia de la ciudad de Guayaquil, lo cual no ha permitido un desarrollo más efectivo, (como el de Quevedo), ya que los ingresos económicos de una u otra forma han ido a parar a esa metrópolis. Así mismo se ha visto que se han perdido casi todos los vestigios de cultura de estas dos regiones, lo cual ha afectado negativamente a la población ya que se presenta una falta de identidad cultural. Con el ultimo proyecto piloto de Desarrollo Urbano de Babahoyo que se realizó con el apoyo del Banco Alemán KFW, esta ciudad cambió totalmente y lo que antes pasaba 7 meses del año inundado, hoy se alza como una ciudad con todos los servicios básicos que ha levantado el autoestima de sus habitantes.

d) Barreras especiales de ingreso y salida de negocios en el sector. En este sector, prácticamente no existen barreras para el ingreso o creación de negocios, dependiendo la característica de este, se puede realizar los trámites necesarios en esta ciudad, que por ser capital de provincia, cuenta con todos los organismos públicos para la legalización de cualquier documento o requerimiento para la implementación de cualquier tipo de negocio, siempre y cuando se encuentre este enmarcado de las leyes de la república. No existe por otro lado ninguna dificultar para acceder a este sector, ya que por vía terrestre se puede ingresar por dos partes, contando para ello con vías de primer orden. Esto garantiza una buena comunicación para cualquier transportación de productos o servicios.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROYECTO DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DESARROLLO RURAL LOCAL

e) Rivalidades existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com