ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Portada Pág. 1

Contenido Pag.2

Introducción Pag.3

Planeación estratégica (Ensayo) Pag.4-5-6-7

Modelos de planeación estratégica Pag.8

Conclusiones Pag.9

Misión Y Visión (Empresa) Pag.10

Introducción

A continuación encontraremos la definición de la planeación y el pensamiento estratégico tomándolo como una herramienta administrativa que influyen no solo en nuestras vidas sino también al momento de realizar cualquier tipo de estrategia en nuestra empresa, se afirma que la planeación es la base fundamental para poder obtener el éxito en cualquier actividad que se piense desarrollar ya que sin una planeación no podríamos pensar en el éxito, recordando que tiene elementos muy importantes como la visión, misión, valores, estrategias entre otros los cuales nos facilitaran a comprender mucho mas el significado de planeación estratégica.

Planeación Estratégica

Para entender el verdadero valor y significado que tiene la planeación estratégica dentro de cualquier ámbito ya sea el laboral o en nuestra vida cotidiana debemos realizar un estudio profundo acerca de cuáles van a ser nuestras metas por así llamarlo para inmediatamente empezar un proceso de planeación.

Viéndolo desde un ámbito empresarial, la planeación estratégica es quizás el elemento administrativo más importante si tenemos en cuenta que de ella depende el éxito de cualquier empresa.

El proceso administrativo está conformado por varias herramientas dentro de ellas nos encontramos con la planeación, que se define como seguir una estrategia anteriormente definida y estudiada; es por tal razón que se conoce como planeación estratégica.

Ya una vez descrito en qué consiste el termino planeación, estudiaremos el termino estrategia que consiste en un conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir un objetivo o una meta determinada y es por esta razón que la planeación esta enlazada. Como primera medida se debe planear que acciones se van a ejecutar y cuál va a ser el proceso que nos llevara a cumplir lo cometido.

Es por ello quizás que la planeación es de vital importancia para las empresas ya que surgió de la necesidad de anticipar el futuro, los riesgos, beneficios, las debilidades y oportunidades con que se pueden llegar a contar en un corto o largo plazo.

La planeación estratégica debe ser un proceso Formal: es decir sigue una metodología en su proceso de realización, aprobación y seguimiento; donde su resultado es un producto concreto al cual se le puede denomina “Plan estratégico de la organización” y existe el otro proceso al cual llamaremos Global: en donde no se puede hablar de planeación estratégica de una organización como la suma de planes parciales de cada una de las áreas que la conforman. Al contrario la planeación estratégica es corporativa, y señala los objetivos estratégicos de la empresa.

Pero no olvidemos que la planeación estratégica como ya se menciono anteriormente no solo sirve para la empresas también para la vida cotidiana porque si queremos triunfar en lo profesional o económico debemos trazarnos metas o planes junto con una buena estrategia esto con el fin de cumplir los objetivos propuestos.

Por último se debe tener muy en cuenta que la planeación estratégica la puede realizar cualquier empresa que conozca su estructura, sus debilidades, fortalezas oportunidades y amenazas ya que si no conoce estos factores puede llegar a no ser exitosa su planeación.

Pensamiento Estratégico

Dentro de la planeación estratégica encontramos algo que es muy importante tener en cuenta y es allí donde pasamos a hablar de el pensamiento estratégico que es el recurso que tenemos nosotros para llegar a una determinada meta, resolviendo 4 preguntas sencillas ¿Dónde estaba ayer? ¿Dónde estoy hoy? ¿Donde quiero estar mañana? ¿Cómo lo conseguiré?

Es muy fácil construir un plan, lo difícil es hacer que se cumpla como nosotros deseamos para eso es importante visualizar el fututo para de esta manera predecir cuales van a ser nuestros impedimentos al cumplir dicho plan.

Para poder planear debemos tener muy en cuenta factores tales como: el pensamiento reflexivo, observación, problema, hipótesis, selección y ejecución de esta manera podemos convertirlo en un pensamiento estratégico exitoso.

El pensamiento estratégico es el arte de ordenar los conocimientos y los recursos para lograr identificar cual es la diferencia entre el plan y el resultado. La estrategia contiene dos ítems el de la reflexión y el de la acción, en donde tiene, muchísima más importancia la acción.

Dentro de este proceso encontramos dos tipos de personas, la persona intelectual que realiza su trabajo basándose en palabras e ideas y esta la persona que trabaja con acciones que realiza su trabajo con acciones y personas se dice que si encontramos dos personas con estas características vamos a tener mucho éxito.

Peligros Con El Pensamiento Estratégico

Inflexibilidad:

Nuestro ámbito es el cambio, el pensamiento flexible se da de dos formas:

 No aceptando el cambio

 Negándose a buscar nuevos cursos de acción

El Perfeccionismo

No hay que buscar la estrategia perfecta, hay que buscar la superior.

 La oportunidad es vital

 El mercado cambiante

 Actuar rápido

Hay que percibir las posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com