ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion estrategica. 10 Etapas de la Planeación Estratégica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

LA PLANEACION ESTRATEGICA

La función principal de los gerentes es la de tomar decisiones, este debe estar totalmente familiarizado con el entorno en el que desenvuelve, El gerente, debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, también visualizarlos y percibirlos como una oportunidad y un reto. El reto que enfrenta el gerente consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales para enfrentar no el día a día, si no saber prever el futuro juntamente con sus superiores.

La planeación estratégica invita a la reflexión sobre las tareas del gerente y motiva  a la utilización de nuevas herramientas de trabajo, la planeación es el primer paso del gerente y responde a las siguientes preguntas: Donde estamos?, A donde queremos ir y cómo?.

Hoy en día con la globalización se ha vuelto sumamente importante planear estratégicamente en las empresas porque existe abundante competencia en el mercado, y el objetivo de la planeación estratégica es dotar a las empresas de la mayor competitividad posible, tanto en las empresas privadas como entidades publicas y entidades sin fines de lucro, porque todas de forma directa o indirecta se enfrentan a la competencia.

En las empresas se persigue el éxito pero según Jean Paul Sallenave, el éxito o excelencia no existe sino mas bien se persigue un resultado relativo, es decir ser mejor que el competidor.

Ahora bien que es la planeación estratégica?

Es un proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo, es un método para superar a la competencia y su objetivo es lograr la competitividad.

Ser competitivo es ser capaz de hacer que los clientes prefieran nuestras ofertas a las ofertas de los competidores, La esencia de la competitividad es la búsqueda de la preferencia del consumidor.

El éxito de una empresa se basa en una ventaja competitiva de cualquier índole, puede tener ventaja competitiva al :

  • Tener costo mas bajo que sus competidores
  • Basada en nombre de marca reconocido
  • Basada en la originalidad de su producto

La ventaja competitiva: es el fundamento de toda estrategia, su objetivo es crear recursos adicionales en favor de la empresa, abriendo una brecha entre la empresa y sus competidores. La ventaja se construye a través de la planeación estratégica.

10 Etapas de la Planeación Estratégica

Misión de la empresa: este es el primer paso de la empresa delimitar que se puede hacer, que se debe hacer y que no se debe hacer.

Identificación de unidades de negocio: es la combinación de un producto vendido en un mercado.

Investigación de mercados: en esta etapa se establecerá a quienes se podrá servir mejor con un producto diferenciado.

Fijación de objetivos: con las informaciones obtenidas con la investigación de mercados se determinara para cada sector y para cada unidad de negocio un objetivo estos pueden ser: objetivo de rentabilidad, crecimiento, liquidación.

Calcular la tasa de crecimiento sostenible de la empresa: la condición del crecimiento sostenido radica en la igualdad de las tasas de crecimiento de la demanda, de las ventas, del activo y del patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com