ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion estrategica. El proceso de la planeación estratégica consta de tres etapas


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Planeación Estratégica

La Planeación estrategia es dada a conocer por (Ansoff, 1980) en su libro gran teórica de la estrategia, en el cual identifica la aparición de esta en 1960, y la asocia a cambios o a la capacidad de crear estrategias, ya que, es el proceso en el cual se establecen las guías formales y los limitantes del comportamiento de la empresa, es decir, la visión y la misión, donde podemos analizar la situación externa e interna en la que se encuentre esta; Además permite establecer los objetivos generales  y formular estrategias necesarias para alcanzar dichos objetivos e informar acerca de los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichas metas.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta la organización en su totalidad esta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y se debe estar comprometidos y motivados a alcanzar los propósitos establecidos debe ser proyectada de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se puede realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años esto debido a que el mercado está en constantes cambios se debe analizar y hacer sus respectivas modificaciones y la empresa tiene que estar preparada para afrontarlos y asumirlos. Por otro lado se debe tener en cuenta que la planeación estrategia influye liderazgo, conocimiento acerca de todos los procesos de la empresa desde su estructura organizacional hasta sus más grandes competencias.

El proceso de la planeación estratégica consta de tres etapas:

  • Formulación de la estrategia: Consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos concretos y a largo plazo, generar u/o elegir estrategias, en esta se responde la pregunta básica que se hacen todo los estrategas ¿Qué queremos de la empresa? La misión expone el por qué de la existencia de la organización y que debe hacer, para seleccionar las metas u objetivos de la empresa es importante tener en cuenta

los valores de los administradores, las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir a mediano o largo plazo. Luego debemos comunicar a todos los miembros de la organización nuestra misión, valores y objetivo, sin dejar a un lado la investigación del ambiente ya sea económico, tecnológico, sociocultural, político y legal.

  • Implementación de la estrategia: Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.
  • Evaluación de la estrategia:Es un monitoreo constante durante la ejecución, el cual sirve bien sea para reafirmar las metas y estrategias corporativas existentes o para sugerir cambios.

Para que se dé una planeación estratégica efectiva se debe exigir atención y creatividad, además de un alto compromiso de la administración ya que los administradores deben desafiar los supuestos acerca de la empresa y su ambiente y establecer nuevas estrategias para las cuales existen muchas herramientas como:

  • Matriz DOFA: Es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización. Es ideal para generar diferentes opciones de estrategias.

  • Diagrama de Gantt: Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha  de inicio prevista y el extremo derecho

determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.

  • Pareto: Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y serados por barras. Permiten asignar un orden de prioridades, mostrando así los pocos vitales y muchos triviales, es decir, que hay muchos problemas son importancia frente a unos pocos muy importantes. El diagrama facilita el estudio de las fallas.

  • Causa y Efecto: Nos muestra todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, además, son idóneos para motivar e análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.
  • Árbol de decisiones: Es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se fabrican diagramas de construcción lógicas, sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema. Posee unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situación descrita por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta la cual en ultimas es una decisión tomada a partir de las entradas, también incluye nodos internos de probabilidad, nodos hojas y arcos.
  • Histograma: Representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una vista general de la distribución de la población, respecto a una característica, cuantitativa y continua, lo que permite evidenciar comportamientos.
  • Boton Group Consulting: Grafico de análisis de cartera de negocios, su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o unidades, también sirve para priorizar recursos entre distintas áreas de negocios

El papel de los objetivos dentro de la Planeación Estratégica

En la planeación estratégica es necesario crear objetivos; un objetivo es un desafío de corto y mediano plazo, que al alcanzarlo reporta beneficios globales a toda la organización y un objetivo estratégico es aquella formulación de propósito que marca la posición en que deseamos estar a largo plazo, constituyen las acciones de la empresa una vez delimitados. Ansoff considera que un objetivo contiene tres elementos básicos: El atributo particular que se escoge como medida de eficiencia, el patrón o escala mediante el cual se miden el atributo y la meta, el valor particular que se busca alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com