ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Planeación Estratégica


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

Actividad 3. Etapas de la Planeación estratégica

Al elaborar un plan estratégico de mercadotecnia es necesario identificar las etapas y los componentes que la integran y que forman parte de la metodología. Esta actividad contribuye a la resolución del problema prototípico.

La actividad de aprendizaje tiene como propósito identificar las etapas de la Planeación estratégica de mercadotecnia en una empresa. Para realizar la actividad:

1. Identifica las etapas del plan estratégico de mercadotecnia, revisa en qué consisten y sus características. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la Web.

Etapas del plan estratégico Características

1.- Análisis de la situación Consiste en examinar donde ha estado el programa de mercadotecnia de la compañía, como ha funcionado y que enfrentara en los años por venir. Esto permite determinar si hay que diseñar nuevos planes o revisar los anteriores.

Este análisis abarca las fuerzas del ambiente externo y los recursos internos, los grupos de consumidores que atiende la compañía, estrategias para satisfacerlos y las medidas fundamentales del desempeño de mercadotecnia.

Como parte del análisis de la situación, muchas empresas realizan una evaluación FODA, mediante la cual evalúa fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas

2.-Establecer los objetivos de mercadotecnia El siguiente paso es determinar los objetivos, deben guardar una relación estrecha con las metas y estrategias de toda la compañía.

Cada objetivo debe recibir un grado de prioridad de acuerdo con su urgencia y su efecto potencial en esta área y en la organización. A continuación los recursos deben asignarse de acuerdo con sus prioridades.

3.- Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial Abarca dos decisiones complementarias:

Posicionar un producto en el mercado.- se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores, así como otros productos que comercializa la misma compañía.

Distinguirlo de sus competidores. La ventaja diferencial se refiere a cualquier característica de una organización o marca que los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia.

Aparte de esforzarse por encontrar una ventaja, una compañía tiene que evitar una desventaja diferencial de su producto.

4.- Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado Por lo regular una organización no puede satisfacer a todos los segmentos, con distintas necesidades, es prudente concentrarse en uno o algunos segmentos.

Un mercado meta es el grupo de personas u organizaciones al que la empresa dirige su programa de mercadotecnia. A fin de seleccionar estos mercados, la empresa debe pronosticar la demanda, en los segmentos de mercado que parezcan promisorios, los resultados de pronostico son información valiosa para decidir si vale la pena un segmento o deben considerarse otras alternativas

5.-Diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia Para analizar sus oportunidades, la gerencia debe diseñar la mezcla de mercadotecnia, que tienen por objeto complacer al mercado meta y cumplir los objetivos de la organización.

2. Determina el impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las etapas. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares o bien investigar en otras fuentes de consulta.

El impacto sería muy fuerte al no seguir el orden de las etapas. Para abordar correctamente el diseño de un plan estratégico es necesario profundizar en diversas etapas basadas en el análisis y en la toma de decisiones; podemos identificar dichas etapas como se detalla a continuación:

Etapa 1.- Análisis de la situación

Etapa 2.- Diagnóstico de la situación

Etapa 3.- Declaración de objetivos corporativos

Etapa 4.- Estrategias corporativas

Etapa 5.- Planes de actuación

Veamos detenidamente en qué consisten cada una de estas etapas.

ETAPA 1.- Análisis de la situación

En esta etapa se tendrá en cuenta tanto la situación externa, representada por el mercado y nuestros competidores; así como la situación interna, es decir, las debilidades y fortalezas de nuestra empresa.

Es importante comenzar por un estudio del grado de competitividad del sector, en este caso comercio minorista, y del subsector de actividad en el que opera la empresa, textil, calzado, electrónica, etc… Este estudio podría incluir cantidad y calidad de la competencia, capacidad de negociación con los proveedores o cualquier servicio de valor añadido en su forma de negocio, por ejemplo e-commerce.

El análisis del mercado puede resultar vital para nuestra empresa, por lo que debemos analizar los diferentes tipos de competidores, formatos con los que competimos y los clientes que tenemos. Aquí se tendrán en cuenta aspectos como:

• Situación del mercado en nuestra área de influencia natural:

o Tipos de productos

o Empresas existentes

o Cuotas de mercado

• Competidores:

o Características

o Fortalezas

o Debilidades

o Estrategias

• Formas comerciales alternativas

• Situación y evolución de los segmentos de mercado

Estos aspectos deberán ser analizados bajo criterios dinámicos y temporales, es decir, como han evolucionado en los últimos años y cuál será su comportamiento en el futuro.

El análisis de la situación externa nos permitirá descubrir las oportunidades y amenazas del entorno y el mercado, sin embargo, un análisis interno nos permitirá descubrir las debilidades y fortalezas de nuestra empresa.

Este tipo de análisis por lo general se realiza mediante herramientas de autodiagnóstico estratégico, como las que acompañan a este manual y nos ayudan a valorar si hemos tomado las decisiones estratégicas adecuadas, si hemos aplicado correctamente los planes de actuación, etc… Más concretamente, nos permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com