ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente ensayo pretende dar a conocer la importancia de la planeación estratégica.

La planeación dentro de las empresas juega un papel muy importante para antes de echar a andar un proyecto o programas con esto que el personal se prevé de una situación adversa, además el planear ayuda a que las empresas tengan un rumbo fijo (meta, objetivo) para llegar al éxito, por eso es importante planear antes para ver las posibilades de errores y ventajas con las que puedan presentarse a futuro del proyecto que se esté realizando.

Es ahí donde radica el poder y la influencia de la planeación estratégica pero ¿porque se le llama estratégica? a esta se le conoce como estratégica porque es muy usada por lo tanto podemos decir que la planeación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos, en las empresas es un gran apoyo para el proceso administrativo ya que es parte de ello.

Desarrollo

En la actualidad el planear lo hacemos como un hábito cotidianamente en nuestra vida diaria para hacer una tarea, una meta un propósito consciente e inconscientemente para realizar una meta o propósito.

Aplicándolo al ámbito empresarial para planear dentro de una empresa muchas de ellas elaboran su plan estratégico por períodos de 2 o 3 años, otras no cuentan con esta herramienta, la cual les permite incrementar sus posibilidades de éxito y crecimiento.

La planeación estratégica uno de sus propósitos principales des identificar deficiencias y eliminarlos, los propósitos son una idea vaga nada específicos y los objetivos son más exactos y se representan con datos cuantitativos un ejemplo puede ser el tiempo, la magnitud.

Un claro ejemplo de un propósito seria que yo como actual estudiante de educación me propongo a abrir una estancia infantil. En este caso estoy se trata de un propósito porque no estoy especificando cuándo ni cómo voy a hacerle para ponerla estancia.

Y si hablara de un objetivo diría que pienso poner una estancia infantil en un año y que para lograrlo pediré un préstamo a un banco y que lo pienso ubicar en un colegio que no cuente con una estancia. En este caso estoy especificando cuando como y donde pienso instalar mi negocio.

Yo opino que la planeación estratégica necesita de mucho trabajo en equipo y es ahí donde se hace un poco complicada ya que muchos de nosotros no tenemos la capacidad de interrelacionarnos con los demás aunque esa sea parte fundamental en una organización. Hay muchos autores que coinciden en que una buena planeación estratégica debe de ser capaz de alcanzar el objetivo deseado en caso contrario no sería una buena estrategia y se deberían tomar otras medidas para llegar a alcanzar el objetivo. También esta debe de realizar una buena conexión en el entorno y con los recursos, en este caso debemos recordar que una empresa cuenta con recursos limitados y que no debemos de exprimirlos por completo porque eso nos llevaría a una derrota y dejaría en evidencia que la decisión tomada fue errónea o inadecuada. El tipo de estrategia que pongamos en práctica debe ser capaz de proporcionar una ventaja competitiva aunque esta sea mínima siempre y cuando sea sostenible en el tiempo.

La estrategia debe ser flexible en todo momento por que los factores externos a los que esta se expone no son controlables y por lo tanto siempre se va necesitar hacer algunas modificaciones para lograr seguir en el mismo camino y hacia el mismo objetivo

Conclusión

La realización de este trabajo nos permitió comprender la importancia y el impacto de la planeación estratégica para las compañías pues son aquellas decisiones que establecen la orientación general de la organización. Igualmente la planeación estratégica define el comportamiento de una organización, las bases y el cómo para alcanzar las metas y los objetivos estratégicos de una organización. Se obtuvo una visión más amplia acerca los enfoques y las estrategias que han empleado algunas empresas colombianas para alcanzar el éxito, lograr un amplio reconocimiento y mantenerse en el mercado durante mucho tiempo.

Ninguna empresa está exenta de realizar la planeación estratégica no importa el giro de la misma y sea cual sea el propósito aplicándola se vuelve más sencillo lograrlo, además es muy importante que conozcamos la manera en que funciona la planeación estratégica porque esa va a ser una de nuestras mejores armas a la hora de trabajar o de emprender un negocio.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt