ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 3

FORO SOBRE PLANEACION ESTRATEGICA

1. ¿Qué se entiende por planeación en una empresa?, de un ejemplo

Tanto los individuos como las organizaciones necesitan planear. La planeación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Así mismo, la planeación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Esta establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

Para que una empresa se pueda organizar, dirigir o controlar, antes deben elaborarse planes que den dirección y propósito a la organización, que decidan qué deba hacerse, cuándo y cómo ha de hacerse y quién lo hará.

CONCEPTO.

Se puede definir a la planeación como: "La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro"

EFICACIA.

Para que la planeación sea eficaz es necesario revisar las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué acción es necesaria?

¿Por qué?

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Quién debe hacerla?

¿Cómo debe hacerse?

Ejemplo. Cimbra deslizante

La cimbra deslizante es un tipo especial de cimbra que permite el colado continuo de una estructura de concreto. Generalmente se utilizan para el colado el de elementos estructurales horizontales (chimeneas industriales, cortinas de presas, etc.). Se efectúa el colado elevando la cimbra por medio de gatos de tornillo, lo cual provoca que el colado sea continuo, es decir, no se detenga. Por lo anterior, la construcción de una cimbra deslizante requiere de una planeación cuidadosa de todas las fases del programa total de la construcción. En nuestro ejemplo vamos a considerar que toda la planeación anterior al momento de colado ha sido cumplida de manera aceptable.

Entre algunas de las cosas que deben planearse al momento de realizar el colado con cimbra deslizante es el tener personal disponible las 24 horas del día, puesto que el proceso de colado es continuo, ya que a menudo se tiene que ofrecer un incentivo para asegurar la asistencia del personal para el cambio del turno.

En el colado de cimbra deslizante se acostumbra utilizar concreto premezclado, así que debemos realizar los pedidos de concreto con suficiente tiempo de anticipación e inclusive utilizar dos plantas premezcladoras al mismo tiempo para asegurar un surtido continuo del concreto (considerando posibles retrasos por problemas de tránsito en áreas urbanas).

Debido a que el deslizamiento de la cimbra se realiza durante el día y la noche, es necesario tomar todas las medidas de seguridad posibles en la obra, así como tener un buen mantenimiento del equipo que se va a utilizar (malacates, gatos hidráulicos, sistemas de bombeo, etc.). También se tiene que instalar iluminación adecuada en todos los niveles y los generadores de energía deben de estar en un lugar accesible. Por otra parte, también es necesario efectuar revisiones periódicas de la alineación y del nivel de la cimbra, teniendo principal cuidado en detectar posibles deslizamientos laterales y cualquier tendencia de la cimbra a torcerse en forma de espiral.

Estos y otros muchos puntos más deben de ser considerados por el ingeniero en su planeación al realizar un colado utilizando el sistema de cimbras deslizantes.

2. ¿Qué se entiende por planeación estratégica? Y ¿en qué consisten las tres etapas?

Establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa.

La planeación estratégica es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y programas estratégicos.

Las tres etapas son:

A. Formulación de la Estrategia

La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

Algunos aspectos de la formulación de estrategias consisten en decidir en qué nuevos negocios se participará, cuáles se abandonarán, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados extranjeros, si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.

B. Implementación de la Estrategia

Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas. Con frecuencia se dice que la implementación de la estrategia es la etapa activa de la administración estratégica.

Se divide entonces el tema de la implementación estratégica en 4 componentes principales:

B.1-Diseño de una estructura organizacional

B.2-Diseño de sistemas de control

B.3-Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles

B.4-Manejo del conflicto, las políticas y el cambio

C. Evaluación de la Estrategia

Una vez implementada la estrategia los gerentes definitivamente deben saber cuándo no está funcionando bien determinada estrategia; para esto es necesario realizar un monitoreo de su ejecución. En este nivel se suministra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com