ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN PLANEACION ESTRATEGICA

Alumna: Cervera López Brenda Isabel

Profesor: Salvador Arteta

Materia: Seminario de Dirección

Carrera: Especialidad en Recursos Humanos

15/02/2014

INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de

planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

En este capítulo, se hablará de cómo una buena planeación estratégica puede lograr resultados satisfactorios enfocadas en las decisiones actuales y como éstas tendrán efectos o resultados sobre las metas que se proponga la empresa tomando con gran importancia y enfoque su filosofía, políticas, estrategias, procesos, etc.; para lograr alcanzar sus objetivos. Por esto, la planeación estratégica juega un papel muy importante en cualquier empresa que quiera tener éxito y conseguir posicionarse en el mercado como una empresa líder y capaz de producir trabajo de calidad, limitándose a los recursos que le han sido asignados y cumplir con las expectativas de la empresa y cliente.

El gerente de proyectos debe de tomar en cuenta además de la planeación estratégica, el riesgo en el cual el proyecto pueda estar sumergido para complementar todos y cada uno de los puntos que logren que el proyecto fracase o que impida cumplir con lo requerido. El estudio del riesgo es de gran importancia debido a que cualquier proyecto no tiene control sobre circunstancias o eventos externos como políticos, económicos, laborales, ambientales, etc.; que puedan cambiar o influir en el avance correcto de muchos proyectos sean de construcción o no.

El estudio del riesgo en la construcción, debe de ser estudiado y tomado en cuenta debido a que existen circunstancias como las que se mencionaron anteriormente, en donde sin duda afectarán el avance o en su defecto la culminación del mismo.

En nuestro país, el riesgo debe de ser tomado muy en cuenta ya que el ambiente económico, político y social en donde vivimos afecta directamente a la industria de la construcción, es por ello la importancia del estudio de riesgo como una prevención a posibles sucesos que podrían afectar el proyecto, o en su defecto, a soluciones para poder controlar en dado caso, cualquier contingencia que se presente a lo largo de la construcción del proyecto.

Con lo anterior, nos podemos dar cuenta de la importancia e introducción a la industria de la construcción de la planeación estratégica y riesgo, como elemento clave para el éxito del proyecto, es decir, el gerente de proyectos debe de hacer su planeación estratégica basadas en metas, objetivos, organización, etc.; sin dejar a un lado los riesgos en los que pueden incurrir ya que de lo contrario si no se tienen las estrategias establecidas y los riesgos a los que se enfrenta el proyecto, no sabría cómo actuar en determinadas circunstancias, esto podría llevar al fracaso del proyecto

¿Qué es la planeación estratégica y para qué sirve en una organización?

,Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan, y analizan información pertinente interna y externa con el fin de evaluar la situación presente de la empresa así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa. En una organización es fundamental porque por medio de dicho proceso se puede determinar hacia dónde va la empresa, cuáles son sus objetivos y también se puede hacer una corrección de errores para corregirlos y así proyectar una solución.

¿Cuál es la Importancia de la planeación estratégica?

Sin planes estratégicos, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan estratégico, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

¿Qué debemos de señalar en un plan estratégico?:

• cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.

• cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.

• qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.

• quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.

• cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.

• cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com