ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estrategica Reestructuración de la Contraloría General de la República 2015-2019


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Planeación Estratégica

Contraloría General de la República año 2015-2019, del Contralor General Federico A. Humbert.

Objetivo estratégico 1

Fortalecer el control previo y control posterior para contrarrestar actos de corrupción en la gestión pública.

Objetivo estratégico 2

Reorganizar y optimizar las estructuras administrativas y operativas de la Institución que sean el soporte técnico a la gestión institucional

Objetivo estratégico 3

Modernizar el sistema de denuncias y consolidar la cultura de denuncia ciudadana, promoviendo la participación de los servidores públicos y de la sociedad en general.

Objetivo estratégico 4

Fortalecer el Instituto Nacional de Estadística y Censo con técnicas e instrumentos modernos que garanticen una información confiable y veraz a sus usuarios.

Objetivo Estratégico 5

Dotar a nuestro recurso humano de Competencias Profesionales, recursos técnicos y logísticos para realizar una gestión profesional eficaz y oportuna, en la salvaguarda de los fondos y bienes del estado.

Planeación Estratégica

Reestructuración de la Contraloría General de la República 2015-2019, del Profesor Enrique Brooks.

1.        Administrativo/Operacional

1.1        Factores Externos:

•        Impulsar campañas cívicas a toda la sociedad panameña, en el buen uso de los recursos, fondos y bienes públicos, aunado al ámbito de la rendición de cuentas.

•        Brindar a la ciudadanía información acerca de los trámites y procesos gubernamentales, que deben cumplirse en forma y fondo para su entendimiento.

•        Evaluar las estructuras de control interno gubernamental.

•        Realizar mayor actividad de campo.

Entre otros.

2.        Jurídicos:

•        Aplicar la pirámide de Hans Kelsen, en el juicio de valor a los actos de manejo.

•        Las opiniones y consultas vertidas deben enmarcarse en el fondo con la estricta fundamentación constitucional, teorías y jurisprudencias, a fin de erradicar subjetividades.

•        Actualizar reglamentaciones y normativas de fiscalización, auditoría y control interno estatal. Entre otros.

3.        Técnicas:

•        Rescatar el control previo en las entidades que se suspendió.

•        Utilizar las TIC'S para el desempeño.

•        Enfatizar la fiscalización de los Ingresos Públicos.

 •        Analizar la ejecución presupuestaria y financiera.

Parámetros Diferenciales en ambas planeaciones estratégicas

En el Plan Estratégico de la Contraloría General de la República se muestra la burocracia, ya que hay demasiado protocolo para ejecutar y dar seguimiento al plan estratégico, donde en medio del proceso se alarga demasiado el  tiempo quedando en la nada lo que se supone que se quiere lograr.

La evaluación en cantidad y calidad el recurso humano, activos fijos y el ambiente con se cuenta es una de las diferencias más importantes, las mismas no se muestran en el plan estratégico de la CGR. Antes de diseñar, desarrollar, dotar, mejorar y fortalecer el recurso humano, se debe evaluar y clasificar el mismo.

La eliminación de la discrecionalidad, es muy importante. ”Cada maestrito con su librito”.

Al eliminar la discrecionalidad se logra el buen funcionamiento del recurso humano y por ende de la institución.

Otras de las grandes diferencias son los niveles estratégicos del plan estratégico de la contraloría general contra la Pirámide de Hans Kelsen. Mostradas en la siguiente página.

Globalmente hay muchas diferencias en entre una y otra planeación, donde en el Plan estratégico Institucional de la CGR se enfocan en la funcionalidad interna de dicha institución sin mencionar la importancia primeramente del cumplimiento de ya sea de las normas, decretos y ley orgánica ya establecidas en por la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley Orgánica No. 32 del 8 de noviembre de 1984.


Niveles Estratégicos Institucionales

                        [pic 1]

Pirámide de Hans Kensel

[pic 2]

Los Niveles estrátegicos definen los responsables de la ejecución y seguimiento del Plan Estrátegico Institucional, mientras que la Pirámide de Hans Kensel se usa como un Método Jurídico Estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicologica,sociologica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. Está pirámide categoriza las diferentes clases de normas ubicandolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás,ejemplo: constitución ley, decreto ley,ordenanzas etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com