ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación integral y procedimiento constructivo


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  7.655 Palabras (31 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 31

PLANEACIÓN INTEGRAL Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO.

  1. PLANEACIÓN INTEGRAL:

Mi representada presenta la planeación que llevará a cabo para la ejecución de los trabajos, en caso de que sea beneficiada con la asignación del contrato.

 

  1. RECEPCION DEL SITIO DE LOS TRABAJOS.

En primera instancia la contratante hará entrega físicamente a la EMPRESA CONSTRUCTORA del lugar y sitio donde se realizará la obra, para lo cual ambos deberán trasladarse hasta el sitio y efectuar el reconocimiento correspondiente de la zona. Con apoyo de una brigada de topografía POR PARTE DE LA EMPRESA y en coordinación con la supervisión de OBRA, establecerán las referencias del trazo actual y los bancos de nivel, así como la ubicación de puntos que por sus características resulten particulares y requieran un grado de detalle mayor. Una vez ocurrido este acto, tanto la contratante como la empresa constructora deberán comprobar que las referencias en campo sean las correctas y acordes con el proyecto, aclarando todas y cada una de las observaciones que pudieran surgir en el acto.

  1. PROCESO DE EJECUCION DE OBRA.

Una vez recibido el sitio de los trabajos se da inicio formalmente a la obra, y gradualmente se colocaran en el sitio de la obra, la maquinaria y equipo que sea necesaria de acuerdo a las actividades que se realicen, con el cuidado de utilizar los que resulten más adecuados para las labores que involucran actividades dentro del área de trabajo, con la finalidad de tener un avance de obra de acuerdo a lo programado y no poner en riesgo tanto los trabajos en proceso como el plazo de ejecución establecido.

Una vez establecidas las marcas de referencia topográfica que delimitan el área de trabajo, se procederá a iniciar con el desmonte, deshierbe y limpia de las áreas para su trabajo, dentro de estos trabajos se considera: eliminación de vegetación menor como maleza, hierbas, zacate, retiro de restos de basura, entre otros, el material producto de estos trabajos será retirado hasta donde la residencia de obra lo indique, estibarlo y quemar o eliminar lo no utilizable a criterio de la supervisión de obra. Tales actividades se podrán realizar mediante el empleo de personal de mano de obra y el equipo y herramientas necesarias para la correcta ejecución de estas actividades, dependiendo las características físicas de la zona de trabajo. Conforme se realicen los avances para despejar el camino de vegetación o residuos; se procederá con la ruptura y demolición de pavimento hidráulico, así mismo se realizarán las excavaciones de acuerdo a proyecto, para ello, se dispondrá del equipo mecánico adecuado para estos trabajos. La superficie expuesta será compactada con equipo mecánico. El material producto de estos cortes será examinado en conjunto con la residencia de obra, determinando que porcentaje de material será adecuado para su utilización como relleno, el material sobrante y que no sea adecuado para estas capas, será acumulado y acarreado hasta un banco de tiro.

Se ubicarán los elementos que serán demolidos; se procederá con una retroexcavadora con martillo hidráulico a la demolición de los elementos de concreto, siendo acomodado el material para su posterior carga y acarreo a un banco de tiro. Se procederá a la excavación en el material tipo B, llevando a cabo la apertura de zanja para la demolición de la red actual y la introducción de la nueva red, conforme se indica en los planos de construcción.

 

Se continuará con los trabajos, llevando a cabo con cortes para ampliar la sección del camino en hombros, así como rebaje en corona, con la finalidad de perfilar la capa del camino de la red. El material sobrante será usado cierto porcentaje como relleno junto con material de banco y el restante será acarreado a banco de tiro. Una vez que se tenga la ampliación de los hombros, se procederá a una compactación previa de la superficie expuesta.

Durante el proceso de la excavación y demolición, se llevarán a cabo las actividades de la rehabilitación del drenaje, para ello, previa solicitud por el departamento de compras, se han suministrado los insumos de material para pozos, por lo cual, se procede a las excavaciones de zanja para proceder con la instalación de la tubería de polietileno; junto con ello, se realizará la construcción de los registros de albañal y los pozos de visita. Se tendrán diferentes frentes de trabajos la ejecución del drenaje.

Se verificará la pendiente de excavación para dar caída al escurrimiento.  Una vez terminado estos trabajos, se procederá a colocar el encamado con material de banco para el alojamiento de la tubería.

Se ubicarán los tramos donde se desplantarán los pozos, donde se procederá a la excavación del material, abriendo la caja para el desplante de la estructura. Conforme a los planos y las especificaciones técnicas, se procederá a la construcción del tipo de pozo, previo suministro de los materiales.

A la par de los trabajos anteriores y con la finalidad de que la capa de rodamiento no se vea perjudicada, se comenzara con los trabajos de relleno con material seleccionado producto de la excavación y con material de banco, como se indica en catálogo.

Así mismo una vez finalizada las actividades se procederá a realizar los acarreos del material sobrante y producto de la limpieza de la obra para su correcta entrega.

El tiempo estimado de la ejecución de los trabajos será de 30 días como se indica en los términos de contratación, por lo cual, se dispondrá de diferentes frentes de trabajo a lo largo del tramo para proceder y cumplir con el plazo establecido. Así mismo, con el recurso asignado se espera llegar a la obra de rehabilitación de alcantarillado sanitario.

Los resultados de laboratorio serán entregados a la residencia de obra durante el transcurso de la ejecución de la obra, donde se determinará si se procede a un mejoramiento de los materiales usados o grados de compactación.

Durante el proceso de ejecución, en la oficina de campo se procederá a la elaboración de estimaciones de obra, en base a la información de campo, realizada por el levantamiento topográfico. Estas estimaciones serán entregadas con un periodo de 30 días, para su revisión por la residencia de obra; con la finalidad de cobrar los importes ejecutados en cada periodo y proceder con la ejecución de la obra; siendo que al inicio se financiará la obra con el capital de la empresa contratista, ya que dispone del capital contable para poder financiar la obra hasta el cobro de la primera estimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com