ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Planeamiento y Gestión Gerencial Tarea Nº 3 : “La Planeación Estratégica”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

[pic 1]

 MAESTRÍA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y AUDITORÍA INTEGRAL

           

Grupo         :                           Segundo grupo

Integrantes:                             Aparcana Cueto Luis Miguel

Eche Vidal Enrique Ricardo

Capristan Chumpitazi Luis Alberto

Huamani Rocha Juan Carlos

Muñoz Saucedo, Mayra Yamilet

Pérez Díaz Milagros Catherine

Pizarro Calero Edgar

Ricopa Panduro Luis Enrique

Sánchez Martínez Luisa Alejandra

Villaverde Trillo, Enzo Renato

Curso        :                              Contabilidad Gerencial y de Gestión

Docente        :                       Dr. Julio Sánchez de la Puente

Módulo 3        :                         “Planeamiento y Gestión Gerencial

Tarea Nº 3        :                          “La Planeación Estratégica”

         

        2022

INTRODUCCIÓN

En un mundo lleno de tanta competitividad y avances tecnológicos los cuales han obligado que las organizaciones empresariales se anticipen al futuro para conocer las maneras en la que podrán mantenerse vigentes ante sus clientes, la sociedad, los cambios políticos, etc.

Para lograr con éxito anticiparse a lo mencionado se han tenido que idear una herramienta llamada plan estratégico, la cual es un mecanismo administrativo que evalúa el entorno interno y externo de una organización para que pueda saber hacia lo que apunta y como hará para llegar hasta su meta.

Del mismo modo en nuestra vida se encuentra la planeación, ya sea en las compras, en el estudio, en las ganas de querer llegar a algo, ya sea a corto o largo plazo, tomar buenas o malas decisiones depende de un buen plan.  En toda empresa u organización pasa lo mismo, estas, tienen una visión de futuro, se constituyen con la finalidad de perdurar y establecerse en el mercado, pretendiendo obtener la aceptación del público consumidor, es necesario para esto, tener un plan, una estrategia que le permita llegar a sus metas y maximizar sus objetivos.

Todo plan estratégico se inicia planteando la misión y visión de la organización, las cuales deben estar moldeadas a la realidad interna y externa, para ello es importante saber las fortalezas, debilidades y limitaciones a las que se deben enfrentar para llegar al éxito.

Desarrollo

Planeación Estratégica proporciona un marco real, para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que se emplee un lenguaje común basados en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización (Sánchez, 2016).

Del mismo modo, se le considera como un proceso reflexivo y sistemático para determinar una dirección y un curso de acciones para lograr un futuro deseable. La planeación estratégica delinea un estado futuro deseado y una dirección clara y prioridades en forma de un conjunto escrito de metas, objetivos, acciones y resultados para lograr ese futuro. El plan estratégico debe enfocar la atención de las personas y guiar la asignación de recursos en la organización (Weston, 2020).

También es conocida como planificación estratégica, es seguramente el proceso más importante que una empresa puede usar para alcanzar un sano crecimiento y una posición de ventaja en el mercado. (Quintana, 2021).

Además es el conjunto de acciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos estratégicos de una empresa, donde se debe definir los problemas a resolver, plantearse problemas y determinar los responsables para realizarlos. Está orientada al logro de objetivos y metas dentro de la compañía y el principal objetivo es la guía de acción. (Caldera, Rodolfo, 2012).

Sin embargo se le considera como una herramienta de gestión dado que al permitir establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas y teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno, se vuelve una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. (Roncancio, 2022).

Podemos mencionar las caracteristicas de la planeación estratégica, las mismas que son las siguientes:

  • Es ejecutada y canalizado por posiciones jerárquicos de alto nivel.
  • Establece un marco de referencia para toda la empresa.
  • Regularmente cubre periodos a largo plazo.
  • Su criterio e indicador es la eficiencia.
  • Tener la capacidad de obtener el objetivo que se desea.
  • Dar a la organización una ventaja en competencias y la organización.
  • Tener una buena conexión con los recursos y el entorno.
  • Debe medirse de acuerdo a los términos de su efectividad.
  • Tener flexibilidad capacidad y dinamismo para adaptarse.

Para llevar a cabo un plan estratégico, es necesario analizar y diagnosticar el momento y el lugar en el que se encuentra situado la organización, por ello es imprescindible conocer los valores y principios actuales y proyectarse a que en el futuro se deban implementar nuevos valores que se orienten a las tendencias actuales del entorno interno y externo, es por eso que debe ser flexible. (López & Marín, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com